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El Gobierno redujo impuestos a los autos ecológicos

Bajó del 35 al 0 por ciento el impuesto para eléctricos, híbridos o de hidrógeno extrazona que lleguen desarmados para ensamble local. Al 2 por ciento para eléctricos y de hidrógeno armados. Y al 5 por ciento para híbridos ensamblados.
12 / 5 / 2017 | 2 Comentarios
El Gobierno de la Nación publicó esta mañana en el Boletín Oficial un decreto que establece la reducción de alícuotas a todos aquellos vehículos que lleguen al país desde destinos extrazona (todos los países, excepto los Mercosur, Colombia y México, con los que existen acuerdos comerciales específicos) con motorizaciones eléctricas, híbridas o a hidrógeno.

La baja del impuesto, que hasta ayer castigaba con un 35 por ciento a todos los extrazona sin distinguir motorizaciones, se programó según distintas categorías “con el objeto de promover, proteger o conservar las actividades nacionales productivas de bienes o servicios, así como dichos bienes y servicios, los recursos naturales o las especies animales o vegetales…”, dice el Decreto 331/2017.

A saber: se redujeron del 35 al 0 por ciento las alícuotas únicamente para los vehículos eléctricos, híbridos y de hidrógeno que se importen desde destinos extrazona completos semidesarmados (SKD) o completos totalmente desarmados (CKD) para ensamblar en el territorio nacional.

Aquellos vehículos eléctricos a batería o a celdas de combustible (hidrógeno) completos totalmente armados (CBU) pagarán un impuesto del 2 por ciento. Y el 5 por ciento tributarán los vehículos híbridos completos totalmente armados (CBU).


Para la implementación de la reducción se establecieron distintas categorías. 

Estos aranceles tendrán una vigencia de tres años (treinta y seis meses a partir de hoy). El límite máximo de unidades que efectivamente podrán importarse al amparo de la medida se establece en seis mil (6.000). En el decreto, el Gobierno aclara que “podrá disponer, cuando motivos medioambientales y/o energéticos así lo ameriten y con la intervención de los organismos competentes, una reducción al límite máximo de unidades a ser importadas al amparo     de la medida”.

El Artículo 4 establece que “el presente decreto alcanzará únicamente a las terminales automotrices autorizadas a operar como empresa terminal de la industria automotriz en los términos de la Ley N° 21.932 y sus normas reglamentarias”. Estas marcas son: FCA Automobiles, Ford, General Motors, Honda, Mercedes-Benz, Nissan, el Grupo PSA (Peugeot y Citroën), Renault, Toyota, Volkswagen y Zanella.  

El Artículo 6, a su vez, indica que quedan exceptuados de la medida los vehículos que presenten alguna de las siguientes características:

a) Peso en vacío inferior o igual a cuatrocientos kilogramos (400 kg) para vehículos destinados al transporte de personas, sin incluir el peso de las baterías para vehículos eléctricos.

b) Peso en vacío inferior o igual a quinientos cincuenta kilogramos (550 kg) para vehículos destinados al transporte de mercancías, sin incluir el peso de las baterías para los vehículos eléctricos.

c) Potencia máxima inferior o igual a quince kilovatios (15 kV).

d) Autonomía inferior o igual a ochenta kilómetros (80 km).

 “Es una decisión acertada. Lo venimos hablando hace mucho con el Gobierno. El mundo camina hacia trenes de potencia alternativos”, comentó a Autoweb el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero. El ejecutivo anticipó a este medio que la marca japonesa podría lanzar en el país los modelos Rav4 y Camry híbridos. A su vez, se mostró confiado en ofrecer “una notoria baja en el precio del Prius” en el mercado local. Este modelo tiene un precio actual de 962.000 pesos.

Según pudo saber Autoweb, el primer modelo 100 por ciento eléctrico que se venderá en la Argentina es el Renault Kangoo Z.E. La marca del rombo lo había anunciado para fines de 2016, pero demoró su lanzamiento para ofrecer directamente el restyling que se presentó este año en Europa y un precio más accesible una vez que se firme el decreto mencionado.

Días atrás, YPF anunció que instalará más de 220 postes de carga para autos eléctricos en la Argentina, producto de una inversión de 13 millones de dólares. Estarán ubicados en 110 estaciones de servicio de todo el país (más detalles, en este enlace). Además, la china Dongfeng confirmó que invertirá 300 millones de dólares para levantar una fábrica de eléctricos en José C. Paz, Buenos Aires (más detalles, en este enlace).

Lucas
sábado, 13 de mayo de 2017
Excelente Medida!! Al fin empezamos a tomar un rumbo serio. Ojalá nos mantengamos en este camino (como sociedad digo).
Esteban
domingo, 14 de mayo de 2017
Hoy además del Prius y la Kangoo ZE qué otro auto se puede comprar?