Toyota no rompe con ADEFA, pero casi

Toyota no rompe con ADEFA, pero casi

La automotriz japonesa se sintió perjudicada por cómo se eligieron las nuevas autoridades de la asociación de fabricantes. Historia del desencuentro.

Desde hace muchos años (aunque hay casos en que no se dio así), la presidencia de ADEFA (la Asociación de Fabricantes de la Argentina), que dura un año, se fue sucediendo entre las terminales en una suerte de ronda alfabética, en la que, por ejemplo, después de un período en el que el número uno de Fiat ejercía la titularidad de la asociación, le seguía el de Ford y luego el de General Motors.

En las veces en que esto no sucedió, primaron algunas conveniencias, como por ejemplo la de no poner al frente de ADEFA a directivos extranjeros con poco conocimiento del mercado nacional o hasta de nuestro idioma.

Sin embargo, lo que marca claramente el estatuto es que de presentarse una lista consensuada, esta primará por sobre esta sucesión alfabética que aunque no está reglamentada, se llevaba a cabo en la práctica.

Ahora bien, terminado el mandato de Luis Peláez Gamboa, número uno de Renault, el mando le hubiera correspondido al presidente de Scania, que si bien forma parte de ADEFA, hoy sólo está produciendo componentes.

Por eso algunos especularon con que Toyota, la siguiente en la lista, iba a quedarse con la presidencia, o al menos con alguno de los tres cargos principales.

Sin embargo, antes de que eso todo eso ocurriera como de costumbre, varias terminales consensuaron la presentación de una lista para la nueva comisión directiva, presidida por el CEO de VW, Hernán Vázquez, acompañado por el propio Peláez Gamboa y por César Ramírez Rojas, presidente de Scania.

Ayer por la mañana, en la Asamblea Anual Ordinaria, esa comisión fue elegida para ejercer la dirección de ADEFA por el período 2018/2019.

Toyota no solamente no participó de dicha asamblea, sino que luego de conocidas las nuevas autoridades, envió un comunicado a los medios que solicitaban una postura, explicando textualmente que “Toyota tiene una filosofía de hacer negocios diferente a la mayoría de las automotrices en la Argentina. Por esta razón, entendemos que no somos los más indicados para representar los intereses de esta mayoría”.

La novela que se creó va para largo, pero ya tiene varios aspectos a analizar: Toyota habla de “representar”, con lo cual deja claro que sentía que debía presidir la entidad, algo que formalmente nunca le fue ofrecido ni siquiera al titular de Scania, que solo ante un hipotético rechazo hubiera delegado el mando al de Toyota.

Pero también habla de “no ser los más indicados”, con lo cual bien podría no entenderse el malestar, si es que dejamos la ironía de lado, por no formar parte de algo que no coincide con su filosofía de negocios.

En el mismo comunicado, la marca japonesa asegura que “mantendremos nuestro foco en nuestra estrategia de largo plazo, concentrada en el incremento de la producción y localización de partes, el aumento de las exportaciones y búsqueda de nuevos mercados y la creación de más y mejores empleos de calidad, ofreciendo la mejor opción de productos y servicios a nuestros clientes y consumidores y generando valor económico, social y ambiental para el desarrollo sustentable del país”.

Toyota entiende que esta filosofía es diferente al del resto de la integrantes de ADEFA, ya que la marca “fue constituida como una base de producción y exportación para toda la Región de Latinoamérica (no solo Mercosur). Hoy exportamos a 21 países. La especialización en la producción de vehículos utilitarios (sin plataformas duplicadas con Brasil) nos permite aumentar la escala y mejorar la competitividad exportadora. El 70% de nuestra producción se destina al mercado de exportación y 30% al doméstico. Proyectamos para este año 2018 un nuevo record de producción, exportación, ventas en el mercado doméstico y empleo”.

Pese a tanto revuelo, la marca aseguró que no se irá de ADEFA, pero no, otra vez, sin cierta ironía: “Toyota es miembro de ADEFA así como de muchas otras organizaciones empresarias”, dejando en claro que la simpatía por la asociación no está en su mejor momento.

Habrá que ver qué sucede en los próximos días y cómo responde el resto de las terminales a esta particular visión de la japonesa de los sucesos que se dieron. Sin dudas, habrá más informaciones para este boletín.

7 comentarios
Martín Simacourbe
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7 Comments

  • Nicolino
    18 octubre, 2018, 10:48 am

    La única planta que está produciendo casi al 100%, y que sabe surfear cada uno de los vaivenes de nuestra economía, y la dejamos afuera.

    Después no entendemos por qué estamos en crisis…

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  • Nacho
    18 octubre, 2018, 1:43 pm

    "Toyota tiene una filosofía de hacer negocios diferente a la mayoría de las automotrices en la Argentina. Por esta razón, entendemos que no somos los más indicados para representar los intereses de esta mayoría”.

    Decidido, el próximo auto es un toyota.

    Gracias por no ser parte de estos delicuentes.

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    • Charly@Nacho
      18 octubre, 2018, 6:29 pm

      No te vas arrepentir de comprar Toyota …. lejos la empresa mas responsable

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  • Oscar
    18 octubre, 2018, 2:09 pm

    Toyota se adelantó a lo establecido por el lobby de ADEFA en lo relativo al ESP (postergado de 2018 a 2020) y quizás se lo cobraron.
    Exporta, vende, da servicio, extiende garantía de sus productos. Una mosca blanca.

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    • Martín Simacourbe@Oscar
      18 octubre, 2018, 5:14 pm

      También Ford tiene toda su gama con ESP mucho antes de la obligatoriedad y no está en conflicto (al menos no público) con ADEFA. No mezclemos peras con manzanas

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      • Carlos@Martín Simacourbe
        19 octubre, 2018, 6:26 pm

        Perdon Martín, pero Ford no tenía hasta hace muy poco TODA la linea con ESP de serie, el Ka hizo punto pero solo en la versión full…

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        • Martín Simacourbe@Carlos
          19 octubre, 2018, 7:08 pm

          Yo dije mucho antes de la obligatoriedad, que es en 2020. Tampoco es mucho tiempo después de lo de Toyota con el Etios. Lo que quiero decir es que nada tiene que ver agregar el ESP con esto de Adefa.

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