Volkswagen BY, el mini Gol brasileño que no pudo ver la luz

Volkswagen BY, el mini Gol brasileño que no pudo ver la luz

A mediados de los ochenta, Volkswagen pensó en un rival para el Fiat Uno proyectado sobre la base del Gol. Cómo era y por qué no sobrevivió.

La última semana, Volkswagen abrió a la prensa un garage “secreto” en la planta de Anchieta donde guarda varios modelos icónicos de los 80. Entre ellos, estaba el proyecto BY, que durante más de años formó parte de la leyenda de la industria automotriz brasileña.

El proyecto, que buscaba producir un modelo por debajo del Gol, fue cancelado en 1987. Utilizaba toda la parte delantera de su hermano mayor, pero con una zona posterior diferente, lejos de la propuesta fastback.

El remate del BY se acercaba bastante a los que Fiat había realizado con el Uno, un modelo que ya había debutado en Brasil. Para mantener la capacidad del baúl, además de una suspensión trasera modificada con respecto al Gol, el asiento trasero era corredizo, algo que la marca alemana incluyó luego en el Fox de producción brasileña.

El diseño, bastante desproporcionado, fue una de las razones que impidió su llegada al mercado. Es que la cola corta debía convivir con una trompa larga, producto del motor longitudinal heredado de la familia BX que integraban los Gol, Voyage (nuestro Gacel), Parati (la rural) y Saveiro.

La llegada de Autolatina al control de la empresa (la sociedad conformada con Ford en Brasil y Argentina) acabó con las ilusiones de producir un modelo más económico que el Gol, ya que las innovaciones no lograban reducir los costos de producción.

Autoweb
Autoweb
AUTOR
PERFIL

Noticias Relacionadas