Reman: cómo es la remanufacturación que Mercedes hace de motores y cajas para dejarlos como 0km

Reman: cómo es la remanufacturación que Mercedes hace de motores y cajas para dejarlos como 0km

Visitamos la planta de Virrey del Pino para conocer el proceso de remanufacturación que ya entregó más de 3.000 piezas en la Argentina.

Aunque existe desde hace décadas en Alemania y una veintena de años en Brasil, la operación de Reman en la Argentina apenas tiene cinco años. Se trata de una división de Mercedes-Benz (ahora parte de la compañía de Camiones y Buses de la marca alemana) que remanufactura piezas originales, con un proceso tan artesanal como de excelencia.

Para celebrar la entrega de la pieza 3.000 desde que inició sius actividades en la Argentina, visitamos la planta de Virrey del Pino (donde también se producen la Sprinter y los camiones de Mercedes), donde Reman recupera motores y cajas para que los transportistas vuelvan a tener piezas con la misma garantía de un 0km.

Motores, cajas de velocidades, tapas de cilindro, bomba de aceites de camiones y buses conforman el portfolio de productos que se remanufacturan en esta planta. En una caja de velocidad, se puede recuperar hasta el 65 por ciento de sus piezas, mientras que en un motor, esa cifra llega hasta un 55 por ciento.

Así, un transportista puede ahorrar hasta un 50 por ciento en la compra de un producto remanufacturado, con el beneficio de una disponibilidad inmediata y contando con la misma garantía de una pieza 0km.

El proceso comienza en el concesionario, donde se hace una primera evaluación para determinar si la pieza puede ser rescatada. La cotización es inmediata y el reemplazo se hace en tres días, gracias al stock de productos ya remanufacturados por Reman que la agencia posee en sus instalaciones.

En la planta de Reman, ese motor o caja entregado por el cliente pasa una segunda revisión y de ser aprobado para continuar se comienza con el desarme integral y el descarte de piezas dañadas. El recupero suele ser del 60 por ciento promedio.

Tras un trabajo artesanal y meticuloso, cada pieza se limpia, se repara en caso de ser posible y se calibra milimétricamente para volver a ser parte de un motor o una caja armada desde cero.

Así, un motor, caja o bomba, se distribuye al concesionario para que esté disponible para cuando un transportista deje el suyo y se lleve uno totalmente acondicionado como nuevo, reiniciando el proceso.

Además, como todo proceso de reciclado de partes, el trabajo de Reman contribuye al cuidado del ambiente, reduciendo la contaminación por descarte y la utilización de recursos en la fabricación de un nuevo producto. Según estudios, se estima que el ahorro que se obtiene con una caja remanufacturada equivale aproximadamente al CO2 absorbido por 11 árboles, en 10 años de crecimiento. 

Pese a los múltiples beneficios (en costos y tiempo de detención de la unidad) que puede tener el dueño de un camión, ómnibus o flota, la penetración de Reman en el mercado aun es escasa y la división apunta a que cada vez más transportistas confíen en el trabajo meticuloso que se realiza en cada pieza. No por nada la garantía es la misma que en un motor o caja nueva.

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