5 modelos ganadores y 10 perdedores de 2020

5 modelos ganadores y 10 perdedores de 2020

El balance del primer semestre del año dejó muchos perdedores con respecto a 2019. Pero hay un puñado que logró números positivos.

Pese al repunte de junio (ver más), 2020 no está siendo para nada un buen año en cuanto a patentamientos. El resultado de los primeros seis meses del año es 38,7 por ciento peor que el del mismo período de 2019.

Con esto, casi todos los modelos registran resultados negativos. Sin embargo, entre los que vendieron más de 500 unidades en lo que va del año, hay cinco que mantuvieron números negros.

El mejor es el VW T-Cross, que logra un espectacular repunte gracias a que fue lanzado en junio de 2019. Puede que no sea muy meritorio tener más ventas en seis meses contra uno solo del año pasado, pero el SUV de VW es todo un éxito, ya que logró destronar al eterno número uno del segmento (el Ford EcoSport, ver más) en lo que va del año.

Los otros responden a distintos factores, aunque no hay una razón exclusiva: la Ram 1500 se vio impulsada por el desdoblamiento del tipo de cambio, la Fiat Toro por la llegada de las versiones nafteras y el repunte tras los problemas con el DPF y la Nissan Frontier a la mayor disponibilidad por la relocalización de su producción (en Santa Isabel). El otro Nissan, el Kicks, no tiene un gran motivo, más allá de la maduración del SUV en el mercado.

En síntesis, estos son los únicos cinco modelos con más de 500 unidades vendidas con números positivos en 2020 (entre paréntesis las ventas de 2020 vs las del primer semestre de 2019).

Volkswagen T-Cross (4.264 vs 67) 6.267%
Ram 1500 (765 vs 413) 85%
Fiat Toro (3.643 vs 3.096) 18%
Nissan Kicks (2.797 vs 2.467) 13%
Nissan Frontier (1.240 vs 1.165) 6%

Pero también te traemos la lista de los 10 peores modelos (la lista con números rojos es interminable) al comparar las ventas de 2020 ante el primer semestre de 2019. En general se trata de modelos con bastante antigüedad (algunos de anunciado reemplazo, como Duster o Tracker) y otros como el Toyota Corolla que tiene una producción reducida en Brasil desde la aparición de la nueva generación.

La lista sigue los mismos criterios de la anterior, con los modelos con más de 500 unidades vendidas en 2020 con peor resultado.

Volkswagen Up (1.026 vs 4.221) -76%
Chevrolet Tracker (772 vs 2.614) -71%
Renault Duster Oroch (1.946 vs 5.214) -63%
Toyota Corolla (1.732 vs 4.235) -59%
Iveco Daily (429 vs 960) -55%
Nissan March (899 vs 1.942) -54%
Renault Logan (2.009 vs 4.144) -52%
Toyota Etios (4.153 vs 8.439) -51%
Renault Duster (2.233 vs 4.466) -50%
Peugeot 308 (663 vs 1.297) -49%

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  • Esteban
    2 julio, 2020, 11:04 am

    Las suv de Vw responde para mi a la novedad y movimiento por suv. Brecha cambiaría de potenciales suenos de Polo/Virtus y hasta Vento que se entonaron en las filas de los pseudo aventureros.
    Si fuésemos EEUU te diría que la Ram responde a un reflejo socia en pandemia,l donde se compran camionetas, rifles, municiones y alimentos enlatados. Acá no sólo salía la mudar de los dólares.
    El que me llama manutención es el Corolla, estimo que hay un fiel al sedan(yo si me directa el cuero) y que amén de los que miren a otros vehículos va a seguir teniendo su mercado.
    En cuanto a los más económicos su caída tiene que ver con las primeras líneas de compradores que son las que siempre caen(planes, mínimos ahorristas, etc)
    Los suv de Renault, desconozco. Gracias

    Saludos

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