Desde 2019

Ford fabricará un rival para el Tesla Model 3

Se fabricaría en México desde 2019, con la plataforma de la próxima generación del Focus y una autonomía cercana a 350 km. Tendría versiones híbridas y plug-in.
29 / 4 / 2016 | 0 Comentarios
Con cerca de 400.000 unidades reservadas en apenas tres semanas, el Tesla Model 3 sigue dando que hablar. No sólo por su rendimiento comercial, que está siendo excelso (al menos, en la preventa), sino por cómo repercutió su llegada al mercado internacional en el resto de las automotrices.

Días atrás, el CEO global del Grupo Fiat Chryser Automobiles, Sergio Marchionne, reveló que tienen serias intenciones de producir un rival para el Model 3 (ver más aquí) si es que Elon Musk, CEO de Tesla, llegara a demostrar que vender un vehículo tan exclusivo a un precio relativamente bajo le resulta rentable.

Ahora es Ford la firma que quiere producir su propio vehículo para meterse en la pelea de los eléctricos “populares”. Así lo confirmó el CEO mundial de la marca del óvalo, Mark Fields: “Lo estamos desarrollando. Queremos ser líderes o estar entre ellos con un vehículo de este tipo”, dijo en el SAE World Congress.


Ford se meterá de lleno a competir contra el Tesla Model 3, el Chevrolet Boltz y el Nissan Leaf. El Model E estaría listo para 2019 con una autonomía cercana a los 350 km.

Ford ya vende un modelo 100 por ciento eléctrico en algunos países del mundo, como el Focus EV (fotos). Sin embargo, éste goza de una autonomía de apenas 122 km, lo que lo deja afuera de una posible pelea frente al modelo del gigante californiano. No está confirmado, pero se espera que el Tesla Model 3 ofrezca cerca de 400 km.

Por lo dicho en el párrafo anterior, la marca del óvalo siente la necesidad de ir más allá y pensar en un vehículo que pueda garantizarle a sus clientes recorridos de alrededor de 350 km sin tener que parar a recargar. Con ese objetivo se desarrollará el Ford Model E, denominación de la que obtuvo los derechos hace dos años en una disputa –oh, casualidad– con Tesla.

El Model E comenzaría a producirse desde 2019 en una nueva planta de México. Al parecer, se fabricará sobre la plataforma de la futura generación del Focus, pero con carrocería y diseño propio. Además, se estima que, más allá de las puramente eléctricas, contará con versiones híbridas y plug-in híbridas (las que pueden enchufarse en una red doméstica).

Cuando las primeras unidades salgan de la línea de montaje, el Ford Model E no sólo competirá frente a la gran última apuesta de Tesla. También sería rival del Chevrolet Bolt EV, el Nissan Leaf y, por qué no, el futuro modelo 100 por ciento eléctrico de FCA.