Charlamos con el Director Comercial de VW sobre mercado, el éxito de Tera, Golf, marcas chinas y la despedida de la actual Amarok.
Volkswagen cerró un 2025 sólido en el mercado argentino y encara 2026 con expectativas positivas, en un contexto de mayor competencia y una industria que muestra señales de crecimiento. Así lo explicó Martín Massimino, Director Comercial de Volkswagen Group Argentina, al trazar un balance del año y anticipar los próximos movimientos de la marca.
“Creemos que la industria va a mantener una tendencia creciente, como pasó este año. Es aventurado hablar de números, pero sí vemos un mercado en crecimiento y muy competitivo”, señaló Massimino al proyectar el escenario para 2026.
En cuanto al desempeño de la marca, el directivo destacó que 2025 fue un año muy positivo para Volkswagen. “Hicimos un muy buen cierre, con tres autos en el top ten y un share superior al 16%, algo que Volkswagen tiene en pocos países del mundo”.
Ese resultado se apoyó en lanzamientos exitosos y en el fuerte posicionamiento de la gama. “Tenemos liderazgo en el segmento de autos y también en el de SUV, donde concentra más del 40% de nuestro volumen”, detalló el Director Comercial de Volkswagen Group Argentina.
En ese sentido, remarcó el impacto de uno de los últimos lanzamientos: “Pocas veces se vio en Argentina un auto que, a los tres meses de lanzado, se convierta en líder o esté entre los tres más vendidos, como pasó con Tera”.
Volkswagen atravesó un año particularmente activo en materia de producto. “No es habitual lanzar cinco autos de volumen en un mismo año, pero en 2025 tuvimos una renovación muy completa de la gama”, explicó Massimino. Incluso, el restyling de Taos se adelantó respecto de lo previsto: “Logramos adelantarlo por la buena venta que tuvimos de las unidades remanentes del modelo anterior”, señaló.
De cara a 2026, el foco estará puesto en dos nombres clave. “El gran objetivo va a ser el lanzamiento del Golf GTI y empezar a prepararnos para la llegada de la nueva Amarok”, anticipó el ejecutivo, confirmando que la actual generación de la pick up seguirá vigente durante 2026 y parte de 2027.
En el plano productivo, Massimino aseguró que Volkswagen espera acompañar el crecimiento del mercado. “Tenemos comprometido un buen volumen de Amarok desde Brasil y desde Latinoamérica” y agregó que la marca ya trabaja en la adaptación de la planta para la nueva generación del modelo.
Sobre el último tramo de vida de la actual Amarok, Massimino se muestra tranquilo. “Lo tomamos como un proceso natural de renovación. Son vehículos que se venden hasta el último día, porque tienen una valoración muy fuerte por parte de los clientes”, explicó.
El Director Comercial subrayó el vínculo emocional del mercado con la pick up: “En la última renovación se vio claramente el cariño que tiene Volkswagen por Amarok y el cariño que logró el argentino por un modelo que se volvió icónico”. Por eso, concluyó: “Creemos que va a tener una salida como corresponde, con buena demanda hasta el último día”.
Consultado sobre la posibilidad de resignar participación de mercado en un contexto más competitivo, Massimino fue claro: “Las marcas de volumen, con tantos años de éxito en Argentina, suelen moverse alrededor del 16% de share. Nuestra expectativa es sostenernos en esos niveles”.
Al mismo tiempo, remarcó la ambición de la marca. “Con el portfolio que tenemos y herramientas como autoahorro, financiación y ventas corporativas, Volkswagen tiene que volver a ser, como en los últimos 25 años, una de las tres marcas más vendidas del país”, afirmó Massimino.
En ese marco, el objetivo de superar las 100.000 unidades vuelve a estar sobre la mesa. “Este año estuvimos muy cerca y, en un mercado normal, Volkswagen siempre superó ese volumen. Vamos a trabajar para eso”, aseguró.
El avance de las marcas chinas es uno de los grandes temas del mercado actual, pero en Volkswagen no lo ven como una sorpresa. “Era algo esperable. Es algo que pasó antes en Europa, en Brasil y que iba a suceder en Argentina con un mercado más abierto”, explicó Massimino.






































Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *