9 autos del año que se hicieron en la Argentina

9 autos del año que se hicieron en la Argentina

El próximo lanzamiento del Peugeot 208 supone el regreso a las fábricas argentinas de un “auto del año europeo”. Repasamos los ocho anteriores.

El Auto del Año europeo (más conocido como Car Of The Year) se estableció en 1964 por varias revistas de automóviles. Sus periodistas son los encargados de elegir entre los lanzamientos el mejor del año (ver lista completa de ganadores).

La mayoría de los premiados han sido vendidos en la Argentina, pero solo unos pocos se produjeron en el país. Aquí vamos a repasar esa lista.

Pero antes, te vamos a contar todos los que, llegando al segundo y tercer puesto, también fueron fabricados en la Argentina: Fiat 125 (2° en 1968), Renault 12 (3° en 1970), Peugeot 505 (3° en 1980), Ford Sierra (2° en 1983), Peugeot 206 (3° en 1999), Citroën C4 (2° en 2005), Ford Focus (3° en 2005) y Ford Focus (3° en 2012).

Ahora sí, la lista de los ganadores con dos aclaraciones: no incluimos al Fiat 127 (que a nuestro país llegó con modificaciones y el nombre de 147) y al Ford Escort III (que llegó con la cuarta generación, para muchos un restyling del tercero).

1969. El Peugeot 504 llegó a fines del mismo año en que fue premiado en Europa. En la Argentina se produjo de 1969 a 1999 por SAFRAR y Sevel (ver historia).

1970. Un año después fue elegido el Fiat 128, que llegó a la Argentina a mediados de 1971. Se mantuvo en producción hasta 1990, pasando por el restyling del Europa en 1979 y del Súper Europa, en 1983.

1982. Hubo que esperar más de una década para ver al siguiente, el Renault 9, que en Europa fue lanzado antes que el 11, a diferencia de lo que sucedió acá. El sedán llegó recién en 1987 y se despidió en 1997 de Santa Isabel.

1984. A mediados de los ochenta, el Fiat Uno fue el galardonado. Llegó con algunas modificaciones a la región y en la Argentina debutó en 1988. Se produjo hasta 2000, aunque siguió a la venta importado de Brasil.

1988. El segundo león de la lista fue el Peugeot 405, que primero llegó importado y comenzó a producirse recién en 1992 en Palomar. Fue discontinuado en 2001.

1991. Otro francés que primero llegó importado fue el Renault Clio, que recién para 1996 apareció en la planta cordobesa de la marca. Tuvo poca vida porque en 2000 fue reemplazado por la nueva generación.

1999. Tras otro bache llegó el Ford Focus, que comenzó a ser producido por la marca del óvalo en Pacheco en 2000. Fue fabricado hasta 2009, cuando apareció la segunda generación del mediano.

2002. El Peugeot 307 fue uno de los primeros galardonados del siglo y en 2004 ya se estaba produciendo en Palomar, tras una primera comercialización como importado. Fue reemplazado en 2011 por el 308.

2020. Así llegamos al Peugeot 208, que si todo se acomoda, será oficialmente producido en la Argentina (ya se hicieron muchas preseries) el mismo año de su premiación en Europa.

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