Cada vez circulan más pick ups en el país

Cada vez circulan más pick ups en el país

Es el dato más relevante del informe anual de AFAC sobre el parque automotor circulante en la Argentina. Todos los datos de 2019.

La Asociación de Fabricas Argentina de Componentes, junto con la consultora Promotive Auto Data, difundieron un nuevo informe del parque circulante de vehículos en la Argentina, tal como ya lo había hecho en año pasado (ver más).

Este informe que se publica ahora tiene en cuenta datos al cierre de 2019, en donde se contabilizan 14.301.524 vehículos (entre autos, comerciales y pesados), un 2,5 por ciento más que en 2018, cuando se llegó a 13.950.948. La suba es menor a la del año pasado, que había aumentado 4,9 por ciento con respecto de 2017.

El dato más relevante es al aumento de los vehículos comerciales. Ahora, utilitarios y pick ups representan el 13 por ciento del parque, cuando el año pasado alcanzaban el 11,2 por ciento. Los automóviles siguen siendo los protagonistas principales, pero bajaron de 85,2 a 83,2 por ciento. Los pesados pasaron de 3,6 a 3,8 por ciento.

Lo que se mantiene sin cambios, debido al incremento poblacional, es la cantidad de vehículos por habitante, en 3,15 personas por vehículo.

También se mantuvo la proporción de nafteros vs diesel, aunque hay pequeñas varaciones: los primeros bajaron de 52 a 51,8 por ciento y los gasoleros crecieron de 34,4 a 34,9 por ciento.

Los vehículos a GNC bajaron de 13,6 a 13,3 por ciento, los híbridos se duplicaron (de menos de 1.000 a 2.090 unidades) y los eléctricos pasaron de menos de 50 a 70 unidades.

Eso sí, de los vehículos incorporados en los últimos diez años, la proporción es totalmente favorable a los nafteros, con 81 por ciento del total.

En el resto de los parámetros no hubo grandes cambios: Casi el 50 por ciento (47,1%) se concentra entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, pero Córdoba tiene un mayor parque que el de CABA. El 80 por ciento se ubica en la parte central del país.

Casi el 90 por ciento son de las “siete grandes”: Volkswagen, Renault, Ford, Fiat, Chevrolet, Peugeot y Toyota, en ese orden. Entre los modelos, aun aparecen varios nombres discontinuados, como Duna/Uno, Palio/Siena, Corsa/Classic, 206, 504 o R19.

El 64 por ciento es de origen importado, una cifra que baja mucho, al 34,6 por ciento, en el caso de los livianos. En los pesados, trepa hasta el 83 por ciento.

Por antigüedad, un 25 por ciento tiene más de 20 años, un 23 por ciento tiene entre 10 y 20, un 27 por ciento tiene entre 5 y 10 años y un 24 por ciento menos de 5 años (antes era el 26%).

Por tipo de vehículo, entre los automóviles, la franja más fuerte es la de los autos con 5 a 10 años, con el 30 por ciento, debido al record de patentamientos de 2013. Entre los livianos, los menores de 5 años crecen hasta el 30 por ciento y en los pesados la mayor proporción la tienen las unidades con más de 20 años, con el 31%.

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