En enero, los vehículos chinos que ingresaron a Brasil superaron a los que llegan de Argentina, el histórico número uno.
Con la creación del Mercosur, Argentina se aseguró tener un enorme mercado demandante de vehículos producidos en nuestro país. Pero esta realidad que duró más de 30 años podría haber quedado atrás.
En enero, los vehículos provenientes de China superaron a los argentinos en el mercado brasileño: del país asiático llegaron 16.8 mil unidades, contra las 13.4 que se enviaron desde aquí.
La competencia china está debilitando la producción nacional, pero no tanto por lo que sucede en nuestro mercado (donde los chinos están creciendo, pero tienen el techo del cupo) sino en nuestro principal mercado de exportación.
De hecho, las ventas de vehículos argentinos en Brasil cayó fuertemente el año pasado (ver más), con retrocesos en los vehículos de pasajeros (como Cronos o 208) que tienen cada vez menos mercado.
Para Brasil el panorama también es preocupante, porque los autos producidos en Argentina tienen muchos componentes brasileños, mientras que los chinos son 100% importados.
La cifra de importados chinos en Brasil podría caer en el futuro gracias a que muchas marcas chinas ya comenzaron a producir allí. Argentina podría recuperar el número uno, pero en términos de volumen, será difícil revertir una tendencia preocupante.



































Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *