Tras un buen 2025, la marca proyecta un fuerte crecimiento para 2026, con más productos y el desembarco en nuevos segmentos.
Foton tuvo su primera acción de verano gracias a la presencia de las pick ups Tunland en la gama. Allí charlamos con Federico Reser, Gerente de Estrategia y producto de la marca asiática.
“Fue un año muy importante para nosotros: récord histórico en ventas, superamos las 2.000 unidades en todo nuestro line-up en Argentina”, resume Federico Reser, con la mirada ya puesta en el próximo objetivo. “En 2026 queremos romper la barrera de las 3.000 unidades, que ya es algo importantísimo”, afirma el directivo.
Ese crecimiento no se apoya solo en la ampliación de la gama, sino también en la madurez de los productos existentes. “Se ven mucho más en las rutas, se ven más en las ciudades”, explica Reser, marcando el paso de una marca asociada a un solo nicho hacia una presencia mucho más transversal. Foton mantiene su liderazgo en minitrucks, pero hoy “ya empieza a jugar muy fuerte en segmentos de camiones livianos, medianos y pesados, y ahora también en pick ups con productos bastante disruptivos”.
Al analizar el desempeño por segmentos, el mayor crecimiento reciente se dio en los camiones pesados. “Llegando a fin de año experimentamos el mayor crecimiento ahí, tal vez por un mejor posicionamiento de precios”, reconoce el ejecutivo, aun sabiendo que se trata de un mercado donde la tradición pesa. “El producto está muy por encima de la media a nivel técnico, equipamiento y prestaciones, pero no tiene todavía los años ni el nombre en el país. Eso es lo que estamos construyendo”, afirma Reser.
La vedette del verano fueron las pick ups, que Foton lanzó en 2025 con apenas dos versiones. “Para 2026 vamos a tener nueve modelos, con propulsiones nafta, diésel, mild hybrid y 100% eléctricas”, detalla Reser. En volumen, la meta es clara: “Queremos aspirar a superar las 1.000 unidades”, afirma, destacando que se trata de “un crecimiento controlado, soportado por repuestos, servicios e imagen”.
Por su parte, la producción local aparece como una de las claves estratégicas. “Tenemos la planta de Caseros y vamos a ampliar la capacidad y el tipo de producto a ensamblar en Argentina”, anticipa el gerente. Los beneficios son múltiples: “Mejor manejo de disponibilidad, menores costos de flete y ventajas impositivas frente al producto terminado”, enumera Reser. Pero hay algo más: “Esa dualidad de ser importador y fabricante nos permite adaptarnos a los cambios de la legislación y pensar el crecimiento como una carrera larga”.
En ese camino, la postventa juega un rol central. “Esa es la clave”, remarca Reser sin rodeos. Hoy el equipo interno supera las 40 personas y “casi el 40% está dedicado a postventa, repuestos, servicio y entrenamiento”, detalla el ejecutivo. Se trata de una estructura pensada “no para el volumen que tenemos hoy, sino para el que viene”, aclara.
Los resultados ya empiezan a verse en la fidelización. “Tenemos clientes que amplían flotas, que probaron con algunas unidades y ahora están sumando más”, cuenta Reser. Casos como el de Vaca Muerta lo confirman: “Un cliente que había comprado 10 camiones volcadores compró 10 más y hoy tiene una flota de 28. Para nosotros es importantísimo”.
En el cierre, Reser le dejó a AutoWeb una primicia. Pese a que el Grupo Corven ya trae furgones de la marca DFSK, estos utilitarios también están dentro del plan de Foton: “Probablemente, tengamos novedades pronto”, dejando en claro que los furgones se agregarán este año a una gama que incluye minitrucks, pick ups y una gama de camiones que atiende distintos segmentos.






































Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *