Usados

Formulario 08: 20% de descuento si se llena por internet

La bonificación se aplicará sobre el total de los aranceles que se abonen por transferencias, incluso los trámites adicionales o contaminantes. El detalle de la medida, acá.
1 / 11 / 2017 | 0 Comentarios
A través del Ministerio de Justicia, el Gobierno dispuso aplicar un descuento del 20 por ciento sobre el total de los aranceles que se abonen por transferencias de automotores y motovehículos para aquellas operaciones que se realicen a través de Internet.

La bonificación aplica también a los “trámites adicionales o concomitantes”, según confirma la medida publicada ayer en el Boletín Oficial. Esta medida se enmarca “en el proceso de simplificación y digitalización de trámites que lleva adelante este Ministerio, con el objetivo de optimizar la gestión de los Registros y brindar un mejor y más eficiente servicio registral al público usuario”, justificó el Gobierno.

A partir de septiembre, el formulario 08 para transferir la titularidad de autos se puede completar desde el sitio web de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA). El link directo es https://www2.jus.gov.ar/TD/#/.

El trámite, que antes se realizaba exclusivamente en una sucursal física asignada, se puede realizar de dos maneras: que una misma persona llene los datos del vehículo, del vendedor, del comprador y de la operación; o que el vendedor complete sus datos y los del vehículo, y que el comprador haga lo mismo con los suyos y los de la operación.

De ambas maneras, las personas que protagonicen la compra y venta recibirán un correo electrónico con un código para terminar el trámite personalmente. Los dos deberán firmar el documento en el día y la hora que elijan. Los turnos también se pueden sacar online a través del mismo sitio.

Los primeros resultados de la implementación de esta metodología se conocerán más adelante. A priori, desde la DNRPA creen que servirá para que los vendedores y compradores de autos ahorren tiempo, y también para ahorrar papel.

Más allá de esto, la DNRPA seguirá ofreciendo (no se informó hasta cuándo) la posibilidad de completar el formulario 08 de manera presencial en el registro automotor correspondiente.