Probamos la tercera generación del SUV mediano de VW. Nuevo diseño y más calidad, pero con potencia reducida y dos asientos menos.
Por Martín Simacourbe
Fotos: F.G. y M.O.
Mucho ha cambiado la Tiguan desde que llegó al mercado argentino allá por 2008. La original vino de Europa con cinco plazas, pero para la segunda, lanzada en 2017, la filial local eligió la carrocería que comenzó a producirse en México (aprovechando así la exención arancelaria), que sumaba una tercera fila de asientos, denominada Allspace.
Esa estrategia permitió que, luego, en 2021, la región sumara un nuevo SUV mediano de cinco plazas por debajo, la Taos, que se produjo tanto en México como en Argentina.
Para esta tercera generación de la Tiguan, VW modificó los planes: mantuvo la versión de cinco plazas en Europa, creó otra para los mercados de América (similar, pero con algunas diferencias) y le dejó a China la producción de la “7 plazas”, ahora denomina Tayron.
Descartada está última para nuestro continente (al menos por ahora), esto provocó que la marca tenga ahora dos SUV medianos de cinco plazas (para colmo ambos mexicanos, tras la finalización de la producción de la Taos en Pacheco).
Otro incoveniente a la hora de diferenciar ambas propuestas es que la filial argentina no pudo recurrir a los motores de 200 y 270 CV, disponibles únicamente para el mercado estadounidense.
Para saber cuánto se diferencian y qué atributos tiene ahora la Tiguan para enfrentar la creciente competencia de modelos chinos, probamos esta nueva generación en su versión más equipada, aunque las dos existentes comparten el motor TFSI 250.
DISEÑO/ESTILO
Además de los evidentes cambios por haber archivado la tercera fila de asientos, esta Tiguan demuestra claramente que es una nueva generación.
Además de nuevos faros delanteros y traseros y un lateral con menos pliegues, la parrilla dejó de estar entre las luces para mudarse íntegramente al paragolpes.
En esta R-Line, esa bocota llega casi hasta los extremos, lo que sumado a otro diseño de llantas (de 19″, uno más que las que lleva la Life), le dan un look bien deportivo.
Está opción full también cuenta con logos iluminados (blanco adelante y rojo atrás) algo que todavía no es aceptado por todos, pero que será, seguramente, una norma en caso todas las marcas dentro de poco tiempo.
En medidas, esta Tiguan llega a 4,67 metros de largo, solo 6 cm más corta que la Allspace (comparten entre ejes) y 20 cm más larga que la Taos (11 más entre las ruedas). De hecho, es tan grande como una Territory y 6 cm más larga que esta entre ejes.
INTERIOR/CONFORT
Por dentro todo sigue muy VW en cuanto al diseño general, pero la pantalla táctil (de 15″, dos más que en la Life) ahora es del tipo flotante y también hay muchas más novedades.
Resalta la selectora al volante, con un sistema giratorio que no había manejado hasta hoy. Como toda novedad, lleva un tiempo acostumbrarse, pero es práctica y suma levas al volante. Los limpia quedan del otro lado (en un generoso brazo) y el comando de luces, todo por botones, se mantiene en el sector izquierdo de la plancha.
También destaca una pequeña pantalla circular entre los asientos para comandar el volumen, elegir los modos de conducción y la ambientación general. Un chiche que suma al principio, pero que no aporta tanto en la práctica.
La calidad es un punto alto, con excelente insonorización, detalles en símil madera, variedad de colores para elegir la mejor ambientación, plásticos blandos de buena factura, muy buenos tapizados y los botones de toda la vida en el volante, más prácticos que los hápticos.
El tablero es el tradicional de VW, con diferentes vistas, pero con un diseño renovado y mucha variedad de colores. De lo mejor para quienes gustan de lo clásico (dos relojes de buen tamaño), un mapa generoso o una imagen minimalista, siempre con muchísima información disponible.
