Prueba: Ford Ka Freestyle

  • DISEÑO
  • HABITABILIDAD / CONFORT
  • PRESTACIONES / MOTOR
  • COMPORTAMIENTO
  • SEGURIDAD
  • PRECIO / COMPETENCIA
  • EQUIPAMIENTO

Ford Ka Freestyle

- Precio $ 590.000
- Potencia 123 CV a 6000
- Aceleración 0 a 100 km/h 10,6 seg.
- Consumo promedio 7,4/100 km

Probamos la nueva versión aventurera del Ka, que además estrena el motor de tres cilindros ya visto en la EcoSport, con más potencia y buenos consumos.

Por Matías Antico
Fotos: M.A. y Prensa Ford

Sin lugar a dudas, Ford la pegó con el nuevo Ka. El formato de auto más familiar de esta nueva generación que incluye una variante sedán fue altamente aceptado en Brasil, país desde donde se importa. Allí incluso opacó la performance de su hermano mayor, el Fiesta.

Acá en Argentina también superó todas las expectativas y quedó en el sexto puesto del ranking de patentamientos 2018, muy cerca de la gama Etios. Además, antes de cerrar el año presentó una actualización estética, importantes mejoras en el interior, un nuevo motor, caja automática y elevó la seguridad, adoptando ESP para toda la gama.

Estas mejoras lo plantan muy bien para encarar un 2019 difícil. Y no es todo también lanzó la anunciada versión Freestyle, es decir, la variante aventurera. Es la que probamos en este informe con doble finalidad, por un lado, evaluar el auto, pero también cómo va el Ka con el nuevo motor 1.5 “Dragon” de tres cilindros (ya utilizado en la EcoSport) con nada despreciables 123 CV. Eso sí, dejamos la caja automática para más adelante porque el Freestyle sólo viene manual.


DISEÑO/ESTILO

Este Ka aplica a su carrocería toda la bijouterie que debe tener un “pseudo offroad: molduras oscuras en pasarruedas y zócalos, barras de techo, paragolpes con detalles símil aluminio, muchos detalles en negro y por supuesto un despeje más elevado, que en este caso es de 18,8 centímetros.

Afortunadamente, el delirio de poner la rueda de auxilio por fuera del portón es una idea que parece haber quedado en el pasado. El Freestyle se ve sobrio y atractivo, no está recargado, y se ofrece con algunos colores especiales, como el “Cobre andino” de nuestra unidad de prueba. Digamos que le pone un “touchespecial a un diseño que no se caracteriza por su osadía ni originalidad.

En cuanto a medidas, nada cambia. Puertas grandes que garantizan un buen acceso al habitáculo y un baúl justito, poco generoso (para mucho volumen está el Ka+), que encima esconde debajo de la alfombra un ruedíntemporal. Muchachos, ¿por qué no ponen una rueda común con llanta de chapa y evitamos problemas?


INTERIOR/CONFORT

Como era de esperar, el interior es el mismo que en otros Ka, pero con detalles especiales. El panel en este caso de tono amarronado –en combinación con el color exterior, replicado en contrapuertas y tapizados. El resto es oscuro, incluso en parantes y techo.

Mejoró el nivel de calidad, con una terminación entre las mejores de este segmento Mercosur, aunque no sin detalles mejorables como el cierre defectuoso de la guantera o algunas desprolijidades en las zonas bajas.

Al igual que en otras versiones de la nueva línea Ka, el Freestyle incorpora una importante pantalla multimedia en lo alto del panel, un poco integrada y otro poco desmarcada del conjunto. Es parte del sistema multimedia Sync 3, y además de incluir aplicaciones y todas.


MOTOR/PRESTACIONES

Trabalenguas: el nuevo tricilíndrico pierde un cilindro pero mantiene cilindrada. O sea, es 1.5 como el anterior, y gana 18 caballos, que en un auto de este nivel de potencia y peso es muchísimo.

Por eso, las buenas prestaciones obtenidas, con un 0-100 en 10,6 segundos (5 décimas más rápido que con el motor de cuatro cilindros) y destacables recuperaciones de velocidad, lo que muestra una muy buena entrega en baja. De hecho, hay veces que pareciera tener un “turbito suave” por la buena salida, incluso con las relaciones algo largas de la caja de quinta, pudiendo tener una de sexta mejor “escalonada” como en el Toyota Etios. A su favor, el selector de cambios tiene recorridos cortos, saltos bien marcados y no requiere esfuerzos. Diez puntos.

Al acelerar se escucha la típica gárgara de los motores de tres cilindros y vibra menos que otros. Y aunque dista de ser un motor inapetente, los consumos son aceptables y la respuesta en baja justamente permite pasar menos cambios, lo que ahorra algún que otro litro al final del día. Algunos problemas que este impulsor tuvo en la EcoSport parecieran estar solucionados.


COMPORTAMIENTO

A pesar del plus de despeje, en maniobras exigentes no se lo nota inestable como tampoco demasiado sensible al viento lateral en ruta. Su paso por el pavimento es firme y ágil, transmitiendo satisfacción y seguridad al volante. Es una virtud de todos los Ka y que no se alteró en este Freestyle, que además entrega un correcto confort de marcha en ciudad, siempre y cuando se utilicen los neumáticos con la presión correcta.

La dirección es un poco más “pesada” que en los Ka que manejé hasta ahora. Desconozco si es un ajuste de la nueva serie o sólo de este Freestyle. Se nota en las maniobras de estacionamiento pero sigue teniendo la misma rapidez.

En caminos de campo o superficies deterioradas se siente un tren delantero robusto, sin “golpeteos” extraños cuando la cosa se pone áspera. Y el despeje algo más elevado desde ya lo inmuniza de los efectos nocivos de lomos, cunetas y rampas. Además, el paragolpes delantero tiene un “babero” flexible muy práctico para no estar rozando el plástico si estacionamos de trompa, por ejemplo contra algún cordón alto.


SEGURIDAD

Al buen comportamiento y la sensación de seguridad se suma la seguridad real: el Ka tiene control de estabilidad ESP en todas las versiones. Un dispositivo clave, especialmente en estos “aventureros”, que a causa del despeje elevado son inestables por definición.

Las marcas lo saben, pero sólo uno se ofreció con el sistema: el Crossfox en su última serie y sólo en versión full. Hoy también lo trae el Uno Way, dejando en evidencia al C3 Urban Tech y al Chevrolet Onix Activ por la falta del dispositivo.

Probé el ESP en pista y funciona perfecto en este Freestyle. Ningún vicio raro. Sortea obstáculos estabilizando el auto sin ir de trompa ni nada de eso.

Además, son de serie los seis airbags, contando los windowbags para las cuatro ventanillas. Más no se le puede pedir a un auto de este segmento.


PRECIO/COMPETENCIA

El Ka Freestyle en su única versión se vende a 590.000 pesos. Junto con el SEL automático de cuatro puertas ($641.000) es el más caro de la gama, pero si en la ecuación contemplamos el equipamiento, la relación precio-producto es más o menos similar a las demás versiones.

Respecto de la competencia, podemos encontrar rivales con propuestas similares como el Honda WR-V a 670 mil pesos el más “accesible”, o el Chevrolet Onix Activ a 711 mil, (el valor de plaza es algo más bajo que el de lista oficial). Un Sandero Stepway full se anuncia a 607 mil y el C3 Urban Trail a 590 mil. Ninguno de estos tiene control de estabilidad siquiera en opción.

Analizando estos valores, finalmente el Ka Freestyle muestra la mejor relación precio-producto, y no se acerca tanto a la EcoSport, que arranca en 700 mil, valor similar a las versiones iniciales de Nissan Kicks. La Renault Duster es la más accesible a 636 mil en su versión base 1.6, pero carente de seguridad y con equipo limitado.

Como conclusión, y teniendo en cuenta que toda la gama tiene ESP y motor de 123 caballos, cualquier Ka hoy es una buena compra. En mi caso particular, quizá no pagaría por un Freestyle. Pero si la idea es tener un “aventurero” y se está dispuesto a abonar la diferencia, no quedan dudas, sería la mejor elección.


Lo Bueno

Motor mejorado
Comportamiento general
Equipamiento de seguridad
Prestaciones y consumos
Sistema multimedia

Lo Malo

Caja de solo cinco marchas
Baúl chico
Sin variante automática
Auxilio temporal
Tablero mejorable


FICHA TECNICA

Motor
Naftero, 3 cilindros, 12 válvulas
Cilindrada: 1.499 cm3
Alimentación: Nafta
Potencia: 123 CV a 6000
Torque: 151 kgm a 4500 rpm

Transimisión
Caja: Manual de cinco marchas
Tracción: Delantera
Frenos: Disco/Tambor

Tren de Rodaje
Suspensiones: McPherson/Eje rígido
Dirección: Eléctrica
Neumáticos: 175/65 x 14″

Dimensiones y Capacidades
Largo/Ancho/Alto: 3,954/1,911/1,564 mm
Peso: 1.086 kg
Baúl: 257 litros
Tanque: 51 litros

EQUIPAMIENTO DE CONFORT
Butaca y volante con regulación en altura
Faros antiniebla delanteros
Llantas de aleación
Pantalla táctil de 7″ con cámara
Sensor de estacionamiento trasero
Tapizado de cuero y tela

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Airbags frontales, laterales y de cortina
ABS
Apoyacabezas (5)
Cinturones inerciales (5)
Control de tracción y estabilidad
Isofix

PRESTACIONES

Aceleraciones
0-100 km/h: 10,6 s.
0-400 metros: 17,6 s.
0-1000 metros: 32,9 s.

Recuperaciones
80-120 km/h en 4ª: 11,3 s.

Frenada
100-0 km/h: 41,5 mts.
140-0 km/h: 73,9 mts.

Consumos
100 km/h: 5,5 litros/100 km.
130 km/h: 7,1 litros/100 km.
Urbano: 8,5 litros/100 km.

Martín Simacourbe
ADMINISTRATOR
PERFIL

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