Contacto: Chevrolet Equinox Premier

Nos subimos al renovado SUV que General Motors importa desde México. Nueva trompa, mismo motor y el por qué del poco éxito comercial.

Por Martín Simacourbe
Fotos: F.G. y M.S.

Hace nueve meses viajamos a Brasil a conocer el primer rediseño del Chevrolet Equinox (ver más), el SUV que debutó en el mercado argentino en 2018 en reemplazo de la exitosa Captiva (ver prueba).

Los principales cambios del producto importado de México se ven en la trompa, con un diseño renovado de la parrilla y las luces, aunque la impronta general del modelo sigue siendo la misma: es atractivo e imponente. No hay sorpresas en la motorización o los equipamientos.

La otra novedad de una gama reducida, como ha sido siempre la del Equinox, es la llegada de la opción RS, que por esas cosas de las flotas, no nos tocó en suerte a la hora de subirnos nuevamente al SUV mediano de Chevrolet.

El consuelo es que la RS solo tiene novedades estéticas, con abundancia de plásticos negros allí donde la Premier muestra cromados (inclusive en las llantas) y poco más para poner el acento en lo deportivo. Es cierto que es 4×2, pero esta opción ya existía en la gama inicial del Equinox.

En síntesis, poco ha cambiado el modelo de GM desde su nacimiento, pero lo que sí se ha modificado es el mercado. Desde su debut a este reinicio, llegaron las Toyota Corolla Cross (ver prueba), Volkswagen Taos (ver prueba) y Ford Bronco Sport (ver prueba), mientras que el Jeep Compass, que era el más vendido entonces, también se pasó a la motorización turbo (ver prueba). También se fueron otros, como los Hyundai Tucson o Kia Sportage, mientras que algunos importados hay que buscarlos casi con una orden judicial.

Justamente, la presencia de un motor de baja cilindrada, que en su momento era una gran novedad en el segmento, ahora es algo de lo más común, salvo por el eficiente 2.0 del Corolla.

Recuerdo bien que el Equinox me pareció un vehículo de muy buenas prestaciones en 2018 (ver prueba), pero esta vez que me subí lo noté algo quedado en algunas recuperaciones. Y claro, mucha agua pasó bajo el puente en estos más de tres años.

Los poco más de 10 segundos para llegar a 100 km/h eran muy valorables entonces, pero ahora sus cuatro rivales principales entregan mejores registros en aceleración e incluso en recuperaciones, aunque es cierto reconocer que las diferencias que no son sustanciales, algo que no será decisivo para el comprador familiar de este tipo de SUV.

La deportividad no es su fuerte, no solo por los registros: no hay levas al volante y el comando secuencial no es de los más cómodos (es una botonera en la punta de la selectora).

También queda por detrás en consumos, con valores elevados a velocidades constantes (casi 8 l/100 km a 100 km/h y casi 10 a 130, unos dos litros más que el promedio de sus competidores) y muy altos en ciudad (más de 13 l/100, casi tres litros por arriba).

Donde se muestra muy competitivo el Equinox es en la calidad de armado, con muy buenos plásticos y mejores encastres, buena insonorización y una impecable posición de manejo. El tablero es tradicional, pero muy completo, y la pantalla táctil cumple sus funciones con velocidad y nitidez, aunque podría ser algo más grande.

El equipamiento de confort es uno de los puntos altos, con todo lo esperable para un vehículo de este precio, incluyendo techo panorámico, estacionamiento asistido, butaca con memorias, entre otros elementos.

También viene bien en seguridad, con seis airbags, frenado autónomo y corrección de carril (tiene que estar muy bien marcado para que funcione). Debe el control crucero adaptativo (que ofrecen casi todos) y la cámara 360. Otra particularidad es que cualquier alerta hace vibrar el asiento (se puede desconectar), un elemento que puede ser molesto, pero que termina siendo efectivo para no perder la atención.

La habitabilidad es destacable en las cinco plazas y el baúl, acorde, aunque hay opciones con algo más de espacio (los casi 470 litros están bastante bien). Debajo hay un auxilio temporal.

El agrado de uso es otro punto fuerte del Equinox. Pese a los neumáticos de 19″, es muy confortable en ciudad y en ruta crucerea con mucha serenidad. El espíritu es bien americano, pero igualmente se lo puede exigir que la respuesta es franca, con pocas inclinaciones.

Uno de los extras del Equinox es que mantiene su condición de 4×4 en esta versión Premier, algo que cada vez ofrecen menos competidores. Es un plus que ayuda en pocas circunstancias off road, porque tanto los neumáticos como el despeje conspiran con aventurarse en terrenos muy complicados.

En síntesis, con pocos cambios, el Equinox se mantiene como una opción muy valorable dentro de un segmento que se pobló de nuevas opciones. El precio de lista es de 12.492.900 pesos (apenas 380.000 por encima de la RS, que es 4×2 y resigna equipamiento, ver más). Un valor muy cercano al de sus rivales (siempre sin contar sobreprecios), salvo por el de la Corolla Cross, que está en torno a los 10 millones.

El modelo de Chevrolet corre con la desventaja de estar posicionado en un precio alto para el cliente habitual de la marca (algo que también sufre la TrailBlazer) y, para colmo, con una disponibilidad bastante reducida por los conocidos problemas de balanza. Salvando esas cuestiones comerciales, es una de las compras más acertadas para quien busca un SUV mediano.

A favor
Rediseño logrado
Equipamiento general
Agrado de uso

En contra
Selectora secuencial
Auxilio temporal
Consumo elevado

FICHA TECNICA
Cilindrada: 1.490 cm3
Potencia: 172 CV a 5.600 rpm
Torque: 275 Nm entre 2.500 y 4.500 rpm
Caja: automática de seis marchas
Tracción: integral
Frenos: discos ventilado/disco
Suspensiones: McPherson/Multilink
Dirección: Eléctrica
Neumáticos: 235/50 x 19″
Largo/Ancho/Alto: 4,651/1,844/1,661 m
Peso: sin datos
Baúl: 468 litros
Tanque: 59 litros

EQUIPAMIENTO
Acceso y arranque sin llave
Airbags frontales, laterales y de cortina
Alerta de colisión frontal
Alerta de punto ciego y cruce trasero
Butaca con regulación eléctrica
Cargador inalámbrico de celulares
Climatizador bizona
Control crucero
Control de descenso
Control de tracción y estabilidad
Encendido automático de luces
Estacionamiento asistido
Faros antiniebla del/tras.
Frenado automático de emergencia
Freno de mano eléctrico
Isofix
Llantas de aleación
Mantenimiento de carril
OnStar
Pantalla táctil con cámara
Portón eléctrico
Sensor de estacionamiento del/tras.
Sensor de lluvia
Tapizado de cuero
Techo corredizo panorámico
Volante con doble regulación

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  • Gonzalo
    24 febrero, 2023, 8:39 am

    Me gusta muchísimo, pero no deja de ser un Cruze levantado que vale el doble de un Cruze jaja

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