Son 48 unidades que irán reemplazando a los clásicos Unimog 416. Tienen un motor de 218 CV y una capacidad de vadeo de 1,20 metros.
Mercedes-Benz Camiones y Buses fue adjudicada para la provisión de 48 camiones Unimog U4000, que se sumarán a la flota del Ejército Argentino.
El Unimog U4000 es un camión todoterreno reconocido mundialmente por su versatilidad y capacidad de adaptación. Fue diseñado para superar terrenos complejos, cuenta con tracción integral 4×4, motor de 218 CV, transmisión manual de 8 velocidades con reductora y capacidad de vadeo de hasta 1,20 metros.
La capacidad de carga es de unas 4,5 toneladas y se adapta a múltiples aplicaciones, desde transporte de tropas, campañas sanitarias y logística hasta montajes especializados.
“El Unimog es sinónimo de robustez y confianza en todo el mundo. Esta adjudicación refleja la solidez de nuestro portafolio y la capacidad de la marca de ofrecer soluciones que responden a las necesidades más desafiantes del mercado”, expresó Juan Pablo Biau Cristaldo, Gerente de Ventas de Camiones de Mercedes-Benz Camiones y Buses.
“El Mercedes-Benz Unimog U4000 se destaca por su incomparable aptitud todo terreno, concebida para superar obstáculos en los más diversos ambientes geográficos”, señaló el Teniente Coronel Ingeniero Militar Alejandro Oscar Peralta, Jefe del Departamento Técnico de la Dirección General de Material del Ejército Argentino. “Con el Unimog 4000 buscamos mantener la misma robustez y confiabilidad que nos brindó el U416 durante más de cincuenta años de servicio”.
El nombre Unimog surge de las siglas de UNIversal MOtor Gerät (herramienta motorizada de aplicaciones universales) y fue desarrollado durante la Segunda Guerra, aunque su producción comenzó una vez finalizada la contienda, en 1948.
La versión U416 sirvió al Ejército Argentino desde 1968, primero con unidades importadas de Alemania y luego fabricadas en la planta de Virrey del Pino, en diferentes versiones, hasta 1991.
El Ejército llegó a contar con más de 2.000 Unimog en la flota, que hoy no supera los 1.500 en servicio. Ahora, el U4000 alemán reemplazará a muchas de esas unidades.
En la licitación, que se inició a mediados de 2023, el Unimog U4000 superó a los Arquus VLRA y Renault Truck D 4×4 (ambos fabricados en Francia) y al Tatra Force T-815 (producido en Chequia).
*Con información de Mercedes Camiones y Buses, Pucará.org e Infodefensa.com







































Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *