En octubre

El Salón de Vehículos Eléctricos llega a Buenos Aires

Tras doce ediciones en Brasil, se realizará por primera vez en la Argentina. Será el 7 y 8 de octubre en CABA. Tranquilos: el Salón de Bs.As. ya está confirmado.
29 / 8 / 2016 | 0 Comentarios
“Cambia lo superficial, cambia también lo profundo. Cambia el modo de pensar, cambia todo en este mundo”, cantaba la negra Sosa al entonar Todo Cambia. Y vaya si estas palabras aplican en el mundillo de los autos: en octubre llega al país el 1° Salón Latinoamericano de Vehículos Eléctricos, Componentes y Nuevas Tecnologías, que en Brasil va por su 12° edición.

Tranquilos: el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, ese que se hace cada dos años y muestra los autos que la mayoría de los fierreros quieren (queremos) ver, está asegurado para 2017. De hecho, ya hay fecha confirmada… y lugar también (ver más en esta nota).

La muestra de autos “verdes” se realizará en el Hilton de Puerto Madero (Macacha Güemes 351), el viernes 7 y sábado 8 de octubre. Será un encuentro entre fabricantes de vehículos eléctricos, proveedores de la industria, expertos en políticas públicas de movilidad sustentable, funcionarios y legisladores nacionales.


El primer Salón se realizará en Puerto Madero. En Brasil van por la 12° edición. 

Uno de los organizadores del motor show eléctrico, Ricardo Guggisberg (es presidente de la Asociación Brasilera de Vehículos Eléctricos) comentó que “la primera edición en la Argentina está centrada en reflexionar sobre el desarrollo de políticas públicas respecto a la movilidad sustentable y la necesidad de una ley para regular el uso de nuevas tecnologías, vehículos eléctricos, híbridos y alternativos en el país, con el firme objetivo de impulsar esta tendencia mundial como en el resto de la región, promoviendo el desarrollo de una industria innovadora y generadora de nuevas modalidades de empleo”.

La llegada de esta feria se da en un contexto bastante particular, ya que el mercado argentino no tiene actualmente a la venta ningún vehículo de este tipo. Renault viene amagando con el Kangoo Z.E. y el Twizy, dos modelos de cero emisiones que estarían cerca de lanzarse en el país. Y tampoco hay híbridos, ya que Toyota todavía estudia la importación de la nueva generación del Prius.

La organización del evento explica que, a nivel mundial, “desde 2005, el mercado de autos eléctricos ha crecido anualmente un 24,9 por ciento frente al 3,1 por ciento del mercado convencional”. Estados Unidos es el mercado más grande en términos absolutos, pero Noruega tiene la mayor proporción relativa con un 4 por ciento de los registros en 2013, según cifras oficiales.

La Asociación Brasilera de Vehículos Eléctricos (ABVE) estima que en 2020 habrá 3 millones de vehículos eléctricos livianos, que en 2025 esta cifra ascenderá a 10 millones y que en 2030 superará los 19 millones de unidades.