Híbrido al 0% y naftero al 35%: cómo manejan los precios las diferentes marcas

Híbrido al 0% y naftero al 35%: cómo manejan los precios las diferentes marcas

Hay pocos modelos que ofrecen una versión naftera y una híbrida al mismo tiempo. Repasamos cómo es la política de precios en cada uno.

Por Martín Simacourbe

La implementación del cupo de electrificados con arancel preferencial cambió bastante al mercado argentino. Aparecieron así una gran cantidad de modelos eléctricos e híbridos con un precio muy conveniente.

La mayoría de ellos llegan en una única versión (o única motorización), pero hay puñado en el que conviven una opción tradicional a combustión con una electrificada (siempre híbrida).

La problemática allí es que la híbrida no paga arancel y la de combustión sí, creando una paradoja en el precio de venta, ya que la nueva tecnología es siempre más cara.

Prueba de esto último son los ejemplos en donde ambos modelos tienen la misma carga arancelaria, ya sean de extrazona, México o Brasil: Ford F-150 y Maverick, Honda CR-V, Hyundai Tucson, Nissan X-Trail, Renault Koleos, Subaru Crosstrek y Forester y los Toyota Corolla y Corola Cross.

En todos estos casos, la versión híbrida siempre es más cara: desde el 3% del Corolla Cross hasta el 28% del Forester, sabiendo que muchas veces las versiones no son equivalentes en equipamiento.

Pero qué pasa con los ejemplos en los que conviven los dos aranceles. Hay cinco modelos involucrados: Ford Territory, Forthing T5, Haval Jolion y H6 y Jetour T1.

Esta nota nació justamente tras el lanzamiento de este último (ver más), ya que el T1 híbrido es 31% más barato que el térmico (tiene tracción integral, pero el mismo equipamiento).

La ventaja por no pagar arancel se hace notar mucho menos en el resto de los ejemplos de marcas chinas: solo 2% en el T5 (el híbrido está más equipado), 3% en el Jolion (dotación similar) y 16% en el H6 (el híbrido tiene menos equipamiento).

Ford tiene una política diferente: el Territory híbrido entra justo al medio de las dos versiones a combustión, siendo 7% más cara que la básica (la más cercana en equipamiento).

Hay un caso más, el del BAIC BJ30. También tiene una versión dentro y una fuera del arancel, pero aquí ambas son híbridas (con la diferencia en la tracción integral). En este ejemplo, la reducción de precio en favor del que no paga impuesto extrazona es de 22%.

En los próximos meses llegarán nuevos ejemplos de esta doble propuesta con las versiones híbridas de los BAIC X55 y X55 Plus, Chery Tiggo 2 y Tiggo 8, DFSK Glory 500 y Jetour Dashing.

También habrá dos modelos que hoy son híbridos (Tiggo 4 y Tiggo 7), pero que en breve ofrecerán una versión a combustión, las cuales pagarán el 35% de arancel.

Autoweb
ADMINISTRATOR
PROFILE

Noticias Relacionadas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *