Historia: el boom de los pequeños hatch europeos de los ’70

Historia: el boom de los pequeños hatch europeos de los ’70

En la década del 70 muchas marcas europeas se volcaron a un nuevo segmento: el de los pequeños hatch con menos de cuatro metros de largo.

Por Martín Simacourbe

Los pequeños hatch no nacieron en los ’70 (Citroën 2CV, Renault 4 o Fiat 500 son ejemplos anteriores). Ni siquiera lo hizo la disposición de motor transversal con tracción delantera (que estrenó en Mini a fines de los 50).

Pero durante la década del ’70, se dio un Europa un fenómeno al que se adhirieron varias marcas. La posguerra era un mal recuerdo y los clientes podían acceder a algo mejor, pero a su vez la crisis del petróleo apuró a los fabricantes a producir modelos pequeños que gastaran poco combustible.

En tiempos donde las formas cúbicas tomaron relevancia, aparecieron muchos modelos con este formato en envase chico: italianos, franceses y alemanes sacaron al mercado sus propuestas de autos pequeños, en torno a los 3,5 metros de largo.

Fiat 127
El primero de esta década fue el Fiat 127, de 1971, que en realidad se apoyaba en lo anticipado por el Autobianchi A112 (marca que dependía de Fiat), nacido en 1969. El 127 adoptó en 1972 el portón (antes tenía una pequeña tapa de baúl) y salió al mercado con un motor 0.9 de 47 CV. Medía 3,60 metros de largo, 1,53 de ancho y 1,36 de alto. Fue reemplazado por el Uno en 1983.

Renault 5
Un año más tarde apareció el Renault 5, únicamente con carrocería de tres puertas (recién en 1979 apareció el de 5) y sus novedosos paragolpes plásticos. Era mucho más moderno que el 4 nacido en los ’60. El motor más chico era un 0.8 de 34 CV. Medía 3,52 de largo, 1,55 de ancho y 1,41 de alto. Lo reemplazó la segunda generación del 5 en 1985.

Peugeot 104
PSA no se quedó atrás y ese mismo año sacó al mercado el Peugeot 104, pero a diferencia del R5, solo apareció con la silueta de 5 puertas. La de 3, algo más corto entre ejes, llegó un año más tarde. El motor de entrada era un 1.0 de 45 CV. Medía 3,60 de largo, 1,52 de ancho y 1,39 de alto. Cuando nació el 205, en 1983, se mantuvo a la venta solo en Francia, hasta 1988.

Audi 50
Muchos identifican al Audi 50 como el gemelo del VW Polo, pero el de los anillos se presentó antes, en 1974. Fue el primer auto chico de la marca y medía 3,51 metros de largo, 1,56 de ancho y 1,34 de alto. El motor de entrada era un
1.1 de 50 CV. Fue discontinuado pronto, en 1978, sin un sucesor directo. La marca recién volvió al segmento en 2010 con el A1.

Innocenti Mini
Bajo el ala de la británica Leyland, Innocenti fabricó la versión italiana del Mini original. Pero en 1974, con el diseño de Bertone, sacó al mercado una moderna versión, que incluso casi llega a suplantar al modelo inglés. El motor base era un 1.0 de 49 CV y medía solo un poco más: 3,12 de largo, 1,50 de ancho y 1,37 de alto. Luego fue vendido por De Tomaso y por Fiat, que reemplazó al modelo (y discontinuó la marca) con el Mille en 1993.

Volkswagen Polo
Un año después de la aparición del Audi 50 llegó al mercado el VW Polo, como una opción más económica. Era idéntico en medidas pero también en aspecto, aunque ofrecía motores menos potentes, como el 0.8 de 39 CV. Con el adiós de su gemelo, el Polo se impuso como el auto pequeño del grupo VW y fue reemplazado por la segunda generación en 1981.

Citroën LN
Otro gemelo fue el que PSA creó para Citroën con la base del 104. Se llamó LN (LNA tras el restyling) y nació en 1976, únicamente con la carrocería de 3 puertas. Utilizó el motor del 2CV con 0.7 litros y 24 CV. Medía 3,38 de largo, 1,52 de ancho y 1,37 de alto y se ubicaba, por tamaño, debajo de los 2CV, Dyane y Ami. Fue reemplazado por el AX en 1986.

Ford Fiesta
El último de esta lista es el Ford Fiesta, nacido en 1976. Fue el primer modelo chico, además del primer hatchback, de la marca. Solo se ofreció en esa primera generación con carrocería de tres puertas y el motor más pequeño era un 1.0 de 39 CV. Medía 3,57 de largo, 1,57 de ancho y 1,36 de alto. Fue reemplazado por la segunda generación en 1984.

Más tarde, en los 80, llegaron otros ejemplos de esta movida, como el Fiat Panda, el Talbot Samba (otro PSA basado en los 104/LN), el Austin Metro y el Opel Corsa.

6 comentarios
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6 Comments

  • Adolfo
    24 septiembre, 2019, 9:50 am

    Muy buena nota, felicitaciones.

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  • Msnuel
    24 septiembre, 2019, 9:59 pm

    Muy interesante la nota, pero no incluyeron al hatch icono y de culto, vw golf y luego gti¡¡¡

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    • Autoweb@Msnuel
      25 septiembre, 2019, 4:58 pm

      Como dice la nota, la idea era repasar a los chicos. El Golf, con 3,70 en esa época, siempre fue un mediano.

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  • lisandro
    26 septiembre, 2019, 12:26 pm

    y el peugeot 205 que paso? cuando salio?

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    • Paul@lisandro
      28 septiembre, 2019, 10:49 pm

      Lo dice la nota , el 205 salió en 1983 y la nota habla de los modelos que salieron en la década del ’70

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  • Fernando de lima Bs as
    29 septiembre, 2019, 10:44 am

    Excelente nota!!!

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