13 furgones de la historia de Peugeot

13 furgones de la historia de Peugeot

Desde 1950, los furgones de Peugeot vienen siendo socios de los transportistas franceses, pero muchos también fueron un éxito en la Argentina.

1950. Los D3 y D4 utilizaban una carrocería monocasco y tracción delantera y fueron producidas en Francia. Se las conocía como nariz de chancho por su parrilla sobresalida.

1965. La J7 adoptaba las puertas corredizas para acceder a la cabina. Como los D3/D4, se hicieron en Francia.

1980. La J9 renovó el diseño de la J7 pero mantuvo casi intacta su configuración con la cabina por encima del motor. Fue producida hasta 1991 en Francia pese a la creación de Sevel.

1981. El primer fruto de Sevel, creada en 1978, fue una línea de utilitarios producidos en Italia que se vendieron bajo las marcas Alfa Romeo, Citroën, Fiat y Talbot. La de Peugeot se llamó J5.

1994. La segunda generación de los furgones de Sevel se vendió con menos marcas. El de Fiat siguió siendo el Ducato, pero el de Citroën pasó a ser el Jumper y el de Peugeot el Boxer.

1995. La nueva creación de Sevel se centró en un segmento inferior. Fabricados en Francia, fueron vendidos por Fiat, Citroën y Peugeot, este último llamado Expert. 1996. PSA se metió pronto en un segmento todavía más pequeño, pero sin la colaboración de Fiat. Así nacieron las  Peugeot Partner y Citroën Berlingo que aun se producen en la planta de El Palomar. 2006. La tercera generación de los furgones grandes de Sevel siguió siendo vendida por Citroën, Fiat y Peugeot, pero también agregó a la Ram Promaster, que reemplazó a la Dodge Sprinter, gemela del modelo de Mercedes.

2007. La segunda generación de la Expert sumó a Citroën, Fiat y Peugeot, la novedad de la Toyota ProAce, que gracias a un acuerdo también fue vendida con el logo de la japonesa.

2008. La colaboración entre entre Fiat y PSA continuó con un modelo posicionado por debajo del Partner. Fabricado por Fiat en Turquía, el de Peugeot se llamó Bipper y también hubo versiones de Citroën y nuestra conocida Fiat Qubo.

2008. La segunda generación del Partner, un utilitario que jamás vimos por aquí, se mantuvo como un modelo exclusivo de las marcas Peugeot y Citroën.

2016. La última generación del Expert sumó más marcas a su catálogo. Además de las versiones de Citroën y Toyota, aparecieron las de Opel y Vauxhall, las nuevas marcas de PSA. En el futuro se prevé que también haya una de Fiat, que hasta hoy tiene una gemela de la Renault Trafic.

2018. La tercera cama de la Partner es otra que sumó, además de la Berlingo, versiones de Opel y Vauxhall, además de agregar la opción de Toyota. También se espera sumar un modelo de Fiat.

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1 Comment

  • marcos
    7 junio, 2022, 10:18 am

    La sprinter se vendio como Freightliner tambien

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