La historia de MG, la marca que tuvo infinidad de dueños y hasta produjo en Argentina

La historia de MG, la marca que tuvo infinidad de dueños y hasta produjo en Argentina

La marca británica, hoy en manos chinas, fue creada hace 100 años. Repasamos todos sus dueños y su fugaz producción en Argentina.

De la mano de Eximar, MG está de regreso en Argentina gracias al cupo que promovió el gobierno y que muchas marcas chinas están aprovechando. La marca ya lanzó los MG3 (ver más) y ZS (ver más)

Es cierto, MG es inglesa, pero hoy produce su gama en China debido a que es propiedad de SAIC, el gigante asiático que la adquirió en 2007.

Todo nació en 1924, cuando Cecil Kimber, gerente del concesionario Morris Garage, comenzó a crear versiones especiales de los Morris con una placa MG que acompañaba a la original. Para 1928, MG ya tenía una gama propia, aunque la marca seguía en manos de William Morris.

En 1952, Morris se fusionó con Austin (otro productor británico), formando la British Motor Corporation. En 1966, esta se unió con Jaguar, creando el British Motor Holding.

Unos años antes, en 1960, la empresa argentina Siam lanzó el Di Tella, basado en un modelo diseñado por Pininfarina y vendido en las islas británicas con varias marcas de BMC, entre las que estaba MG.

En 1966, Siam fue comprada por IKA, la cual creó CIDASA (Compañía Industrial de Automotores). La nueva empresa relanzó la gama con modelos de Rilley, Morris y MG. Este último se vendió en Argentina como Fordor o 1650 (foto de apertura).

La producción se mantuvo por poco tiempo en Monte Chingolo (donde IKA también fabricó el Jeep Frontal y los primeros Torino). Del MG apenas se hicieron 208 unidades en 1966 y solo 27 en 1967, de las casi 5.800 unidades producidas del sedán con todas las marcas, hasta su discontinuación.

De vuelta en Europa, en 1968, la llegada de Leyland al grupo BMC conformó la British Leyland Motor Corporation. Esta nueva compañía reagrupó todas sus marcas y MG fue perdiendo brillo a manos de Triumph, que era parte de Leyland desde 1960.

Casi sin actividad en las décadas de los setenta y ochenta, MG pasó primero a BL en 1975 (cuando el Reino Unido estatizó la empresa), luego al Grupo Rover (conformado en 1986) y más tarde a British Aerospace (que la reemplazó en 1988).

No fue hasta 1995 cuando apareció un nuevo modelo luego de más de 20 años. Desarrollado por Rover, el MG F (ver foto debajo) llegó al mercado de la mano de BMW, que había adquirido MG (junto con otras marcas británicas) un año antes.

En 2000, la marca fue vendida al grupo Phoenix, que creó el grupo MG Rover. Sin embargo, en 2005 pasó a la empresa china Nanjing, que en 2007 la vendió a su actual dueño, SAIC.

El gigante chino reactivó MG como una marca global en 2011 con una amplia gama de modelos que llega por primera vez a la Argentina de la mano de Eximar.

Autoweb
ADMINISTRATOR
PROFILE

Noticias Relacionadas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *