Proponen un bus de doble piso para circular en la ciudad

Proponen un bus de doble piso para circular en la ciudad

Un diseñador argentino propone una solución similar a la de los clásicos buses ingleses, pero con manejo autónomo y motor eléctrico.

La problemática del transporte urbano no es inherente a la Ciudad de Buenos Aires. En el mundo entero, todas, en mayor o menor medida, conviven con una población creciente y una infraestructura vial que no logra acompañar esa demanda.

En la Argentina, principalmente en el área metropolitana, se han adoptado algunas soluciones como el Metrobus y los colectivos articulados, pero un diseñador argentino propone “ir hacia arriba” y sumar a la flota colectivos de doble piso, como los de la capital inglesa, con la última tecnología.

Su nombre es Ramiro Ini, tiene 27 años y está cursando la carrera de diseño industrial en la Universidad de Buenos Aires. Uno de sus primeros trabajos fue el rediseño del Citroën 3CV que realizó en las Escuelas Técnicas ORT, que fue  exhibido en el Salón de Buenos Aires de 2011, en el stand de la marca francesa.

Una de las ideas para trabajar en un diseño destinado al transporte público fue la seguridad. “Hay dos razones particulares por las que los colectivos son extremadamente inseguros asegura Ramiro. “La primera, es la carencia de cinturones de seguridad en los asientos y, la segunda, es el chofer: el colectivo es el vehículo más difícil de conducir, porque el chofer tiene que estar calculando constantemente como regular la aceleración y la frenada de una masa suspendida de entre 6 y 7 toneladas”.

El diseño de Ramiro se inclina por una carrocería de doble piso, muchas veces cuestionada por su inestabilidad. Sin embargo, Ini cree lo contrario: “La mayor causalidad de accidentes en los colectivos es el alto centro de gravedad y el factor humano. Si sacamos esos dos puntos de la ecuación, es el transporte perfecto”.

“Un colectivo articulado es igual a tener dos colectivos constantemente pegados, lo que agrava el embotellamiento constante que tiene una ciudad grande. Por lo tanto, la solución más razonable es ir hacia arriba. Un excelente referente de un colectivo de dos pisos imposible de volcar es el icónico Routemaster londinense. Era liviano, ágil y con un centro de gravedad muy bajo gracias a que fue desarrollado por ingenieros en aviación”, explica Ramiro.

Además, las nuevas tecnologías sumarían para hacerlo más estable. “Todo el paquete de baterías que incluye este colectivo eléctrico estaría debajo del piso de la cabina, completa el diseñador.

En el diseño, el ingreso es por la puerta posterior, como en los buses británicos: “Eso habilitaría a que la gente circule primero por la planta baja antes de subir hacia el primer piso, y en caso de necesitar evacuar, la salida está ubicada frente a la escalera, evitando mayores problemas. Además, permitiría la formación correcta de la fila de pasajeros en las paradas del Metrobus”, completa Ramiro.

Más allá de su motor eléctrico y la capacidad de traslado de 82 pasajeros, el mayor cambio del colectivo de doble piso está en el rol del chofer. Gracias a la inclusión de 11 radares se habilita una función autónoma que lo haría más eficiente, seguro y mucho más progresivo en cambios de velocidad.

“Esto no quiere decir que el colectivero deje de figurar en la ecuación”, se ataja Ini, que ya recibió cuestionamientos por este cambio. “El colectivero pasaría de ser chofer a ser conductor de la misma forma que ocurre con los trenes. Como toda máquina de alta complejidad, necesitaría de un operario capacitado que controle su funcionamiento”.

Pese a las innovaciones, el proyecto de Ramiro está lejos de concretarse: son necesarios cambios en la legislación y también una economía que permita inversiones de este tipo en el transporte público. Pero para un trabajo que demandó “incontables horas de análisis, estudio y crítica”, bien vale la pena su difusión.

Los incontables viajes a Ciudad Universitaria se reflejan en este render del 160.

El ascenso es por la puerta posterior. Eso facilitaría la circulación y mejoraría las filas en los andenes del Metrobus.

Todo el paquete de baterías va por debajo del piso, mejorando la estabilidad del colectivo.

Capacidad para 47 pasajeros sentados, 35 parados y una silla de ruedas.

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10 Comments

  • ALBERTO
    21 abril, 2020, 4:25 pm

    SI. COMPARTO. Y. APRUEBO. EL. PROYECTO….ES. POTENCIALMENTE. VIABLE….CONTROL. DEL. MEDIO. AMBIENTE…NO. CONTAMINA….Y. ES. MAS. BAJO. Q. LOS. ACTUALES. BUS…DE. LARGA. DISTANCIA….
    QUIERO. PREGUNTAR….Q. PASO. CON. LOS. VAGONES. DEL. SARMIENTO. DOBLE. PISO….HERAN. ONFORTABLES. Y. SILENCIOSOS. …..EEEEE……QUIEN. LO. ACLARA. ..?????…..DNI..7681418…

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  • Gutierrez Óscar alfredo
    21 abril, 2020, 5:51 pm

    Estoy de acuerdo con el proyecto pero quere que te diga como conductor jubilado de larga distancia acá no tenemos cultura ni respeto vial y los que gobiernan si no le das cometa no sirve

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  • Roberto
    21 abril, 2020, 6:47 pm

    Buena iniciativa que ya se usa en otras ciudades del mundo. Bien por el reemplazo de combustibles fosiles contaminantes del ambiente. Tener en cuenta la altura del bus ya que en Europa y Asia tienen entre 4,30 y 4,50 mts. y en Argentina la altura de paso es 4,10 mts.

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  • Silvio
    21 abril, 2020, 7:23 pm

    Me encanta!. Sería genial.

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    • Luis@Silvio
      21 abril, 2020, 10:48 pm

      Si me gusto la idea.me gusto la explicacion dl manejo.y como yo eleji ser chofer x profecion no x el sueldo.me encantaria poder manejar el dia que salgan para dspues ser instructor

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  • David
    21 abril, 2020, 10:57 pm

    Esto es una idea innovadora, pero hasta que no vea su tajada la orden gubernamental, va a ser un lindo recuerdo, por eso estos ingenieros argentinos que piensan en estos proyectos, terminan concretandolo en otros países, y ojalá se sepa que curro se mandaron con los vagones de un piso del sarmiento, eran silenciosos, aire acondicionado, etc, se viajaba bien ahí,

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