Noticias

Autos eléctricos: YPF instaló los primeros cargadores

Están ubicados en la estación de servicio ACA Palermo, pero funcionarán en 60 días. A fin de año ya habría 20 puestos en ocho lugares distintos.
18 / 8 / 2017 | 0 Comentarios
YPF instaló los primeros cargadores para vehículos eléctricos de la Argentina. Se encuentran en la estación de servicio ACA Palermo (Godoy Cruz y Demaría, Ciudad de Buenos Aires) y estarán operativos en un plazo estimado de sesenta días, según anuncio la empresa.

En total, YPF planea instalar más de 200 surtidores en 110 estaciones de servicio distintas de todo el país, como parte de un plan inicial. Las estaciones de la Autopista Buenos Aires La Plata serán las próximas en recibir estos aparatos, para los cuales se invirtieron 13 millones de dólares. A fin de año, ya debería haber veinte puestos en ocho nuevas ubicaciones.

Los vehículos que utilicen estos cargadores tendrán un 80 por ciento de la batería llena en un lapso de entre 15 y 30 minutos, según el modelo. Por eso ASEA Brown Broveri (ABB), la firma que los produjo, los presentó como “de carga rápida”. Además, aseguran que a través de una aplicación se podrá localizar el punto más cercano, reservar un turno y hasta pagar mediante tarjeta de crédito.

De todas formas, hasta el momento no hay a la venta en la Argentina ningún modelo 100 por ciento eléctrico. En los próximos meses, podrían llegar el Renault Kangoo Z.E., el Nissan Leaf y el Volkswagen e-Golf, entre otros. Actualmente, hay sólo tres híbridos disponibles en el mercado local: el Toyota Prius y las versiones de este tipo de los modelos Volkswagen Touareg y Porsche Cayenne.

La instalación de estos cargadores se da en un contexto propicio para la llegada de vehículos con mecánicas alternativas. Tiempo atrás, el Gobierno aprobó un decreto que reduce la alícuota del 35 por ciento para autos extrazona a entre el 2 y el 5 por ciento, según sean híbridos o eléctricos y de dónde provengan. Todos los detalles de esta medida, en este enlace