Insólito pero real

Hyundai y Kia devolverán dinero a sus clientes

La medida fue tomada en Corea para compensar a unos 40 mil clientes que en enero quedaron afuera de un plan oficial de incentivos. Recibieron hasta 1.700 dólares.
11 / 3 / 2016 | 0 Comentarios
Suena extraño, pero es real. El mayor fabricante de automóviles de Corea del Sur, Hyundai Motor Co., y su filial, Kia Motors Corp., destinó poco más de 16 millones de dólares para el reembolso de impuestos a sus clientes que compraron vehículos en enero.

La singular medida fue tomada tras la decisión del gobierno coreano de extender la reducción tributaria sobre la compra de autos. La rebaja fue de un 30% entre agosto y diciembre del año pasado.  Cuando la medida expiró, las ventas cayeron en enero, lo que llevó al gobierno a extender el mecanismo de incentivo del consumo hasta junio.  La decisión se tomó a comienzos de febrero y se aplicó retroactivamente desde principios de este año.

Tras la medida oficial, los dos fabricantes de automóviles surcoreanos han distribuido un total de 16,61 millones de dólares para reembolsar el impuesto a unos 40.000 clientes que compraron sus flamantes modelos en enero.

Del total, 9,1 millones de dólares fueron aplicados a usuarios Hyundai, y 7,4 millones de dólares a Kia. Los consumidores recibieron entre 166 y 1.744 dólares cada uno, dependiendo del modelo.

Esta decisión contrasta con la de las marcas extranjeras, que han expresado su negativa a seguir la medida, afirmando que en enero ofrecieron grandes ofertas y vendieron los vehículos casi al mismo precio, con el fin de compensar el impacto de la reversión de la tasa tributaria.

Sin embargo, bajo la creciente presión de los consumidores, la unidad local de Mercedes-Benz en Corea del Sur ha decidido recientemente devolver el impuesto, pero otras marcas, incluida Volkswagen, no han mostrado cambios de postura.