¿Podrá el Cruze argentino sobrevivir al Tracker brasileño?

¿Podrá el Cruze argentino sobrevivir al Tracker brasileño?

El nuevo Tracker, ahora producido en Brasil, amenaza con mermar las ventas del modelo argentino. Repasamos ejemplos de otras marcas.

La noticia no es nueva: el avance de los SUV compactos ha golpeado, sobre todo, a los clásicos medianos, tanto a los hatch como a los sedanes.

En la Argentina sobran ejemplos: Fluence y Focus dejaron de fabricarse, el trío de PSA compuesto de los 308, 408 y C4 Lounge languidece y las ventas de los Sentra y Civic son muy bajas.

Para que te des una idea, en 2019, la relación de patentamientos entre EcoSport y Focus fue de 62/38 por ciento en favor del primero. En Peugeot, la de 2008 ante 308/408 fue de 60/40; en Honda y Nissan de 88/12 para los HR-V y Kicks ante Civic y Sentra; en Citroën 73/27 entre los C4 Cactus y Lounge y solo en VW se mantuvo 50/50 porque T-Cross fue lanzado una vez comenzado el año, mientras Golf y Vento patentaron los 12 meses.

Pero también hay un par de excepciones. La primera es la del Toyota Corolla, un modelo que no tiene que convivir con la competencia interna de un SUV de su precio. ¿Es eso lo que lo hace el mediano más vendido del país por escándalo? No lo sabremos hasta que la marca desarrolle su propio SUV compacto regional.

El otro es el Chevrolet Cruze, el único mediano que, teniendo competencia interna, vende más que su compañero de gama, aunque la tendencia ya viene a la baja: en 2018 los patentamientos de Cruze contra Tracker tenían una relación de 60/40, mientras que en 2019 la brecha se acortó a 52/48.

Claro que para que la balanza se incline para el lado del mediano hay algunas explicaciones. Una podría ser que el modelo producido en la Argentina es de los más modernos, algo de lo que el resto de los medianos que fueron desapareciendo no se vanagloriaban.

La otra razón es que el Tracker llegaba desde México, algo que limitaba sus ventas. Algo similar, aunque con matices diferentes, pasó con el C4 Cactus, que cuando pasó de ser europeo a brasileño, arrasó con las ventas del C4 Lounge.

Ahora que la nueva generación del Tracker se produce en Brasil, se abre el interrogante de nuestro título. Porque seguramente el nuevo modelo tenga más variantes (ver más), más atractivos y mayor disponibilidad que el que venía de México.

Y eso, además de hacerlo mucho más competitivo frente a EcoSport, T-Cross o Duster, también hará que inevitablemente las ventas del Cruze nacional, sobre todo las de las versiones hatch, se vean afectadas.

Quizás por si acaso, o justamente por esto, es que Chevrolet está desarrollando un nuevo modelo en su planta de Alvear (ver más). ¿Será un SUV como muchos dicen, o una pick up de menor tamaño que la S10? Sea uno u otro, lo cierto es que el Cruze parece tener los días contados, aunque esperamos que a esa cuenta todavía le quede mucho.

11 comentarios
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11 Comments

  • Martin
    20 marzo, 2020, 7:29 pm

    Cual seria la causa de este comportamiento de la gente hacia el sub en desmedro del sedan?

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    • Gabriel@Martin
      20 marzo, 2020, 9:55 pm

      La camionetita es mas facha y eso a los sex symbols les gusta. En fin…

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      • Adalberto @Gabriel
        21 marzo, 2020, 11:44 am

        No creo que se trate de sex símbol…en mi caso estoy podrido de andar a 15cm del piso y estar limitado por donde andar..hace tiempo estoy esperando algo así… Tiene bastante equipamiento algo que la anterior carece… Sobre todo el prehistórico motor.

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    • Diegotw@Martin
      21 marzo, 2020, 12:34 am

      La gente que conozco que optó por un SUV B en lugar de un sedán C, es la altura al piso y del habitáculo. Estos últimos ya eran adultos mayores.

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  • Gustavo Alarcon
    21 marzo, 2020, 9:48 am

    Creo que puede . En lugares donde tienen un pavimento con mejoras sin tantos baches , ni lomas de burros , ni badenes . Por el cual tengamos que sufrir también por el vehículo .

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  • Jose
    21 marzo, 2020, 5:58 pm

    Hasta los 50 te gusta un auto del tipo del Focus o el Cruze, bajito desparramado pero después la edad hace que para bajarte seas el hombre araña o te compras un SUV que te tiras.

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  • Carlos Leiva
    21 marzo, 2020, 7:04 pm

    No se puede comparar un auto con una SUV Yo también tuve camionetas de última generación y las descarté por no darle el uso que corresponde Cada cosa para darle el uso que corresponde

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  • Mauricio
    21 marzo, 2020, 9:44 pm

    Porque la gente supone que es una camioneta barata, mas de uno de lleva la decepción cuando se encuentra con un baúl más chico e incómodo, y también porque los ponen a menor valor por eso la gente los está eligiendo.

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