Proyecto oficial

El Gobierno bajará impuestos a los autos ecológicos

Macri está a punto de firmar un decreto que reduce del 35 al 5 por ciento la alícuota para modelos extrazona híbridos, eléctricos o de hidrógeno que lleguen al país de la mano de terminales.
4 / 5 / 2017 | 0 Comentarios
El Gobierno de la Nación reducirá el arancel de importación extrazona a todos los vehículos eléctricos, híbridos o de hidrógeno que sean comercializados en el país por terminales automotrices radicadas a nivel local. El decreto está listo y sólo faltaría la firma del presidente Mauricio Macri, según TN Autos.

Actualmente, los autos que llegan al país desde extrazona (fuera del Mercosur, Colombia y México) son afectados por una alícuota del 35 por ciento. El proyecto oficial contempla reducirlo al 5 por ciento para aquellos modelos que se importen armados y al 0 por ciento para los que lleguen despiezados a fin de ensamblarse en el territorio nacional.

TN Autos detalla que “la reducción del arancel está pautada para un tope de 6.000 vehículos o durante tres años, exclusivamente para livianos”. Estarán excluidos de este beneficio los modelos con más de una tonelada y media de capacidad de carga, y los que tengan una potencia inferior a 14 kWh.


YPF insatalará este año postes de carga para autos eléctricos en la Argentina.

La fecha del anuncio oficial no está confirmada, pero se podría concretar el próximo viernes 9 de junio, cuando el Salón del Automóvil de Buenos Aires abra sus puertas para la jornada de prensa.  

“Es una decisión acertada. Lo venimos hablando hace mucho con el Gobierno. El mundo camina hacia trenes de potencia alternativos”, comentó a Autoweb el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero. El ejecutivo anticipó a este medio que, de concretarse esta medida, la marca japonesa podría lanzar en el país los modelos Rav4 y Camry híbridos. A su vez, se mostró confiado en ofrecer “una notoria baja en el precio del Prius” en el mercado local. Este modelo tiene un precio actual de 962.000 pesos.

Según pudo saber Autoweb, el primer modelo 100 por ciento eléctrico que se venderá en la Argentina es el Renault Kangoo Z.E. La marca del rombo lo había anunciado para fines de 2016, pero demoró su lanzamiento para ofrecer directamente el restyling que se presentó este año en Europa y un precio más accesible una vez que se firme el decreto mencionado.

Días atrás, YPF anunció que instalará más de 220 postes de carga para autos eléctricos en la Argentina, producto de una inversión de 13 millones de dólares. Estarán ubicados en 110 estaciones de servicio de todo el país (más detalles, en este enlace). Además, la china Dongfeng confirmó que invertirá 300 millones de dólares para levantar una fábrica de eléctricos en José C. Paz, Buenos Aires (más detalles, en este enlace).