Nueva llamada del gobierno para completar el cupo de 50.000 electrificados

Nueva llamada del gobierno para completar el cupo de 50.000 electrificados

Son menos de 22 mil unidades que quedaron vacantes en la primera convocatoria: casi 16.000 para las terminales y 6.000 para los importadores.

Como es sabido, en abril, la llamada a licitación para cubrir 50.000 unidades del cupo preferencial (sin arancel extrazona) para híbridos y eléctricos sumó pedidos por 33.000 unidades.

Ahora, el gobierno llamó a una segunda licitación para completar ese cupo, aunque aclaró que el número es de casi 22.000 unidades, lo que deja en claro que casi 5.000 fueron rechazadas o dadas de baja por las propias empresas (2.287 de las terminales y 2.487 de las importadoras).

El cupo a completar es de 21.738 unidades, a dividirse entre 15.715 para las terminales radicadas y 6.023 para los importadores.

Recordemos que en la anterior licitación, (que era de 25.000 unidades para ambos grupos), los importadores solicitaron unas 21.000 unidades y las terminales solo 9.000.

Al igual que sucedió en abril, todos los vehículos deben tener un valor FOB inferior a 16.000 dólares y tener una motorización eléctrica, ya sea única o asociada a un motor de combustión (híbrido o híbrido ligero).

Hasta ahora, solo Renault confirmó que formará parte de este nuevo cupo con el Arkana (vendrán entre 1.500 y 2.000 unidades). Stellantis también adelantó que está estudiando ingresar (ya lo hizo con el Fiat 600 y el Leapmotor C10 en la primera).

Debajo, el listado de marcas y modelos de la primera convocatoria (recordando que algunos ya fueron dados de baja, algo que no aclaró el gobierno).

BAIC 6.080 (Adachi Motors)
Enoreve 5.006 (Volt)
MG 3.024 (MGM)
Haval 2.950 (Great Cars)
Ford 2.500 (Ford)
Lynk & Co 2.487 (Emotions)
Chery 2.075 (ZTY Motors)
Fiat 2.000 (FCA Automobiles)
Chevrolet 1.750 (General Motors)
BYD 1.300 (BYD Auto Industry)
Hyundai 600 (Hyundai Motor)
Changan 500 (Chan-One)
Dongfeng 500 (Magma Automotive)
Geely 500 (Autos Sustentables del Sur)
JMEV 500 (Chan-One)
Alfa Romeo 300 (Centro Milano)
JAC 300 (Astrak)
GAC 223 (Avantek)
Leapmotor 160 (FCA Automobiles)
Renault 77 (Renault)
DFSK 75 (Minarelli)
Shineray 70 (Ralitor)
Great Wall 50 (Great Cars)

Autoweb
ADMINISTRATOR
PROFILE

Noticias Relacionadas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *