Latin NCAP: qué probó y qué no probó

Latin NCAP: qué probó y qué no probó

El organismo que califica el nivel de seguridad de los vehículos en Latinoamérica ya tiene muchos testeados, pero también algunas deudas. Enterate cuáles son.

Latin NCAP es la filial sudamericana de la entidad que pone puntaje al desempeño de cada vehículo en pruebas de choque. Su aporte informativo al comprador acerca de la protección que brinda es innegable.

Pero el hecho de que no todo el mercado esté calificado por la entidad puede conllevar a algunas injusticias.

La razón principal por la que Latin NCAP no ha realizado pruebas a todos los modelos que se venden es lo costoso de llevar esto a cabo. De hecho, muchas de las pruebas han sido patrocinadas por las mismas automotrices (con total transparencia en el proceso).

En este listado hemos incluido a doce marcas que producen vehículos en Latinoamérica y que se venden en la Argentina. En algunos hemos incluido una plataforma similar, ya que el resultado suele tomarse para todos los modelos que deriven de la unidad probada.

También aclaramos las pruebas que han sido realizadas con el nuevo protocolo, mucho más exigente que el anterior, pero siempre respetando el puntaje de 0 a 5 estrellas, que en cada modelos está expresado primero en la protección a adultos y luego a niños.

Chevrolet
SI (protocolo actual): Onix/Prisma (3/3)
NO: Montana (se probó el Agile sin airbags), Spin, Tracker, Cruze y S10

Citroën
SI (protocolo anterior): C3 (4/2)
NO: Berlingo, C3 Aircross y C4 Lounge

Fiat
SI (protocolo actual): Mobi (1/2), Strada (Palio 1/3) y Toro (4/4)
NO: Fiorino (se probó el Uno sin airbags) y Argo/Cronos

Ford
SI (protocolo actual): Ka (0/3) y Ranger (3/4)
SI (protocolo anterior) Fiesta (4/4), EcoSport (5/3) y Focus (5/4)
NO: Mondeo

Honda
SI (protocolo anterior): Fit (5/4) y HR-V (5/5)
NO: Civic

Jeep
SI (protocolo anterior): Renegade (5/5)
NO: Compass

Kia
NO: Rio (se probó con un airbag) y Cerato

Nissan
SI (protocolo actual): March (1/2) y Kicks (4/4)
SI (protocolo anterior): Versa (3/2)
NO: Note, Sentra y Frontier

Peugeot
SI (protocolo actual): 208 (2/3)
NO: Partner, 2008, 308/408

Renault
SI (protocolo actual): Kwid (3/3), Sandero/Logan (1/3) y Captur (4/3)
SI (protocolo anterior): Fluence (4/2)
NO: Kangoo, Duster/Oroch (se probó con un airbag)

Toyota
SI (protocolo actual): Corolla (5/5)
SI (protocolo anterior): Etios (4/2) y Hilux/SW4 (5/5)

Volkswagen
SI (protocolo actual): Polo/Virtus (5/5) y Golf (5/5)
SI (protocolo anterior): Up (5/4), Gol (Voyage/Saveiro), (3/2), Fox (Suran) (4/2) y Vento (5/4)
NO: Tiguan y Amarok

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