Intercambio con Brasil: Flex por 10 años y después libre comercio

Intercambio con Brasil: Flex por 10 años y después libre comercio

La Argentina y Brasil suscribieron un nuevo acuerdo: el Flex pasa de 1,5 a 3,0 en diez años y luego habrá libre intercambio sin aranceles.

Tal como adelantábamos esta mañana, la Argentina y Brasil prorrogaron el acuerdo automotriz existente, pero la novedad es que el nuevo período es de 10 años, el plazo más largo desde que existe el intercambio automotor.

A mediados del año próximo, ambos países debían pasar al libre comercio, pero ahora habrá una década de adecuación, ya que el nuevo acuerdo estipula la llegada del intercambio sin restricciones a partir de 2029.

Hoy el intercambio está fijado en 1,5 a 1 (es decir, por cada dólar exportado se puede importar 1,5 sin pagar aranceles). Para este último año (entre mediados de 2019 y mediados de 2020), la tasa aumentará a 1,7 para paliar la balanza negativa que tienen la mayoría de las terminales argentinas.

Luego habrá un esquema gradual hasta llegar al libre comercio de 2029. De julio 2020 a julio 2023 será de 1,8; de julio 2023 a julio 2025 de 1,9; de julio 2025 a julio 2027 de 2,0; de julio 2027 a julio 2028 de 2,5 y de julio 2028 a julio 2029 de 3,0 dólares.

Mauricio Macri, presidente de la Argentina, señaló en algunos tuits que “La industria automotriz representa nuestro segundo complejo exportador, el 40% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial y genera más de 160 mil empleos entre directos e indirectos”.

En tanto, Dante Sica, Ministro de Industria, aseguró que el acuerdo “brinda a las terminales automotrices y autopartistas nacionales un horizonte de previsibilidad y les permitirá orientar sus inversiones consolidando el patrón de especialización que aseguren escalas de producción rentables”.

Por su parte, Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de ADEFA, destacó que “es importante que a ocho meses del vencimiento del acuerdo, el sector cuente con un marco de previsibilidad suficiente para continuar trabajando en la profundización de la integración productiva entre ambos socios.”

1 comentarios
Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

1 Comment

  • Andrés
    6 septiembre, 2019, 6:46 pm

    Y con lo cíclico(s) que es (son) nuestro(s) mercado(s), no me extrañaría que dentro de diez años haya una nueva razón para prorrogarlo… Espero estar allí para poder corroborarlo o, por el contrario, que me sorprenda que "esta vez sí…"

    RESPONDER