La elevada consola entre asientos no cuenta con una bandeja por debajo, pero la falta de una selectora deja lugar para llevar varias cosas. El cargador inalámbrico es vertical (se agarra con una especie de clip), ideal para tenerlo lejos y no tentarse a mirarlo en cada semáforo.
La posición de manejo es muy buena, con amplia regulación en altura y asientos eléctricos ventilados, calefaccionados y hasta con una agradable variedad de masajes.
Atrás hay buen espacio gracias a la generosa distancia entre ejes, pero el quinto pasajero sufrirá una butaca dura y un amplio túnel de transmisión.
El baúl anuncia 750 litros, una cifra que parece exagerada. A ver, el espacio de carga es muy profundo, pero no tan generoso a lo alto, pese a que por debajo hay un auxilio temporal. El portón es eléctrico y puede abrirse por gestos.
A lo mencionado del equipamiento, sin faltantes para reprochar, hay que sumar techo panorámico corredizo, estacionamiento asistido, head up display y cámara 360° cómo lo más importante.
MOTOR/PRESTACIONES
El motor es híper conocido y de hecho me encanta, pero es innegable que el Tiguan anterior ofrecía 70 caballos más (ver prueba).
Dicho esto, el 1.4 turbo (150 CV y 250 Nm) es de los mejores motores que tiene el mercado, con una respuesta contundente y lineal en todo el rango de uso, ayudado aquí por una veloz caja DSG de siete marchas. Otra mala noticia es que el combo también dejó de lado la tracción integral.
Pero claro, todo lo bueno que podamos decir del 1.4 contrasta con la disminución de potencia, como cuando Homero, sin importar que haya hecho, le reprocha a Marge su adicción al juego.
En los números, esta Tiguan 250 acelera en 9,5 segundos y recupera en 6,3, números respetables para su potencia, pero incomparables con los 6,9 y 5,0 de la Tiguan Allspace 350.
La contracara está en los consumos, con poco más de 5 l/100 km en ruta, algo más de 7 en autopistas (en ambos un litro menos) y poco más de 10 en ciudad (dos litros menos). Es síntesis, mucho más tranquilo y menos glotón, lo que hubiera sido ideal para una versión de entrada, pero no para toda la gama.
Frente a otros SUV regionales, el combo no está mal (mejora levemente lo que habíamos logrado con Taos, ver prueba), pero ya hay muchos híbridos chinos que son más rápidos y menos gastadores (sin hablar de precios).
COMPORTAMIENTO
Lo que no ha modificado la Tiguan son sus atributos dinámicos, más si te repito que en Estados Unidos hay una versión con 270 CV que deja muy en claro todo lo que puede hacer esta plataforma.
Otra vez salta lo de la potencia como limitante para divertirse a destajo, sobre todo porque en esta versión sin una tercera fila de asientos y con un aspecto tan agresivo, 200 CV o más le hubieran venido de perlas, como para hacerle frente sin miedos al Compass Blackhawk (ver prueba) que ocupa solitario el reino de los SUV más deportivos del segmento.
Aún así, debo reconocer que la Tiguan, como la 3008 (o la mencionada Compass) es de los pocos SUV medianos que va quedando con un manejo clásico, de esos que se uno sabe que va a disfrutar ni bien gire el volante. Y eso, entre tantas opciones que solo buscan contentar al traslado familiar (a lo que había se une el 90% de las novedades chinas), es un soplo de aire fresco.
Con sus 150 CV, la Tiguan se disfruta en todo momento, porque al buen comportamiento dinámico le suma un muy agradable confort de marcha (pese al talón 45 de las llantas de 19″), apoyado en una dirección precisa en todo momento. Estimo que la versión Life es aún más confortable.
La falta de tracción integral se añora en terrenos resbaladizos o en algún camino de baja exigencia, ya que la Tiguan anterior no tenía ni las llantas ni el despeje adecuado para encarar terrenos complicados.
SEGURIDAD
Excelente dotación y en ambas versiones, con seis airbags y todas las ayudas conocidas. El funcionamiento del control crucero adaptativo es muy bueno (con parada y arranque de amplio margen), pero el mantenimiento de carril merecería un centrado, ya que no es tan preciso.
