Los planes de ahorro son una herramienta utilizada por los argentinos desde hace más de medio siglo, pero con muchos cuestionamientos.
La Inspección General de Justicia (IGJ) abrió una convocatoria pública para recibir sugerencias e inquietudes orientadas a la reformulación normativa de los Planes de Ahorro.
Desde el 15 de septiembre hasta el 15 de noviembre de 2025, consumidores, suscriptores, administradoras, concesionarias y terminales podrán enviar sus comentarios al correo electrónico dispuesto por la IGJ: [email protected]
El Inspector General de Justicia, Daniel Roque Vítolo, explicó que “frente a una nueva realidad económica y social se plantean nuevos escenarios y desafíos en los cuales el sector automotor tiene un rol importante, de donde resulta necesario adaptar y reformular parte de la normativa vigente para adecuarla a esta nueva realidad. Y la mejor manera en que podemos encarar esta tarea es escuchando previamente a los interesados”.
Para este año se espera un aumento sostenido en la actividad del sector, con una proyección de 620.000 unidades patentadas. Casi la mitad de esas operaciones se concretaría con algún tipo de financiamiento.
Los planes de ahorro siguen siendo una herramienta clave. Representan más del 50 por ciento de las ventas con financiación y cerca del 30 por ciento del total del mercado. Sin embargo, su regulación quedó desfasada frente a distintos contextos económicos, sociales y tecnológicos.
La IGJ busca un marco actualizado que ofrezca reglas claras tanto para administradoras y concesionarias como para los suscriptores. La idea es promover estabilidad, proteger al consumidor frente a costos ocultos o modificaciones unilaterales e incentivar la innovación tecnológica.
Los interesados tendrán plazo hasta el 15 de noviembre de 2025 para enviar sus aportes. La convocatoria promete ser un punto de inflexión en el futuro del financiamiento automotor en Argentina y en la relación entre fabricantes, concesionarias y usuarios.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *