10 modelos confirmados que la crisis nos quitó

10 modelos confirmados que la crisis nos quitó

Si contamos los anuncios serían muchos más, pero hubo diez modelos confirmados para nuestro país que, hasta ahora, no llegaron a venderse.

En una práctica que es habitual, las marcas suelen adelantar algunos lanzamientos que tienen previstos para el futuro. Sin embargo, la crisis que comenzó a mediados de 2018 se llevó puestos a varios que fueron confirmados oficialmente por la terminal que iba a importarlos o, incluso, producirlos en la Argentina, como sucedió en un par de casos.

Para esta nota reunimos a los 10 que tenían llegada asegurada, porque hay varios otros que coquetearon fuerte con el mercado argentino (como los Fiat Tipo hatch, Hyundai i30, Kia Rio sedán, Renault Mégane sedán o Volkswagen Atlas, por nombrar algunos), aunque nunca llegaron al estatus de “confirmado”.

Son diez historias cruzadas por la doble devaluación de 2018 (de junio y agosto) y la consecuente caída de ventas del mercado argentino.

A mediados de 2015, la Alianza Renault-Nissan y Mercedes anunciaron la inversión para la producción de tres pick ups en Córdoba. La Nissan Frontier nacional salió de Santa Isabel, pero la Renault Alaskan, exhibida en el Salón de Buenos Aires de 2017, sigue en veremos, aunque ya la damos por descartada.

En ese mismo anuncio se confirmó la fabricación nacional de la pick up de Mercedes, que luego se denominó Clase X. La devaluación trajo diferencias entre Nissan (productora de las pick ups) y la alemana por las piezas importadas al punto que el modelo de la estrella fue cancelado a comienzos de este año.

A comienzos de 2017, Volkswagen exhibió en su stand de la costa el Golf GTE, la versión híbrida del mediano. Allí confirmó la intención venderlo en un combo en el que también entraba el e-Golf eléctrico y la versión deportiva R. Tras varias postergaciones, desde hace rato sabemos que ninguno será vendido en la Argentina.

También a principios de 2017, Hyundai anunció la llegada del Accent a la Argentina. La conveniencia se daba porque, al igual que el Kia Rio, el modelo se produce en México, lo que evita pagar el arancel. Sin embargo, para mediados de 2018, cuando debía arribar al país, la crisis canceló su llegada.

Para mediados de 2017, con motivo del Salón de Buenos Aires, Fiat mostró el deportivo 124 Spyder. Eran tiempos en que el mercado arañaba el millón de unidades y todas las marcas veían con buenos ojos atacar nichos en los que no  estaban presentes. La suba del dólar fue determinante para cancelar las intenciones de la italiana.

En el Salón de Frankfurt de 2017, Renault el Mégane IV R.S. La filial local confirmó su futura llegada a la Argentina pero un año después, en el de París, se anunció que el modelo estaba postergado. Por su condición de deportivo extremo, aun cuenta con alguna chance, pero cada vez está más complicado.

A inicios de 2018, Chevrolet confirmó que su modelo eléctrico, el Bolt (que había sido exhibido en el Salón de Buenos Aires de 2017), llegaría a la Argentina para fines de ese año. Claro que en el medio “pasaron cosas”, lo que postergó, suponemos definitivamente, su comercialización en el país.

A solo un par de meses de su desembarco, a fines de 2017, la china BAIC “colgó” en su sitio web el EX260, un modelo eléctrico basado en el X25 (hoy Senova), que ya estaba vendiendo. Algunos medios argentinos lo manejaron e incluso alguno publicó un lanzamiento que nunca se produjo.

A mediados de 2018, incluso en plena crisis cambiaria, la filial local de Peugeot confirmó que estaba en sus intenciones la importación de la nueva generación del 508, el sedán que fabrica en Francia. La cancelación no parece desacertada, ya que entre las generalistas, solo el VW Passat llega de extrazona y tiene ventas marginales.

Al mismo tiempo que anunciaba el 508, la francesa mostraba el deseo de traer de Francia la nueva generación (tercera) del Partner, denominado Rifter en su versión de pasajeros. Si embargo, la oficina de prensa le aseguro a AutoWeb que ni este modelo ni el 508 llegarán, al menos durante 2020, a nuestro mercado.

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  • Juan
    5 noviembre, 2019, 3:19 pm

    Sin ir más lejos, hasta la nueva Duster retrasaron. NO se vende casi nada. Malísimo el mercado argentino.

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  • Osvaldo Bustos
    5 noviembre, 2019, 6:01 pm

    De toda la lista lo único para lamentar en la fabricación local del Renault Alaskan, Argentina puede sobrevivir sin el resto.

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  • Adolfo
    6 noviembre, 2019, 11:07 am

    Pasaron cosas, je. Eso sí, el mercado automotor, no se inunda más, ja,ja,ja. Saludos.

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  • Bruno
    7 noviembre, 2019, 2:16 am

    Citroën C elysee lamentablemente también dejó de traerse

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  • Claudio Pelliccia
    7 noviembre, 2019, 11:36 am

    No hacen falta ninguno de todos estos vehículos; con lo q hay basta y sobra…

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