12 “Jeep” que vendieron otras marcas

12 “Jeep” que vendieron otras marcas

El “Jeep” nació como un vehículo destinado a al guerra que luego se hizo popular. Tanto, que muchas marcas siguieron su mismo camino.

Jeep no nació como una marca, sino como un concepto. Se trataba de un vehículo militar que el gobierno norteamericano decidió crear de cara a su ingreso en la Segunda Guerra Mundial.

El desarrollo del modelo fue obra de Bantam, una automotriz que ya colaboraba con el ejército americano, pero como Willys y Ford (las otras dos oferentes en la licitación) tenían mayor capacidad productiva, el modelo final fue un mix de las tres propuestas.

Willys fue la única que, luego de la guerra, desarrolló una versión civil del modelo (ver más), pero no la única. En varios países el “gen” Jeep derivó en creaciones locales, muchas de las cuales partieron de acuerdos con el gobierno norteamericano, como la mayoría de los productos japoneses o rusos.

Muchos se destinaron únicamente al uso militar (ver otros modelos), pero aquí vamos a repasar una docena de modelos que se vendieron al público y que fueron apareciendo con el correr de los años.

Todos, salvo los desarrollados en Alemania por VW, claro está (y sus sucesores), tuvieron un innegable parentesco con el Jeep, con la diferencia que no llevaron en la trompa la marca de las siete ranuras.

Land Rover Serie I 1948
Quizás el más emblemático de los “otros Jeep” es el que se desarrolló en Inglaterra y que fue el punto de partida para otra marca relacionada desde siempre con el off road. Hoy el legado sigue con el Defender.

Fiat Campagnola 1951
En Italia también quisieron tener su Jeep. El militar llevó la marca Alfa Romeo y el civil se vendió como Fiat. En 1974 apareció una segunda generación, que duró hasta 1987.

Nissan Patrol 1951
Del otro lado del pacífico surgieron varios clones del CJ. Uno de ellos fue el Patrol, que recién en 1958 (foto) adoptó algunas modificaciones de importancia. Incluso hubo una Estanciera de Nissan.

Mitsubishi Jeep 1953
Otro clon fue el de Mitsubishi, que incluso, gracias al acuerdo, llevaba el nombre Jeep. También tuvo su Estanciera y fue vendido hasta 1998. Su sucesor fue el Montero corto.

Toyota BJ Land Cruiser 1954
Estaba basado en la segunda generación del Jeep, el que se desarrolló para la guerra de Corea. El BJ se destinó al uso militar y ya con el apellido Land Cruiser (que continúa hasta hoy), apareció una versión civil.

Austin Gipsy 1958
La británica desarrolló su propio modelo militar, denominado Champ, con un diseño muy similar al Jeep. El Gipsy se vendió al público hasta 1968, pero con líneas más cercanas al producto de Land Rover.

Ford Bronco 1966
La del óvalo participó activamente del desarrollo del Jeep, pero no desarrolló una versión de calle hasta 20 años después. Ese concepto lo plasmó en el Bronco, sobre todo en esta versión Roadster sin puertas.

Citroën Mehari 1968
Más tarde y muy lejos del concepto bélico inicial, fue Citroën la que tomó el estilo Jeep en la creación del recreativo Mehari, un modelo que se vendió en Francia hasta 1987.

Renault Rodeo 1970
Otra francesa que fue por el mismo camino fue Renault, con el Rodeo tomando como punto de partida el R4. Hubo otro basado en el R6 y uno más en el R5, que sobrevivió hasta 1987.

Suzuki Jimny 1970
Al mismo tiempo, en Japón, Suzuki creó la primera generación del Jimny siguiendo los lineamientos del Jeep, manteniendo los atributos todo terreno que poseía la versión militar.

UAZ 469 1972
En Rusia muchas marcas desarrollaron sus propios Jeep a cuenta del estado soviético, pero recién en 1972 apareció una versión comercial con cuatro puertas creada por la automotriz UAZ.

Daihatsu Taft 1974
Muy similar al Jimny fue el producto que Daihatsu lanzó al mercado japonés en 1974. El Taft también tenía buenas capacidades off road y fue vendido hasta 1984, cuando lo reemplazó el Rocky.

8 comentarios
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8 Comments

  • Luis
    23 abril, 2021, 9:46 am

    Falta el Scout de International que se creó para competir con el Jeep CJ

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    • Autoweb@Luis
      23 abril, 2021, 10:36 am

      Lo conocemos, pero ya tenía una estructura de chapa con puertas tradicionales (aunque también sin techo). El Bronco era lo mismo, pero tenía esta opción Roadster sin puertas, que sí pusimos, que encaja perfecto con el espíritu de la nota.

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  • Adolfo
    23 abril, 2021, 9:51 am

    Que buenas que son estas notas, aplausos. Que lindo era el Suzuki Jimmy 1970. No sabía que Alfa Romeo/Fiat había puesto su nombre para vehículos para el ejército italiano.

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  • Sergio
    23 abril, 2021, 10:36 am

    Excelente nota.

    El Mehari con su simpleza es genial.

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  • Gonzalo
    25 abril, 2021, 9:52 am

    Excelente nota!!

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  • Paul
    28 abril, 2021, 9:26 pm

    Y el Mahindra?

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