Contacto: Citroën Berlingo XTR

Contacto: Citroën Berlingo XTR

La última versión mantiene virtudes y defectos, a lo que le suma nuevo look exterior e interior. Gran espacio y versatilidad, y motor diésel eficiente.

Presentado en Argentina en el mes de junio, en la actualidad el Belingo XTR es la opción más cara dentro de la gama del multipropósito producido en la planta de El Palomar. Es que toma el máximo nivel de equipamiento del Multispace, a lo que suma estética específica que lo diferencia -sutilmente- del resto de las opciones de la gama.

El XTR está disponible en Argentina a través de dos opciones de motorización, una naftera 1.6/16v con 110 caballos y la diésel 1.6 HDi con 115 CV protagonista de este informe.

Manteniendo la base de diseño adoptado por la Berlingo nacional en 2011, la XTR suma nuevos ítems que la diferencian del resto de las versiones de la gama, con una sutil personalización que apenas incluye llantas de aleación de 15 pulgadas (eran utilizadas por el Xsara Picasso), barras de techo metálicas y calcos en la zona trasera de la carrocería.

Ya en el plano de lo funcional, las novedades pasan por la mayor altura de la carrocería y por la presencia de los neumáticos Pirelli Scorpion de uso mixto. La novedad en el habitáculo pasa exclusivamente por la adopción de los nuevos tapizados, con tela específica y bordados “XTR”. Así, conserva el panel de a bordo con diseño ya pasado de moda y algunos materiales que deberían ser revisados.

El tablero es claro y posee cuatro instrumentos analógicos, mientras que el ordenador de a bordo es completo y se ubica en la zona central del panel. La climatización es manual y la radio cuenta con CD/MP3/AUX/USB/Bluetooth y seis parlantes.

El espacio interior y la versatilidad son dos de las principales atracciones del modelo, que dispone de lugar de sobra en las plazas posteriores, donde se pueden ubicar con comodidad hasta tres adultos. Todas las plazas poseen cinturones de seguridad inerciales y apoyacabezas, mientras que el acceso a las traseras se realiza mediante puertas corredizas.

El asiento trasero está dividido en tercios y se puede rebatir a través de su respaldo o en forma completa, según las necesidades de carga. Con las cinco plazas en uso y hasta la altura del cubre equipaje, el baúl posee una capacidad de 624 litros; con los asientos rebatidos el volumen llega a los 2.800 litros. La postura de manejo es la típica de un utilitario, con butaca alta, pedalera cercana y un volante que a pesar de tener regulación en altura queda en posición vertical.

Otro punto a favor se lo lleva la visibilidad, tanto por su extensa superficie vidriada lateral como por la luneta trasera de generoso tamaño. En contrapartida, la insonorización permite la filtración de ruidos eólicos y de la rodadura.

El equipamiento tiene lo más indispensable tanto en confort como en seguridad, con ítems como airbags frontales, frenos con ABS, cinco apoyacabezas y cinturones inerciales, anclajes Isofix, luces antiniebla, pack eléctrico, aire acondicionado, etc.

Con el rediseño de 2011, la Berlingo también le dio la bienvenida al motor diésel 1.6 HDi, un motor moderno que incluye 16 válvulas, inyección directa, common rail y turbocompresor. Con 92 caballos a 4.000 rpm y gracias a su torque de 23 kgm a sólo 1.750 rpm, asegura reacciones ágiles y una progresividad que se valora tanto en la ciudad como en el manejo rutero.

La dirección posee una correcta asistencia -hidráulica variable-, al mismo tiempo que el selector de caja ofrece recorridos largos y algo imprecisos. Acelera de 0 a 100 km/h en unos 12,5 segundos y la velocidad máxima está en el orden de los 160 km/h. El consumo es contenido, con menos de 8 l/100 km en ciudad, poco más de 5 litros a 100 km/h y unos 8 l/100 km a 130 km/h.

En este rubro, la mayor virtud de la Berlingo se encuentra en la utilización urbana y en los caminos desparejos, ámbitos en los que absorbe irregularidades con suavidad y en el que saca a relucir su acertado despeje.

En lo veloz, acusa una marcada inclinación en curvas cerradas y se muestra bastante sensible a los vientos cruzados laterales (debido a la generosa altura de la carrocería) y a los cambios de superficie del camino, todo dentro de los márgenes de seguridad.

Los neumáticos de uso mixto, en medida 185/65, lo vuelven más apto para circular por caminos de tierra, aunque pueden estirar las distancias de frenado respecto de las versiones convencionales. Posee ABS con repartidor electrónico que le permite detenerse manteniendo la línea de marcha.

La Citroën Berlingo XTR con motor HDi se comercializa a un precio de 185.535 pesos, mientras que su versión naftera cotiza a 172.515 pesos. Su rival más directo es la Peugeot Partner Patagónica en variantes naftera y HDi (de 175.300 a 220.000 pesos).

También compite con las Fiat Qubo 1.4 naftera (199.400 a 204.600 pesos), Fiat Dobló 1.4 naftera (222.300) y Renault Kangoo 1.6 naftera (167.500 a 190.900). La garantía es de dos años sin límite de kilometraje.

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