Presentación

Salón de Detroit: la nueva Ram 1500 llega en 2019

La flamante generación de la pick up grande tiene su arribo confirmado para el año que viene a nivel local. Cuáles son los cambios en base al modelo actual, en esta nota.
16 / 1 / 2018 | 0 Comentarios
La nueva generación de la Ram 1500 se presentó en el Salón de Detroit con modificaciones estéticas, mecánicas y de equipamiento. La actualización de la pick up fue la develación más importante del Grupo FCA en el NAIAS, donde juega “de local” con su rama norteamericana.

Todavía no hay una fecha aproximada para el lanzamiento de este modelo en la Argentina, pero fuentes de Fiat Chrysler Automobiles aseguraron a Autoweb que se concretará en algún momento de 2019.

Un detalle no menor a tener en cuenta es que, a partir de esta generación, dejará de fabricarse en México y sólo se producirá en Estados Unidos. ¿Qué significa eso? Que ya no gozará del beneficio impositivo y tributará el 35 por ciento por “extrazona”. Ergo, podría alejarse considerablemente en materia de precios del resto de las pick ups. Su ventaja principal es que no tiene competidores: es la única del segmento grande que llega a la Argentina. 

La nueva Ram presenta modificaciones estéticas notorias, sobre todo en la parrilla, que deja atrás el logo y adopta el nombre de la marca en el centro, bien protagonista. Además, se afilaron los faros delanteros y creció la superficie cromada en el paragolpes delantero. Los retoques son menos evidentes atrás, pero están: hubo un rediseño en los faros, el portón de la caja y el paragolpes.

La firma americana asegura que pesa cerca de 100 kilos menos que la generación actual gracias a la utilización de aceros de alta resistencia en el chasis y de aluminio en algunos elementos, como el portón de la caja.

La oferta mecánica se mantiene en dos opciones: el 3.6 litros Pentastar V6, que aumenta la potencia a 309 CV y el 5.7 litros HEMI V8. El primero de ellos agrega de serie un sistema llamado mild-hybrid eTorque. Consiste en un sistema eléctrico de 48V (con batería de ion litio de 0,43 kWh) y un motor eléctrico que actúa como alternador y motor de arranque, que aporta 122 Nm de torque máximo adicionales. Es opcional en la variante V8.

Para ambas motorizaciones, la transmisión es automática de ocho velocidades. Sin distinguir versión, Ram sostiene que la nueva pick up está capacitada para arrastrar hasta 5,8 toneladas y cargar 1.043 kg en la caja.

Además, la nueva Ram 1500 tendrá una versión denominada Rebel (ya la ofreció la generación actual en algunos mercados) que propone un look bien aventurero. Tiene neumáticos todoterreno, amortiguadores específicos, diferencial trasero bloqueable, elementos estéticos exclusivos y suspensión elevada 2,5 centímetros.