Prueba: Chery Tiggo 4 Pro Luxury CVT

  • DISEÑO
  • HABITABILIDAD / CONFORT
  • PRESTACIONES / MOTOR
  • COMPORTAMIENTO
  • SEGURIDAD
  • PRECIO / COMPETENCIA
  • EQUIPAMIENTO

Chery Tiggo 4 Pro Luxury CVT

- Precio US$31.290
- Potencia 147 CV
- Aceleración 0 a 100 km/h 10,5 seg.
- Consumo promedio 10,3/100 km

Con el rediseño, el Chery Tiggo 4 renovó su imagen, pero también estrena un interior muy mejorado y un potente pero gastador motor turbo.

Por Martín Simacourbe
Fotos: F.G. y M.S.

Chery desembarcó en la Argentina hace casi 15 años. Y lo hizo con la primera Tiggo, un nombre que con el tiempo tomó tal relevancia que hoy es una submarca que engloba a todos los SUV que tiene la automotriza china.

Por posicionamiento, la heredera de aquella Tiggo original es esta Tiggo 4, que llegó a fines de 2020, pero que a mediados del año pasado sumó un interesnte rediseño, porque a las clásicas modificaciones exteriores, le sumó un replanteo total del interior, más equipamiento y una nueva motorización turbo.

La nueva gama, denominada Pro, se compone de tres versiones: con el motor aspirado 1.6 de 113 CV hay una manual y una automática (ambas Comfort) y con el 1.5 turbo de 147 CV una automática (Luxury), la que se posiciona también como la tope de gama en equipamiento de confort y seguridad.

Tras la prueba que hicimos de la ya discontunada opción 2.0 de 122 CV (ver prueba), nos subimos ahora a esta tope de gama que sale a pelear no solo contra la competencia china (BAIC X35, FAW T33, JAC S3 y el futuro Haval Jolion) sino contra un amplio abanico de opciones fabricadas en el Mercosur.


DISEÑO/ESTILO
El rediseño parece intenso, pero cuando uno analiza, son muy poquitos los cambios exteriores de esta renovada Tiggo4 Pro. Lo que sucede es que la nueva parrilla modernizó totalmente el conjunto. Los paragolpes también son nuevos, pero las ópticas y todo lo que es chapa no muestra variantes.

Es notable cómo ha evolucionado el diseño chino en los últimos tiempos. Incluso se puede ver en renovaciones como esta, donde un simple facelift puede cambiarle la cara a un modelo que se mostraba algo anticuado, aunque no le faltaba atractivo.

Otra novedad, en esta opción, son las llantas de 18″, una elección que no parace ser la más acertada en términos de confort para un modelo compacto, pero que realza la estética del SUV.  

Nada cambio en la vista trasera y en su largo total, en torno a los 4,3 metros de largo, uno de los más generosos del segmento compacto en la Argentina.


INTERIOR/CONFORT
Donde Chery puso toda la carne al asador en términos de renovación es puertas adentro. Acá si que cualquiera apostaría a que se trata de una nueva generación, porque salvo el volante, todo ha sido renovado, y para mejor.

Se mantiene una característica poco común en el segmento, como el plástico alcolchado en la zona superior, pero si antes el diseño era simplón y básico, ahora luce moderno y funcional.

La terminación está por encima del nivel promedio Mercosur, algo impensado para un modelo chino de este precio hace unos años y que se comprueba en la calidad de los materiales, el armado y la insonorización.

Es bueno aclarar que nosotros manejamos siempre las unidades en el mejor momento, con pocos kilómetros recorridos y mucho antes de que aparezcan achaques, pero se lo ve relamente muy bien.

Además de una plancha totalmente distinta, con teclas generosas y un climatizador digital de buen tamaño (lástima que no es automático), es nuevo el tablero y la pantalla táctil, de buena resolución y velocidad.

Otra novedad es un “cajón” por debajo de la consola central, donde están las entradas USB (ver foto). No queda muy a mano, pero es espacioso y se suma al portaobjetos entre los respaldos delanteros (dentro hay un posalatas de mala calidad, lo único reprochable en ese rubro). 

El instrumental es digital, pero no modifica su imagen salvo por un cambio de tonalidad al seleccionar el modo Sport. Si bien la información es fácil de leer y luce moderno, no es de los mejores que hemos visto y a la computadora le faltan funciones.   

La selectora de la caja (con función Auto Hold para detenerse en los semáforos) y el cargador inalámbrico (muy bien ubicado) realzan un conjunto en el que se combinan plástico, cuero y símil metal con muy buen gusto.

Un pasito atrás queda el tapizado de los asientos, que denota menos calidad. La postura al volante mejoró mucho con el volante de doble regulación y una butaca que regula en forma eléctrica, un ítem, también, poco común entre sus rivales.

Al equipamiento se le suma el control crucero, techo corredizo (no es panoramico), acceso sin llave, freno electrico y la cámara 360°. ¿Faltantes? sensor de lluvia, el mencionado climatizador y poco más como para no envidiar la lista de los mejores del segmento.

El sistema 360° tiene además un chiche más llamativo que funcional: cuando se gira en una esquina muestra al vehículo haciendo la maniobra (ver foto), algo que suma unicamente a velocidades muy bajas, como para ver si hay algún obstáculo. A la hora de estacionar, las cuatro cámaras sí son de gran ayuda.

El espacio posterior es amplio. Gracias al piso plano y a una butaca central adecuada, pueden viajar cinco eventualmente. El baúl es nominalmente menos generoso que la media. Anuncia 340 litros, pero sus formas ayudan a llevar lo necesario para un viaje corto. El auxilio por debajo es temporal.


MOTOR/PRESTACIONES
La llegada del turbo tambien supone un antes y un despues para el modelo chino, porque con las motorizaciones aspiradas solo podía competir en la zona baja del segmento.

El turbo de 1.5 litros, 147 CV y 230 Nm es parte de la tradicional familia Acteco. En los números, solo queda detrás de los Renegade (175 CV), Cactus/2008 (165 CV) Duster (155 CV). Lo acompaña una caja CVT con opción secuencial, pero sin levas al volante.

Las prestaciones son acordes a la potencia. Los 10,5 segundos que demoró en acelerar lo ponen cerca de Renegade (4×4), Tracker y T-Cross y un segundo por debajo del Duster, el que más acelera entre los compactos. 

Las recuperaciones son algo más lentas a causa de una caja que tarda en reaccionar (el modo Sport no cambia las cosas), pero los casi 8 segundos también estan en sintonía con los hecho por los mencionados rivales. Nuevamente el Duster le saca casi un segundo.

Donde no mostró la mejor cara es en los consumos. Gastó casi 8 l/100 km en ruta (dos litros más que la media y tres más que un T-Cross) y algo más de 10 en autopistas (un valor cercano al de Duster, pero nuevamente mayor que el de los otros rivales. En ciudad también es el más gastador, con 11,5 l/100 km, solo por debajo de lo que registramos con el modelo de Renault.


COMPORTAMIENTO
Ya dijimos que 147 CV es una muy buena cifra para un SUV compacto y eso se nota cuando uno demanda potencia, de hecho los 230 Nm están disponibles desde las 1.750 vueltas y se mantienen hasta las 4.000.

La caja CVT acompaña con cierto retraso y el característico ruido cuando busca el mejor régimen, pero una vez acostumbrados, la reacción es suficiente para hacer sobrepasos cómodos y mover los casi 1.400 kilos que pesa con decisión.

Las suspensiones, con una sistema semi independiente atrás, priorizan el muy buen confort de marcha, que solo se ve alterado en algunos empedrados y cortaduras por la mencionada elección de unos neumáticos de perfil bajo y la dureza acostumbrada del caucho de los Giti.

Tanto en ciudad como en ruta la dirección hace bien su trabajo gracias a la adopción de la asistencia eléctrica, que mejoró mucho el desempeño de esta Tiggo 4. Sin ser la más precisa, ahora se tiene pleno dominio de cualquier tipo de maniobra.

Solo ante la exigencia de curvas cerradas aparece una carrocería que se inclina, pero sin comprometer la estabilidad, siempre vigilada por un ESP que puede desconectarse. En lo dinámico, no queda muy lejos de sus rivales, ya que todos tienen el eje primario en lo familiar, aunque hay opciones más eficaces a la hora de enfrentar un trazado exigente.


SEGURIDAD
Mejoró, pero sin llegar al nivel que pretendíamos. La Tiggo 4 adoptó airbags laterales, pero no sumó los de cortina y tampoco ayudas a la conducción (frenado autónomo, sobre todo), algo que las versiones tope de gama de Tracker, C4 Cactus, Pulse, Renegade, Kicks y Nivus ya ofrecen.

Tampoco hay alerta de punto ciego o de tráfico cruzado y la cámara 360° ayuda solo en maniobras a baja velocidad. Las luces tienen buen poder, pero son halógenas tradicionales, salvo por la luz diurna que sí es led. 

Otro ítem mejorable es el de los frenos (pese a contar con cuatro discos), con más de 45 metros para detenerse de 100 km/h a 0, una cifra muy elevada, sabiendo que la mayoría de los Mercosur está bajando de los 40 metros. 

En cuanto a pruebas de choque, aun no hay calificación de Latin NCAP (y no creo que vayamos a tenerla). En China sacó 4 estrellas con otros protocolos.


PRECIO/COMPETENCIA
Como la mayoría de los importadores, Chery anuncia sus precios en dólares convertibles al cambio oficial. El tema es si el concesionario exige lo mismo o hace su propio cálculo.

De lista, la Tiggo 4 Pro Luxury CVT cuesta 31.290 dólares, lo que significa 6.414.450 pesos al cambio de la fecha de publicacion, un valor menor al de lo que hoy se pide por un tope de gama mercosur, que está entre 7 y 8 millones de pesos (sin contar sobreprecios).

El resto de las opciones, con el 1.6 de 113 CV y menos equipamiento (no tienen airbags laterales, llantas de 18″, techo corredizo, butaca eléctrica, volante regulable en profundidad, cámara 360° y cargador inalámbrico) valen 25.290 (manual) y 28.490 (automático).

¿Son suficientes las mejoras percibidad y un precio competitivo para tentarse con esta Tiggo 4? Creemos que sí. Chery tiene ya una larga trayectoria en el país, pero sus modelos se venían presentado siempre como una alternativa mas economica que la de los regionales, no solo en el precio, sino también en lo que ofrecían.

En el caso de esta nueva opción, con motor turbo, gran terminacion y buen equipamiento, se pone a competir en serio, demostrando que la industria china ya esta a la par de la Mercosur, incluso en este segmento donde el precio es un factor clave. Solo le faltaría mejorar la dotación de seguridad. 

La cantidad de unidades disponibles, al menos durante este año, nunca harán del Tiggo 4 un SUV exitoso en volúmenes de venta, pero por producto, ya puede discutirle sin vergüenza a cualquiera de sus rivales, algo que hasta hace muy poco era impensado.


Lo Bueno

Rediseño logrado
Calidad de materiales
Agrado de uso
Espacio interior
Potencia disponible

Lo Malo

Faltantes de seguridad
Consumo elevado
Distancia de frenado
Auxilio temporal
Baúl chico


FICHA TECNICA

Motor
4 cilindros, 16 válvulas
Cilindrada: 1.498 cm3
Alimentación: Nafta
Potencia: 147 CV a 5.500 rpm
Torque: 230 Nm entre 1750 y 4.000 rpm

Transimisión
Caja: Automática CVT
Tracción: Delantera
Frenos: Disco ventilado/Disco

Tren de Rodaje
Suspensiones: McPherson/Independiente
Dirección: con asistencia eléctrica
Neumáticos: 215/55 x 18″

Dimensiones y Capacidades
Largo/Ancho/Alto: 4,318/1,831/1,679 mm
Peso: 1.364 kilos
Baúl: 340 litros
Tanque: 51 litros

EQUIPAMIENTO DE CONFORT
Acceso y arranque sin llave
Auto hold
Butaca con regulación eléctrica
Cargador inalámbrico
Control crucero
Llantas de aleación
Pantalla táctil con cámara 360°
Sensor de estacionamiento
Tapizado de cuero
Techo corredizo
Volante de doble regulación

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Airbags frontales y laterales
Apoyacabezas (5)
Cinturones inerciales (5)
Control de estabilidad
Faros antiniebla traseros
Isofix

PRESTACIONES

Aceleraciones
0-100 km/h: 10,5 s.
0-400 metros: 17,8 s.
0-1000 metros: 32,4 s.

Recuperaciones
80-120 km/h en D: 7,7 s.

Frenada
100-0 km/h: 45,6 mts.
140-0 km/h: 78,4 mts.

Consumos
100 km/h: 7,9 litros/100 km.
130 km/h: 10,2 litros/100 km.
Urbano: 11,5 litros/100 km.

Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.