Primer contacto: Foton e-Aumark eléctrico

Primer contacto: Foton e-Aumark eléctrico

Manejamos el camión eléctrico que Foton importa de China. Tiene 154 CV y 430 Nm. Sensaciones, precio, fotos y cómo viene la posventa de la marca.

Por Martín Simacourbe
Fotos: M.S. y Prensa Fotón

En marzo, durante la feria de Expoagro, Fotón presentó el e-Aumark. Esa unidad era un demo, pero ahora que ya están disponibles para los clientes, pudimos mantener un breve contacto con el camión que disputa con el Volkswagen eDelivery ser el primero con motorización eléctrica de la Argentina.

Según nos contó Federico Reser, el Manager Comercial de Foton en la Argentina, la marca ya tiene “varias decenas de unidades en el país” e incluso ya entregó dos a “importantes empresas de logística”.

El e-Aumark llega importado de China y cuenta con baterías CATL de fosfato de hierro y litio de última generación, que aseguran una autonomía de 200 km. Con una capacidad de 81 kW, una carga rápida (con corriente continua) se puede hacer en aproximadamente una hora y una lenta (con corriente alterna) tarda entre seis y ocho horas, suficiente para que la unidad esté lista para otro día de trabajo.

El motor es un eléctrico de 115 kw (154 CV) y 430 Nm con los que el e-Aumark llega a una velocidad máxima de 80 km/h. Hasta 30 km/h hay un sonido un tanto chirrioso que alerta de su paso. Una vez superada esa cifra, reina el silencio clásico de un vehículo de este tipo. La respuesta es contundente, como en todo eléctrico, con un torque plano y disponible desde el vamos que sorprende, aun con los 900 kilos de carga con los que circulamos.

El e-Aumark mide 5,96 metros de largo, 2,06 de ancho, 2,26 de alto y 3,36 entre ejes. Tiene un peso bruto de seis toneladas y permite cargar 3.575 kilos. Sin embargo, llevarlo es muy cómodo gracias a una dirección eléctrica de fantástica asistencia, que permite zigzagear y estacionar sin inconvenientes.

La posición de manejo es, como en todos estos camiones de reparto, con una ubicación elevada y un volante bajo y casi horizontal. El tablero tiene dos relojes (velocidad y uso de la potencia) y una zona central digital con varias informaciones, incluido por supuesto la autonomía restante.

También hay un sistema multimedia con pantalla táctil, control crucero y variados portaobjetos (algunos con tapa). El motor se enciende con una llave clásica y la selectora es circular, con reversa, neutro y drive, mientras que el freno de mano posee una palanca tradicional. La calidad es la acostumbrada en este tipo de utilitarios, con materiales rígidos, pero de buen encastre.

La capacidad de la cabina es para tres pasajeros, pero si no se necesita la del medio, se puede convertir en una suerte de mesita gracias al sector plástico de la zona posterior del respaldo.

El equipamiento de seguridad no cuenta con airbags, pero a cambio incluye ABS, control de estabilidad y también algunas ayudas a la conducción, como frenado autónomo y alerta de colisión y de cambio de carril.

Además de lo ecológico (muchas compañías ya tienen políticas sobre la huella de carbono y este tipo de unidades es ideal para llevarlas a cabo), el gancho de subirse a un eléctrico para las empresas de transporte es el mantenimiento, mínimo comparado contra un modelo equiparable de combustión, gracias a la casi ausencia de fluidos y correas.

En cuanto a la posventa, Reser comentó que Foton tiene una gran experiencia en eléctricos, con más de 8.000 unidades vendidas de este modelo en todo el mundo (muchas en China, pero también en Italia, Alemania o Chile).

Esa capacidad para atender modelos eléctricos también está presente en la Argentina, debido a que Foton hace algunos años vende buses eléctricos en Mendoza y Santiago del Estero. El mantenimiento de esas unidades se realiza en las instalaciones del cliente, algo que la automotriz china extenderá a los e-Aumark hasta que su venta sea masiva y se vayan incorporando los concesionarios.

El valor de referencia para el e-Aumark en estos tiempos tan cambiantes es de unos 175.000 dólares más IVA (al cambio oficial), mientras que la garantía es de tres años o 100.000 km.

Esta es la versión que manejamos, con un cubo de piedra de 900 kilos en la caja.
También había otras carrozadas.
Esta versión elimina la gran parrilla del Aumark de combustión.
Los tres laterales pueden rebatirse.
Interior para tres pasajeros y bien terminado.
Tablero con una zona central digital de gran tamaño.
Pantalla táctil y comandos varios en la consola central. Los fumadores tienen encendedor y cenicero.
La selectora es muy simple.
Llantas de aluminio de 16 pulgadas.
El asiento central se convierte en una mesita.
El pack de baterías, por debajo de la caja de carga.
El enchufe está del lado derecho, en una caja con tapa.
Federico Reser nos contó todas las novedades de este camión eléctrico.
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