Habrá tiempo para importar unidades hasta enero de 2027. Se renuevan las 25.000 unidades para Adefa e importadores.
Pese a que muchos importadores auguraban un aumento en la cantidad de unidades disponibles para la renovación del cupo, el Gobierno Nacional renovó el llamado a licitación para el ingreso de vehículos electrificados sin arancel.
Como en 2025, el año que viene se podrán importar 50.000 unidades, divididas por mitades entre las entidades que fabrican en el país e importadoras.
Nuevamente, los modelos deberán costar menos de 16.000 dólares FOB para obtener el beneficio de no pagar arancel extrazona.
En caso de que las solicitudes superen el número habilitado, el criterio de selección “será el menor precio de venta al público comprometido y la fecha estimada para su nacionalización. En ese sentido, las solicitudes de cupo se otorgarán según el precio de venta al público en dólares estadounidenses, siguiendo un orden de prelación desde el más bajo al más alto“.
Esto permitirá que ingresen vehículos más económicos que los que terminaron ingresando en 2025, con varios modelos por encima de los 30.000 dólares.
La lucha por esas 50.000 unidades promete ser encarnizada. Este año, BYD solicitó más de 7.000 unidades, los Grupos Antelo y Belcastro unas 6.000 cada una, Corven más de 5.000, Ford más de 4.000, Eximar casi 4.000, Renault más de 3.000, GM casi 3.000 y Stellantis más de 2.000, solo por nombrar a las que más vehículos solicitaron.
En 2026, todas tendrán más tiempo para ingresar productos, lo que promete una mayor cantidad que las 50.000 que se agotaron en dos instancias durante este año.
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