Los frenos anduvieron bien, con menos de 40 metros, y las luces led matrix (no disponibles en la Life) son de un alumbrado impecable.
Por último, Latin NCAP ya probó esta versión y le puso cinco estrellas, con excelentes porcentajes en todos los rubros.
PRECIO/COMPETENCIA
Se sabe que los precios de lista de VW son muy distintos en la realidad, pero como estos descuentos de dependen del concesionario, la altura del mes y el usado que tengas, no tenemos otra que recurrir al publicado oficialmente.
El de esta Tiguan R-Line es de 88.748.800 pesos, apenas 4.4 millones por encima de la Life (ampliamente justificados por el salto en equipamiento).
Es tan ridícula la lista de la marca alemana que, tomando las versiones full, entre la T-Cross y la Taos (de otro segmento y con 34 CV más) hay menos de un millón de pesos de diferencia, mientras que entre esta última y la Tiguan (comparten motor) hay más de 22 millones.
Ojalá que si se elimina el impuesto al lujo (aunque esta Tiguan no lo paga), Volkswagen aproveche para sincerar un poco estos valores.
De todas maneras, esté al precio que esté, el gran problema de esta Tiguan son todos los rivales chinos que están apareciendo, con mecánicas más modernas y potentes, igualmente equipadas (o casi) y a un precio tremendamente más conveniente.
Resumiendo, la antigua Tiguan, con siete plazas y más de 200 caballos, justificaba un salto en el precio, pero esta, por más que lleve el prestigioso logo de VW o entregue muy buenas sensaciones al volante, debería acomodar bastante su precio (recordemos que no paga arancel extrazona) si no quiere quedar como un vehiculo de nicho.
Lo Bueno
Agrado de uso
Diseño atractivo
Calidad interior
Equipamiento completo
Motorización eficiente
Lo Malo
Potencia disponible
Quinta plaza
Auxilio temporal
Sin 3° fila de asientos
Precio elevado
FICHA TECNICA
Motor
4 cilindros, 16 válvulas
Cilindrada: 1.395 cm3
Alimentación: Nafta
Potencia: 150 CV a 5.500 rpm
Torque: 250 Nm entre 1.500 y 3.500 rpm
Transimisión
Caja: Automática DSG de siete marchas
Tracción: Delantera
Frenos: Disco ventilado/Disco
Tren de Rodaje
Suspensiones: McPherson/Multilink
Dirección: Eléctrica
Neumáticos: 255/45 x 19″
Dimensiones y Capacidades
Largo/Ancho/Alto: 4,468/1,841/1,624 mm
Peso: Sin datos
Baúl: 750 litros
Tanque: 55 litros
EQUIPAMIENTO DE CONFORT
Acceso y arranque sin llave
Butaca eléctrica
Butaca ventilada, calefaccionada y con masajes
Climatizador automático trizona
Cargador inalámbrico de celuares
Control crucero adaptativo
Head up display
Encendido automático de luces
Estacionamiento asistido
Llantas de aleación
Pantalla táctil de 15″ con cámara 360°
Portón de apertura sin manos
Sensor de lluvia
Tapizado de cuero
Techo corredizo panorámico
Volante de doble regulación
EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Airbags frontales, laterales y de cortina
Alerta de punto ciego
Alerta de tráfico cruzado
Detector de fatiga
Faros led matrix
Frenado autónomo de emergencia
Luces altas automáticas
Mantenimiento de carril
PRESTACIONES
Aceleraciones
0-100 km/h: 9,5 s.
0-400 metros: 16,8 s.
0-1000 metros: 30,1 s.
Recuperaciones
80-120 km/h en D: 6,3 s.
Frenada
100-0 km/h: 39,0 mts.
140-0 km/h: 69,0 mts.
Consumos
100 km/h: 5,2 litros/100 km.
130 km/h: 7,3 litros/100 km.
Urbano: 10,3 litros/100 km.




































Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *