Prueba: Nissan X-Trail Exclusive CVT AWD

  • DISEÑO
  • HABITABILIDAD / CONFORT
  • PRESTACIONES / MOTOR
  • COMPORTAMIENTO
  • SEGURIDAD
  • PRECIO / COMPETENCIA
  • EQUIPAMIENTO

Nissan X-Trail CVT

- Precio $ 1.199.000
- Potencia 170 a 6000 rpm
- Aceleración 0 a 100 km/h 10,9 seg.
- Consumo promedio 10,2/100 km

El SUV importado de Japón regresa con nueva generación, totalmente renovada en diseño pero en una única versión con el clásico motor 2.5 de 170 CV, caja CVT y tracción integral.

Por Martín Simacourbe
Fotos Venancio Ozino

No la tuvieron fácil los SUV importados en la última etapa del gobierno anterior. El “impuesto al lujo” condenó a muchos de ellos a postergar su llegada o limitar al mínimo su oferta. Esto le pasó por ejemplo al X-Trail, que en otras partes del mundo estrenó una nueva generación en 2013, que recién ahora llegó a la Argentina.

Importado de Japón, el X-Trail viene en una única versión, con dos filas de asientos (en otros mercados hay con tres), el acostumbrado motor 2.5 de 170 CV unido a la caja CVT y la tracción integral ya conocida en la marca, para completar la oferta de SUV de Nissan en el país, con el Kicks por debajo y el Murano por encima.


DISEÑO/ESTILO
Aunque ya pasaron unos años de su aparición (de hecho en otros mercados ya se presentó un ligero restyling), el X-Trail se muestra moderno. Muestra un cambio rotundo con respecto a las líneas rectas del anterior que hasta tenían cierto aire Discovery.

Las luces posteriores olvidaron el formato vertical, la trompa muestra curvas que juegan con la línea de cintura y el tamaño es bien generoso, siendo uno de los SUV medianos más grandes que hay en el mercado argentino (en Europa se posiciona por encima del Qashqai), junto con el Renault Koleos (con quien comparte plataforma y mecánica) y el VW Tiguan Allspace (versión larga del modelo europeo de cinco asientos).


INTERIOR/CONFORT
Hace ya un tiempo que Nissan abandonó los diseños aburridos para sus modelos, pero esa renovación, en muchos casos, parece que no tiene la llave de acceso al interior.

En este X-Trail se valora que todo está donde tiene que estar, pero no hay mucho vuelo creativo puertas adentro. Hay cosas clásicas como el tablero de generoso tamaño, una buena pantalla táctil (que no es equipo original) y algunos portaobjetos que acompañan a la guantera central.

El equipamiento tiene cosas muy buenas y algunos olvidos poco perdonables por este precio. En el primero anotamos techo panorámico corredizo, butacas eléctricas (incluso la del acompañante, aunque sin altura) y calefaccionadas, portón eléctrico, climatizador doble con salidas traseras y el trío clásico de sensores. Pero debe sensor de estacionamiento delantero, cámara de retroceso, cierre en rodaje, one touch en más ventanillas que las del conductor y, el freno de mano eléctrico, ya que es de pie, a la vieja usanza.

El equipo multimedia, como dijimos, no es de origen Nissan. Es todo táctil y eso molesta un poco, pero la respuesta es adecuada, tiene buen tamaño y algunas funciones extra como el poder ver fotos o videos .

La posición de manejo es buena gracias a las múltiples regulaciones y una butaca generosa, pero lo mejor está en las plazas traseras, que son sumamente espaciosas. Además, cuentan con una corredera longitudinal que las modifica cerca de 20 cm, con lo cual si no llevás a nadie o no necesitan tanto espacio, podés ganar lugar para el baúl, que de por sí también es amplio. El respaldo trasero es reclinable, pero no una vez que lo adelantás, con lo cual olvidate de viajar en modo semicama.

Si bien la calidad de construcción es elogiable, los plásticos son bastante simples y podría esperarse algo más por su precio. La cabina es silenciosa, pero el cobertor del auxilio (temporal, con una pulgadas menos), que puede usarse como una práctica bandeja intermedia, genera ruidos al dejar los asfaltos perfectos.


MOTOR/PRESTACIONES
Sabiendo que hay, por ejemplo, una CR-V 1.5 litros con turbo, saber que el X-Trail mantiene el viejo motor 2.5 de la generación anterior no es muy alentador. Pero más allá de que esa antigüedad se paga en el consumo urbano, la respuesta del conjunto mecánico es buena.

El 2.5 es potente, progresivo y un motor muy confiable, que permite, pese a su porte y peso, trasladar con eficiencia al X-Trail. Pero la potencia máxima la encuentra recién a 6.000 vueltas y el torque máximo a 4.000. Aun así, los números de aceleración y recuperaciones son buenos, a la altura de los 170 CV disponibles porque la caja, con siete marchas prefijadas pero sin levas, responde con rapidez.

El consumo a velocidades constantes es reducido, con 7 l/100 km en ruta y unos 9 en autopistas gracias a que la caja relaja al motor y le permite circular a bajas vueltas. Pero en ciudad y cuando se deja el andar parejo, siente el esfuerzo y puede llegar tranquilamente a 13 litros.


COMPORTAMIENTO
Salvo alguna dureza cuando se encuentran pozos, cunetas, etc., el andar del X-Trail es muy placentero. La dirección eléctrica tiene una buena asistencia e incluso cuando de la lleva a la ruta responde con creces, sabiendo las limitaciones de un vehículo de este tipo, que busca cierta neutralidad en el andar y no está pensado para un manejo muy deportivo.

Es decir, hay SUV más capaces en lo veloz, como una CR-V una 3008 o una Kuga, pero también están las que buscando mayor confort pierden eficacia en ruta, como una Compass.

Al salir del asfalto, el X-Trail saca a relucir el probado sistema de tracción integral que permite circular con tracción delantera, con la doble por demanda o con bloqueo, al que se le une el control de descenso. Es suficiente para superar terrenos en mal estado y la limitación, cuando la cosa se pone muy complicada, viene por el lado de unos neumáticos con poco dibujo.


SEGURIDAD
La dotación es buena, con seis airbags, ESP, faros de led de buena potencia y el alerta de cambio de carril. Es cierto que el precio de la X-Trail no se dispara mirando algunos competidores, pero también lo es que el segmento ya está apostando por algunos elementos más como el mantenimiento de carril, frenado en ciudad o cámara 360 como sí trae el Kicks.

Los frenos no depararon sorpresas, tanto en el comportamiento del pedal como en las cifras obtenidas, dentro del promedio del segmento.

En las pruebas de choque en Europa le fue muy bien, con cinco estrellas y un alto porcentaje en las distintas pruebas.


PRECIO/COMPETENCIA
Es impresionante cómo ha crecido este segmento en los últimos tiempos. Decidirse no es fácil, porque pese a que, por ejemplo, un 3008 no es 4×4, quien está buscando un modelo de este tipo ya no discrimina necesariamente entre los que lo son y los que no (aunque la mayoría son 4×4 automáticos).

Entre los que están cerca del precio del X-Trail (1.199.000 pesos) encontramos a estos. Teniendo en cuenta un dólar a 24 pesos y que estamos en el cierre del mes, con lo que junio podría traer nuevos valores.

$1.118.600 Peugeot 3008 (1.6 165 CV/AT/4×2)
$1.161.600 BMW X1 (1.5 140 CV/AT/4×2)
$1.183.200 Renault Koleos (2.5 170 CV/AT/4×4)
$1.191.260 Jeep Compass (2.4 174 CV/AT/4×4)
$1.197.600 Audi Q3 (1.4 150 CV/AT/4×2)
$1.220.550 Hyundai Tucson (1.6 177 CV/AT/4×4)
$1.122.016 VW Tiguan Allspace (2.0 211 CV/AT/4×4)
$1.231.900 Kia Sportage (2.0 154 CV/AT/4×4)
$1.233.600 Ford Kuga (2.0 240 CV/AT/4×4)
$1.372.800 Honda CR-V (1.5 190 CV/AT/4×4)

La conclusión es que pese a tener un motor algo anticuado (Hyundai, VW, Honda y Peugeot ya recurren a propulsores turbo), el X-Trail sigue siendo un vehículo con una equilibrada propuesta en un segmento con muchos jugadores de características bien distintas. La confiabilidad de la marca japonesa y un diseño renovado la ponen como una buena opción, a la altura de su bien ganada fama.


Lo Bueno

Espacio interior
Confort de marcha
Sistema de tracción
Estética agradable
Calidad general

Lo Malo

Consumo en ciudad
Unica versión
Algunos faltantes
Llegada tardía
Motor anticuado


FICHA TECNICA

Motor
Naftero, 4 cilindros, 16 válvulas
Cilindrada: 2.488 cm3
Alimentación: Nafta
Potencia: 170 a 6000 rpm
Torque: 24,1 kgm a 4000 rpm

Transimisión
Caja: CVT
Tracción: Integral
Frenos: Disco ventilado/Disco

Tren de Rodaje
Suspensiones: McPherson/Multilink
Dirección: Eléctrica
Neumáticos: 225/60 x 18″

Dimensiones y Capacidades
Largo/Ancho/Alto: 4,640/1,820/1,710 mm
Peso: 1680 kg
Baúl: 440 litros
Tanque: 60 litros

EQUIPAMIENTO DE CONFORT
Acceso y arranque sin llave
Butacas con regulaciones eléctrica y calefaccionadas
Climatizador dual
Control crucero
Control de descenso
Encendido automático de luces
Faros antiniebla delanteros
Llantas de aleación
Pantalla táctil
Portón eléctrico
Sensor de estacionamiento trasero
Sensor de lluvia
Tapizado de cuero
Techo panorámico corredizo

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Airbags frontales, laterales y de cortina
ABS
Alerta de cambio de carril
Apoyacabezas (5)
Cinturones inerciales (5)
Control de tracción y estabilidad
Isofix
Faros de led diurnos

PRESTACIONES

Aceleraciones
0-100 km/h: 10,9 s.
0-400 metros: 19,5 s.
0-1000 metros: 32,7 s.

Recuperaciones
80-120 km/h en 6ª: 6,9 s.

Frenada
100-0 km/h: 41,9 mts.
140-0 km/h: 72,8 mts.

Consumos
100 km/h: 6,9 litros/100 km.
130 km/h: 8,9 litros/100 km.
Urbano: 13,2 litros/100 km.

Martín Simacourbe
ADMINISTRATOR
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