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Autos eléctricos: Edesur instaló su primer cargador

A diferencia de los que colocó YPF, ya están operativos. En una primera instancia podrán usarlos las Renault Kangoo ZE que llegarán el año que viene. A futuro, todos los eléctricos.
13 / 12 / 2017 | 0 Comentarios
Edesur, la distribuidora de electricidad en una parte importante de la Ciudad de Buenos Aires y en doce partidos del Conurbano bonaerense, instaló su primer cargador de energía para autos eléctricos en la intersección de las calles San José y Alsina, a pocas cuadras del Microcentro porteño.

Es la primera estación de carga operativa para vehículos 100 por ciento eléctricos, según afirman desde la empresa, ya que los cargadores que instaló YPF meses atrás (ver más detalles en este enlace) todavía no están en funcionamiento.

En una primera instancia, la estación de carga de Edesur abastecerá “al Renault Kangoo ZE que opera la compañía”, según indica el comunicado oficial, y podrá proveerle energía a las unidades que vayan llegando al país desde el año que viene, cuando la marca del rombo comenzará a vender este producto a nivel local.

“En el futuro próximo habrá estaciones Enel (es la controlante de Edesur) para cargar cualquier auto eléctrico, siguiendo el mismo modelo ya implementado en Europa”, aseguran desde la distribuidora de electricidad. Por lo pronto, Enel le vendió a Renault un equipamiento de carga casero denominado Wall Box.

Más allá de esto, Edesur no reveló cuál será el costo de utilización de este servicio. Tampoco cuánto tiempo tardarán en completar la carga de las baterías de los autos eléctricos. Los de YPF (dicen que habrá más de 200 en 110 estaciones de todo el país) prometen llenar un 80 por ciento de las mismas en un lapso de entre 15 y 30 minutos.

Tiempo atrás, Edesur elevó un reclamo ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) con motivo de la instalación de cargadores por parte de YPF. Adujo que “nadie puede vender ni subdividir en cualquier forma la energía eléctrica que la distribuidora suministre”, pero la queja parece no haber prosperado.

La instalación de estos cargadores se da en un contexto propicio para la llegada de vehículos con mecánicas alternativas. Tiempo atrás, el Gobierno aprobó un decreto que reduce la alícuota del 35 por ciento para autos extrazona a entre el 2 y el 5 por ciento, según sean híbridos o eléctricos y de dónde provengan. Todos los detalles de esta medida, en este enlace