Nos subimos a la versión híbrida del Territory. Un producto mucho más eficiente que su par naftero, pero con algunos faltantes.
Por Martín Simacourbe
Fotos: F.G. y M.O.
Si algo está caracterizando al mercado argentino de estos meses es la llegada de modelos chinos híbridos y eléctricos. Pero antes de esta oleada promovida por el beneficio arancelario del gobierno de Milei, hubo un chino que se abrió paso aún con un motor a combustión.
Hablamos por supuesto de la Territory, que primero llegó en una versión que no convencía del todo (como todos los modelos chinos de anterior generación) y luego derribó todos los prejuicios que teníamos con respecto a la industria de ese país.
Ahora, con el empuje de la motorización híbrida, la Territory se va a convertir, me animo a decir, en uno de los tres modelos más vendidos de la Argentina.
Estéticamente, no hay novedades, por eso reducimos esta prueba a un contacto. Esta versión Trend es prácticamente idéntica en aspecto a la SEL naftera que probamos hace poco (ver más) con sus llantas de 17 pulgadas y apenas un cambio en los cromados de ventanillas y barras de techo.
Lo mismo pasa puertas adentro, con sus pro y contras, como el limusinesco espacio de las plazas traseras o el mejorable tablero, que deja de lado el cuentavueltas para mostrar un medidor de potencia.
El resto sigue igual: la buena calidad general (solo con algunos materiales que desentonan); la lograda pantalla táctil (por tamaño y rendimiento); la cómoda, aunque elevada posición de manejo (con butacones de apoyacabezas muy anchos); el buen espacio de baúl (aunque hay rivales más generosos); el auxilio temporal o la selectora circular.
En cuanto a equipamiento, esta Trend se ubica en el medio de las SEL y Titanium, con faltantes como las ayudas a la conducción, portón eléctrico, cámara 360° y cargador inalámbrico, cómo lo más importante, pero con techo corredizo, cuero, butaca eléctrica, climatizador y sensores que no están en la entrada de gama.
Lo de las ayudas es lo más sensible porque prácticamente todos los modelos chinos que entraron a precio similar las traen. Y no solo los de nuevas marcas que tienen que ganar mercado, sino también las BJ30, H6, Captiva o Corolla Cross.
La seguridad se completa con seis airbags de serie, detector de punto ciego, un buen rendimiento de las luces y una frenada en torno a los 41 metros, una cifra apenas mejorable.
El motor es un híbrido que une un naftero 1.5 de 150 CV y 230 Nm, con un eléctrico de 218 CV y 315 Nm. En total, Ford declara 245 CV y 545 Nm.
Semejante potencia se hace notar en el cronómetro, con 7.6 segundos para acelerar (dos segundos abajo de la naftera) y menos de 5 para recuperar (una reducción similar). Esto lo pone entre las mejores opciones del mercado mediano, sabiendo que aún no probamos otros híbridos chinos salvo el MG ZS (ver más).
En los consumos, el híbrido también deja en claro su presencia. Gasta menos de 6 l/100 km en ruta y menos de 8 en autopista (un litro menos que la naftera) pero apenas 6 litros en ciudad, la mitad de lo que pide su hermana térmica.
Como el tanque se mantuvo igual que en el naftero (60 litros), la autonomía es genial, con picos de hasta 1.000 kilómetros si venís lejos de las máximas.
No solo son valores que superan a su compañera, sino que también la dejan muy bien parada ante la referencia en ventas, que es la Corolla Cross, que ofrece la mitad de la potencia (para darte una idea acelera en 4 segundos más) y si bien también consume menos, la brecha no es tan amplia (apenas medio litro menos en promedio).
El comportamiento no ha cambiado en lo dinámico, porque la puesta de suspensiones es la misma, pero claro que las reacciones son diferentes. Como en todo eléctrico, la potencia se dispone inmediatamente al pisar el acelerador. El sistema es el encargado de jugar con ambos motores según las necesidades.
En ciudad prioriza el eléctrico (que depende de las baterías que recarga el propio naftero), pero en cuanto la cosa se estabiliza y la demanda aumenta, es la caja DHT, con dos velocidades, la que saca a la cancha al motor de combustión para mover las ruedas.
Este, gracias al ciclo Miller, gira siempre en las mejores vueltas para gastar poco, mientras que las dos marchas tienen relaciones de caja propias de una cuarta y una séptima (si la comparamos con la del naftero). Todo lo que está en el medio se gestiona con la asistencia del motor eléctrico.
El conductor interviene poco y nada en ese combo. No hay levas al volante y apenas puede variar la asistencia de la dirección (que sí se modifica bastante) y los modos de conducción (Eco, Normal y Sport, con pocos cambios).
Lo que hacen estos sistemas es priorizar el uso del eléctrico (en Eco) y el naftero (en Sport), pero cuando se pisa con decisión el acelerador, entran inevitablemente los dos y la respuesta, contundente, es la misma.
El problema es que si se demanda muy seguido esa potencia, la respuesta merma hasta que la batería se recarga. No es un tiempo largo en el llano, pero habría que verlo en un camino de montaña.
Vuelvo a lo dinámico, que lo dejé pendiente. La Territory prioriza el confort de marcha, que es elevado pese a cierta dureza de los neumáticos en algunos empedrados. Y aunque se defiende en el manejo veloz, muestra claras inclinaciones si se la exige.
El precio de esta versión es de 53.822.600 pesos, a medio camino entre las opciones nafteras. Es un precio muy competitivo mirando los SUV que no son híbridos (ya sean compactos full o medianos de entrada) algo que ya se ve reflejado en las ventas.
Con respecto a sus rivales directos, el buen precio pierde algo de atractivo por los faltantes de equipamiento, pero se revaloriza con el respaldo de una marca como Ford (algo de lo que también se pueden vanagloriar General Motors o Toyota) frente a tantos competidores que llenan las fichas de equipamiento, pero ofrecen un logo poco o nada conocido.
A favor
Prestaciones
Consumo/Autonomía
Espacio interior
En contra
Faltantes de equipamiento
Tablero mejorable
Auxilio temporal




FICHA TECNICA
Cilindrada: 1.500 cm3
Potencia: 150 CV a 5800 rpm
Torque: 230 Nm entre 2000 y 3500 rpm
Batería: 1,8 kWh
Potencia: 218 CV
Torque: 245 Nm
Potencia combinada: 245 CV
Torque combinado: 545 Nm
Caja: DHT de dos marchas
Tracción: Delantera
Frenos: Disco ventilado/Disco
Suspensiones: McPherson/Multilink
Dirección: Eléctrica
Neumáticos: 235/55 x 18″
Largo/Ancho/Alto: 4,480/1,935/1,706 mm
Peso: 1.815
Baúl: 448 litros
Tanque: 60 litros
PRESTACIONES
Aceleraciones
0-100 km/h: 7,6 s.
0-1000 metros: 29,6 s.
Recuperaciones
80-120 km/h en D: 4,8 s.
Frenada
100-0 km/h: 41,2 mts.
Consumos
100 km/h: 5,8 litros/100 km.
130 km/h: 7,8 litros/100 km.
Urbano: 6,0 litros/100 km.
EQUIPAMIENTO
Airbags frontales, laterales y de cortina
Detector de punto ciego
Encendido automático de luces
Acceso y arranque sin llave
Butaca eléctrica
Climatizador automático
Control crucero
Llantas de aleación de 18″
Pantalla táctil de 12″ con cámara
Sensor de lluvia
Tablero digital de 7″
Tapizado de cuero
Techo panorámico corredizo
Volante de doble regulación


































Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *