Colapinto debuta en Silverstone: cómo le fue a los argentinos en Gran Bretaña

Colapinto debuta en Silverstone: cómo le fue a los argentinos en Gran Bretaña

Colapinto será el 12° piloto argentino de F1 en correr el Gran Premio de Gran Bretaña. Antes, hubo 21 carreras con cuatro victorias.

Tras su participación en Austria, Franco Colapinto tendrá su sexta carrera del año y la 15° de su historial de F1, en el circuito de Silverstone, donde correrá por primera vez con la categoría.

El GP de Gran Bretaña, que se corrió en tres circuitos a lo largo de la historia, tiene dos particularidades: fue la primera carrera de Fórmula Uno de la historia, en 1950, y desde allí se viene disputando de forma ininterrumpida todos los años.

Antes de Franco, nada menos que 11 pilotos argentinos participaron de este Gran Premio. En 1950, en Silverstone, Juan Manuel Fangio, con un Alfa Romeo, abandonó en la vuelta 62.

En 1951, Froilán González ganó con una Ferrari y Fangio lo secundó con un Alfa Romeo. En 1953, Fangio salió segundo, Froilán cuarto y Onofre Marimón abandonó en la vuelta 65, todos conduciendo un Maserati.

En 1954, se dio el mejor resultado de la historia para pilotos argentinos: Ganó Froilán con una Ferrari, Marimón terminó tercero con un Maserati, Fangio cuarto con un Mercedes, Roberto Mieres sexto con un Maserati y Clemar Bucci abandonó en la vuelta 18 con un Gordini.

En 1955, en el circuito de Aintree, Fangio terminó segundo con un Mercedes y Mieres abandonó en la vuelta 47 con un Maserati. En 1956, de vuelta en Silverstone, Fangió ganó con una Ferrari y Froilán abandonó en la largada con un Vanwall. En 1957, otra vez en Aintree, Fangio y Carlos Menditeguy, ambos con Maserati, abandonaron en las vueltas 49 y 35, respectivamente.

Los argentinos regresaron en 1972, con Carlos Reutemann, que terminó octavo ese año, sexto en 1973 y 1974 y abandonó en la vuelta 4 en 1975 y en la 46 en 1976, todas a bordo de un Brabham.

Ya con Ferrari, Lole terminó 15° en 1977 y ganó en 1978. Con Lotus terminó octavo en 1979 y con Williams salió tercero en 1980 y segundo en 1981. Mientras estuvo Reutemann, en los años pares se corrió en Brands Hatch y en los impares en Silverstone.

Desde allí, cuatro argentinos estuvieron en Gran Bretaña, siempre en Silverstone, donde se corre ininterrumpidamente desde 1987. Al año siguiente, Oscar Larrauri no pudo superar la clasificación con un EuroBrum.

En 1997, Norberto Fontana terminó noveno con un Sauber, en 1998 Esteban Tuero abandonó en la vuelta 29 y en 2000, Gastón Mazzacane finalizó 15°, estos dos últimos con un Minardi.

En total, hubo cuatro victorias (todas con Ferrari), cuatro segundos puestos, dos terceros puestos y cinco llegadas en los puntos, en uno de los Grandes Premios en los que mejor les fue a los argentinos. Ojalá Colapinto puede sumarse a ese selecto grupo.

Autoweb
ADMINISTRATOR
PROFILE

Noticias Relacionadas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *