Según un informe, la industria automotriz está muy lejos de lograr sus objetivos ante el cambio climático

Según un informe, la industria automotriz está muy lejos de lograr sus objetivos ante el cambio climático

Señala que el automóvil eléctrico por si solo no bastará para reducir el calentamiento y que aun se necesitan dos cambios fundamentales más.

Como parte del Acuerdo de París para reducir las emisiones contaminantes, la industria automotriz ha tomado cartas en el asunto. No es para menos: los vehículos de pasajeros representan el 15 por ciento de las emisiones de gases con efecto invernadero a nivel mundial.

La electrificación de las flotas ha sido la vedette de este cambio, ya que el 65 por ciento de esas emisiones provienen del escape de los automóviles a combustión.

Sin embargo, un informe de la consultoría Kearney, respaldado por Polestar y Rivian (dos fabricantes de automóviles eléctricos) y publicado por Autoblog, señala que al ritmo actual la industria no alcanzará los objetivos de cara a lograr que la temperatura mundial no suba 1.5 grados para 2050, lo que sería casi devastador para el futuro del planeta.

El informe es particularmente preocupante porque admite que las emisiones contaminantes de los vehículos excederán en un 75 por ciento lo buscado para la mitad del siglo y que solo la combinación de tres factores podría reducir ese número a cero.

Esos tres factores son cambiar completamente la flota a modelos eléctricos, alimentar esa flota únicamente con energía limpia y realizar la producción de vehículos de forma sostenible.

Cualquiera de esos tres pasos está todavía lejos de concretarse, pero si solo se hiciera al primero (tener una flota 100 por ciento eléctrica) las emisiones excederían en un 50 por ciento lo acordado.

Combinándose una flota eléctrica con una alimentación libre de emisiones, el daño se reduciría a 25 por ciento, mientras que el punto de equilibrio para que la temperatura no suba más allá de 1.5 grados se lograría sumando a estos dos factores la producción sostenible en todas las fábricas a nivel mundial.

Pese a los innegables avances en materia ecológica, el panorama, tanto en la industria automotriz como en muchas otras, es sombrío cuando se contrastan los objetivos con los números concretos que proyectan distintas organizaciones independientes.

Ahora, un informe respaldado por dos automotrices (una incluso dependiente de Volvo) vuelve a poner en jaque las proyecciones al ritmo actual. ¿Estaremos a tiempo de cambiarlo?

Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.