Pablo Sibilla: “Vamos por todo el segmento de las pick ups”

Pablo Sibilla: “Vamos por todo el segmento de las pick ups”

Charlamos con el presidente de Renault Argentina sobre la pick up, pero también de Santa Isabel, Zoe y una anécdota de hace 22 años.

Por Martín Simacourbe

El lunes, Pablo Sibilla, el presidente de Renault Argentina, anunció que la pick up Alaskan comenzará a ser producida en Córdoba cerca de fin de año (ver más). Pero el directivo, con más de 20 años en la empresa del rombo, tiene un curioso antecedente que une a las pick ups con la fábrica de Santa Isabel.

En 1998, cuando la alianza con Nissan era una realidad puertas para adentro (el anuncio formal se hizo al año siguiente), la japonesa tenía intenciones de producir su pick up mediana en la Argentina. Sibilla, como encargado de compras de la compañía francesa, fue el encargado de llevar a cabo el Sourcing Plan y determinar qué piezas se podían integrar.

La comitiva de japoneses y argentinos se reunió en Córdoba, Tokio y París, pero finalmente el proyecto, debido a la devaluación brasileña, quedó en la nada. Un tiempo después la idea se reflotó, pero el lugar de producción elegido fue el complejo Ayrton Senna de Curitiba. Allí Sibilla volvió a tener injerencia, ya que a la experiencia previa le sumaba su nuevo puesto de Compras para todo el Mercosur.

Sibilla rodeado de directivos japoneses en un almuerzo en Tokio mientras buscaban la viabilidad de producir una pick up en Santa Isabel. Finalmente, el destino llevó al proyecto, y también a Sibilla, a Brasil.  

Dos décadas después, será Sibilla quien esté al frente del lanzamiento industrial de la Alaskan, que si bien se producirá (Covid mediante) este año, se lanzará comercialmente a comienzos de 2021. El directivo no adelantó mucho de la estrategia comercial, pero confirmó que habrá varias versiones disponibles: “vamos a ir por todo el mercado. Podemos jugar bien en toda la gama”, aseguró. Se espera una estrategia similar a la que tiene Frontier, que cuenta con nueve versiones a la venta.

Esta es la Alaskan Cargo que se vende en Colombia. También habrá una opción así en el mercado argentino. 

Se sabe que el modelo llevará dos opciones de motor (monoturbo con 160 CV y biturbo con 190) y se espera lo mismo con la tracción (4×2 y 4×4) y transmisiones (manual y automática) siempre con carrocería de doble cabina.

Con respecto a la competencia, Sibilla no se achicó: “reconozco que hay jugadores de peso, con mucha historia, pero no venimos para ser pequeños jugadores en el segmento. Estamos en el podio con muchos utilitarios y queremos con el tiempo y con trabajo serio, serlo en las pick ups”.

Para conquistar al difícil comprador de las pick ups, Renault atacará especialmente el mercado de las posventa: “tenemos una estrategia integral, desde el producto al acompañamiento que el cliente necesita, en cualquier lugar del país”, sentenció Sibilla.

En principio, las Alaskan producidas por Santa Isabel abastecerán el mercado interno, pero por las cifras dadas por el propio Sibilla (40.000 unidades anuales junto con la Frontier) queda claro que habrá más de un mercado de exportación. “El nivel de producción dependerá del mercado argentino y de otros que podamos conseguir, sobre todo Brasil, donde estamos peleando para viabilizar la parte económica del proyecto”, admitió el presidente de Renault.

Pero hay más en el horizonte. Con el cierre previsto de la planta de Barcelona, solo quedarán dos países que produzcan Alaskan en el mundo: México y la Argentina. “Competir con México es difícil, es el país más competitivo de América a nivel automotriz, pero estamos estudiando mercados en medio oriente y Africa, no solamente para Alaskan, y ahí puede haber oportunidades”, aclaró Sibilla.

Además, el directivo aseguró que “el gobierno se mostró proactivo para que modelos incrementales (léase que antes no estaban disponibles) en nuevos mercados tengan ayudas impositivas, es algo en lo que se esta trabajando”.

Por otra parte, Sibilla confirmó que la planta de Córdoba se especializará con el tiempo en una fábrica de vehículos comerciales: “Santa Isabel tiene que posicionarse como referencia de fabricación de utilitarios, algo que no existe en Curitiba o Resende” (las otras plantas del grupo en el Mercosur). En AutoWeb, incluso, ya nos pusimos a pensar cuál podría ser el próximo proyecto de la marca (ver más).

Por último, con respecto a la gama de pasajeros, Sibilla también confirmó la llegada del Zoe, el vehículo eléctrico compacto de la marca. “La idea es tener el Zoe antes que termine el año, pero un auto electrico es parte de un concepto que va más allá del lanzamiento y en eso en parte se retrasó por el Covid”.

El Zoe podría llegar este año, con el rediseño estrenado en 2019 en Europa. Tiene el tamaño de un Sandero.

Como con las pick ups, Sibilla sabe bien lo que es un modelo de estas características, ya que el Zoe es el vehículo que utiliza en Brasil. “Vivo a treinta y cinco kilómetros de la fábrica y lo cargo solo un par de veces por semana, por menos de un décimo del gasto de un naftero”.

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