Trooper: el modelo que se vendió con ocho marcas

Trooper: el modelo que se vendió con ocho marcas

Los acuerdos y submarcas provocan muchas veces que un auto se venda con varias insignias. Te traemos uno que lo hizo con ocho.

El mercado de automóviles está lleno de ejemplos de modelos vendidos con más de una marca. La Argentina no es ajena a esto e incluso ya hicimos una nota sobre este fenómeno (ver más), con diez ejemplos.

Nuestro récord lo tiene el Siam Di Tella, que también fue vendido bajo las marcas MG, Morris y Riley una vez que la empresa fue comprada por IKA.

Pero en el mundo entero hay varios ejemplos de modelos multimarca. Muchos tienen que ver con las colaboraciones en el mundo de los utilitarios. Por ejemplo, la primera Ducato tuvo versiones de Fiat, Citroën y Peugeot por dicho acuerdo, pero el furgón también fue vendido por Talbot y Alfa Romeo.

Así como el modelo de la BMC tiene el récord en la Argentina, en Inglaterra el 1100 (el siguiente modelo creado por Alec Issiginis luego del Mini), fue vendido en Europa con siete marcas: Austin, Innocenti, Riley, Morris, MG, Wolseley y Vanden Plas.

Sin embargo, el récord (al menos el que registramos nosotros) es de ocho marcas para un mismo modelo. Se trata del Trooper, en el que mucho tiene que ver General Motors, uno de los grupos habitué en esto de vender un mismo auto con muchas marcas.

El gigante americano supo tener en los noventa una multitud de marcas en su conglomerado. A las americanas Asuna, Buick, Cadillac, Chevrolet, Geo, GMC, Hummer, Oldsmobile, Pontiac y Saturn, se agregaban Opel (en Europa), Vauxhall (en Inglaterra) y Holden (en Australia), además de participaciones en Saab, Daewoo, Suzuki, Subaru e Isuzu.

Pero claro, no todos los modelos se vendían con todas las marcas, sino que por su posicionamiento o globalización, se elegían qué marcas compartían el proyecto, que casi siempre incluía a más de una.

El Trooper nació en 1981 y fue vendido con varias marcas (incluso la coreana SsangYong), pero es la segunda generación (1991/2002, la que llegó a la Argentina), la que ostenta el récord de ocho insignias en su trompa.

General Motors tenía en su momento el 35 por ciento de Isuzu, y gracias a eso el modelo llegó a venderse con varias de sus marcas. Así, llegó a Australia como Holden Jackaroo, a Europa como Opel Monterey, a Inglaterra como Vauxhall Monterey, a Colombia como Chevrolet Trooper y a Japón como Subaru Bighorn.

Pero gracias a un acuerdo entre Isuzu y Honda, el modelo también fue vendido en la isla asiática como Honda Horizon y en Estados Unidos como Acura SLX (la marca de lujo de Honda en ese mercado). Incluso en China fue comercializado como Sanjiu, aunque la parrilla mostraba el logo de Isuzu oscurecido.

Las versiones del SUV de Acura, Chevrolet, Holden, Honda, Isuzu, Opel, Subaru y Vauxhall.

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  • Adolfo
    28 febrero, 2020, 3:51 pm

    Tuvo más marcas que la saga de La guerra de las Galaxias

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