Sin auxilio: el problema que traen varios nuevos modelos chinos

Sin auxilio: el problema que traen varios nuevos modelos chinos

Varios nuevos modelos chinos, híbridos y eléctricos, repiten un mal que ya anticiparon otros más reconocidos: viene sin auxilio.

Si bien en otros países no tener una rueda de auxilio puede no ser un gran problema, por las distancias que se manejan en el nuestro, prescindir de una quinta rueda suele ser algo tremendamente engorroso.

Y no es que todos los modelos chinos o que solo los modelos de ese origen tienen esta característica, la cuestión es que varios de los nuevos modelos fabricados en China vienen con un kit repara pinchazos como única solución.

Esto se da porque los vehículos híbridos y eléctricos suelen tener poco espacio disponible (por culpa de las baterías) o eliminan peso (para maximizar el rendimiento).

Ofrecer un neumático de repuesto es algo que lo que ya carecen muchos modelos de marcas reconocidas, como los DS7 E-Tense, Ford Mustang Mach E, Honda CR-V, Hyundai Tucson, Nissan X-Trail o Renault Mégane E-Tech, por dar solo algunos ejemplos.

Aunque muchos otros, como Renault Kwid E-Tech (eléctrico) o los Ford Kuga, Honda Civic, Renault Koleos, Toyota Corolla y Corolla Cross (híbridos), ofrecen al menos una temporal.

El tema es que en varios modelos chinos que están entrando al país, esto se está repitiendo tanto en versiones híbridas como eléctricas. La lista la integran los BAIC BJ30 y EU5; los BYD Dolphin Mini, Yuan Pro y Song Pro; el DFSK E5; los Haval Jolion y H6 y los MG3, ZS y Cyberster, a los que seguramente se sumen varios más en los próximos meses.

Sin embargo, no son todos: los futuros Chery Tiggo 4 y 7, pese a ser híbridos, ya revelaron en sus fichas técnicas que vendrán con auxilios temporales.

Lo cierto es que, por espacio, peso o por una configuración que no pensó demasiado en el cliente argentino, hay muchos nuevos modelos que no ofrecen una quinta rueda.

El “anticipo” lo tuvimos hace tiempo, con la llegada y posterior popularización de los auxilios temporales, que llegaron para quedarse en casi todo el mercado (incluso en algunas pick ups con tracción integral). ¿Desaparecerá definitivamente el auxilio?

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