¿Qué pasará con el acuerdo automotor con Brasil?

Con el flujo de las exportaciones en crisis, todo apunta a una prórroga del acuerdo, con un flex más alto. Hoy se podría hacer el anuncio.

En los próximos días (o incluso hoy mismo) se concretará una prórroga del acuerdo automotor con Brasil. La misma será anunciada en Brasilia por el presidente de Anfavea, Luiz Carlos Moraes.

Se espera además que con el anuncio de la extensión del acuerdo, que vence a mediados del año que viene, se establezcan nuevas tarifas para el flex que rige el intercambio entre ambos países. Se dice de llevar el actual acuerdo de 1,5 a 1,7 dólares que Argentina puede importar por cada dólar exportado.

Varias fuentes señalan que todo lleva a que en el futuro se establezca el libre comercio. El acuerdo depende de la premura por Brasil por acelerar esto y la necesidad de Argentina de prorrogar las protecciones hacia nuestra industria.

Pese a que en la Argentina es muy probable que haya cambios en el gobierno, el presidente de Anfavea no cree que esto deba interferir con las negociaciones“No hay razón para creer que habrá cambios en el acuerdo en el futuro, porque saben que Brasil es un socio comercial importante, tal como creemos que Argentina también lo es”, señaló Moraes.

Sin embargo, ambos gobiernos apuraron las reuniones para acordar la continuidad de lo establecido, temiendo que un posible gobierno de Alberto Fernández pretenda discutir un nuevo tipo de intercambio.

Según Anfavea, este año Brasil exportó 300.859 unidades, el 38 por ciento menos que en 2018. De ese total, 161.000 se enviaron a la Argentina, pero el año pasado, en el mismo período, esa cifra fue de 344.000 unidades.

Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.