Se anotaron marcas nuevas como BMW o Suzuki y otras aumentaron el cupo, como BYD, que solicitó más de 6.000 nuevas unidades.
Por Martín Simacourbe
Como ya se sabía, el gobierno realizó una nueva convocatoria para cubrir las 50.000 unidades originales que fijó como cupo para el ingreso de automóviles electrificados con un precio menor a 16.000 dólares FOB, los cuales no pagan el arancel extrazona.
La novedad es que el gobierno publicó, en el Boletín Oficial, cuáles fueron las marcas y modelos que solicitaron ese remanente.
A las 33.000 unidades originales, se agregaron 22.998, lo cual deja entrever que algunas de las de la primera convocatoria fueron rechazadas, detalle que aún no trascendió (se supone que son las de Lynk&Co, que repitió los pedidos de la original). Las radicadas en Adefa solicitaron 6.458 unidades y las importadoras alcanzaron las 16.540 unidades.
Muchas repitieron, como Renault, Ford, General Motors, GWM o BYD y otras se anotaron por primera vez, como Suzuki, Lifcar, Coradir o BMW.
El pedido más grande fue el de BYD, que superó las 6.500 unidades. Luego se ubicaron Renault, con más de 3.200; Emotions con casi 2.500; Ford, con 2.000 y GWM con 1.100.
El modelo con más unidades solicitadas fue el Renault Arkana, con 3.200, seguido del BYD Yuan Pro, con más de 3.000; BYD Song Pro, con más de 2.600; Chery Tiggo 7, con 2.400 y Ford Territory, con 2.000.
Una particularidad es que el modelo Dayun Yuehu fue solicitado por Air SRL (20 unidades) y por Coradir (200 unidades). La empresa que vende el Tito también solicitó 100 unidades del JAC EV10, aunque la marca la trae Socma (pidio 50 unidades de los E30X y JS6).
Debajo, lo publicado en el BO y, después, el listado completo por modelos, sumando la primera y la segunda convocatoria.

BAIC BJ30 5.720 (5.720/0)
Ford Territory 4.500 (2.500/2.000)
Chery Tiggo 7 3.950 (1.550/2.400)
BYD Yuan Pro 3.340 (290/3.050)
Renault Arkana 3.231 (0/3.231)
BYD Song Pro 3.168 (550/2.618)
MG ZS 2.209 (1.709/500)
Haval Jolion Pro 2.200 (1.850/350)
Fiat 600 2.000 (2.000/0)
Lynk & Co 06 1.987 (0/1.987)
Chevrolet Captiva 1.905 (1.250/655)
Haval H6 1.750 (1.100/650)
MG3 1.400 (1.150/250)
Chery Tiggo 4 1.300 (500/800)
Changan CS55 Plus 1.100 (500/600)
Chevrolet Spark 1.000 (500/500)
BYD Dolphin Mini 720 (0/720)
BYD Dolphin 528 (408/120)
Dongfeng Aeolus Mage 500 (500/0)
Geely EX5 500 (0/500)
JMC EV3 500 (500/0)
Lynk & Co 02 500 (0/500)
Suzuki Swift 480 (0/480)
BAIC EU5 Plus 360 (360/0)
Alfa Romeo Junior 300 (300/0)
Chery Arrizo 8 300 (0/300)
JAC E30X 290 (260/30)
GAC Emkoo 220 (220/0)
Jetour T1 200 (0/200)
MG4 165 (165/0)
Leapmotor C10 160 (160/0)
Great Wall Ora 03 150 (50/100)
Mini Countryman 150 (0/150)
Renault Kwid 149 (77/72)
Dayun Yuehu 120 (0/120)
BMW X1 105 (0/105)
JAC EV10 100 (0/100)
DFSK E5 75 (75/0)
JAC JS6 60 (40/20)
BYD King 52 (52/0)
Chery EQ1 25 (25/0)
Venucia V DD-i 20 (0/20)
Venucia VX6 20 (0/20)
GAC Aion ES 3 (3/0)
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