Prueba: Honda HR-V EXL CVT

  • DISEÑO
  • HABITABILIDAD / CONFORT
  • PRESTACIONES / MOTOR
  • COMPORTAMIENTO
  • SEGURIDAD
  • PRECIO / COMPETENCIA
  • EQUIPAMIENTO

Honda HR-V EXL

- Precio $ 1.290.000
- Potencia 140 CV a 5500
- Aceleración 0 a 100 km/h 10,3 seg.
- Consumo promedio 9,6/100 km

Probamos la versión más equipada de la gama del renovado SUV de Honda. Pocos cambios estéticos y el acostumbrado motor 1.8 de 140 CV.

Por Martín Simacourbe
Fotos: Miguel Oteiza

Como suelen hacer las marcas asiáticas, el restyling del HR-V es bastante tímido. Algunos lo ven como una fortaleza para que no decaiga el valor de reventa ni crezca el malestar del cliente del anterior modelo, y otros como una debilidad, ya que las novedades no son muchas.

Algo de eso pasa con la renovación de mitad de vida (fue lanzado a mediados de 2015) del SUV compacto de Honda producido en la planta de Campana. Leves cambios en la trompa, menos en el interior, pocas novedades en el equipamiento y ninguna en cuanto a mecánica o versiones.

Dicho esto, salvo en el equipamiento, donde el HR-V tiene varias lagunas, tanto en el diseño como en la motorización, el producto de Honda ya estaba entre los mejores, con lo cual la falta de novedades no algo criticable.

Para la prueba nos subimos a la versión tope de gama, con la acostumbrada caja CVT (la única disponible), que tiene que vérselas con un sinnúmero de rivales: Tracker, C4 Cactus, EcoSport, Renegade, Kicks, 2008, Captur y T-Cross, como los más destacados.


DISEÑO/ESTILO
Como dijimos, son pocas las sorpresas. Se destaca la nueva parrilla enteramente cromada (parecida a la delos primeros híbridos de la marca) en un conjunto que también modifica la parte interna de los faros (lo mismo atrás), paragolpes y llantas.

El HR-V es de los más lindos SUV porque combina bien lo familiar con lo deportivo, en uno de los envases más “crossover” de su segmento. Y pese a la aparición casi constante de nuevos rivales, sigue mostrando modernidad en sus líneas.


INTERIOR/CONFORT
Por dentro los cambios son apenas visibles. Lo más saliente es la nueva pantalla multimedia, ahora con más funciones y la posibilidad de parear el celular con los sistemas Android Auto y Apple Car (pese a que no siempre se da la compatibilidad).

También hay pequeños cambios en el tablero (de un impresionante tamaño para ver todo fácil y rápidamente, aunque sin velocímetro digital), en la zona que rodea la palanca (con la terminación piano black que se ensucia muy fácil) y en las butacas (de buena sujeción).

Lo que falta son algunos portaobjetos para las cosas de todos los días. Hay una bandeja importante bajo la consola, pero el acceso no es práctico. Allí se ubican las entradas USB (desapareció la HDMi, de uso casi nulo).

La muy buena calidad interior sigue inalterada (mejoró en algo la insonorización, que igual deja sentir el motor), lo mismo que el diseño clásico pero logrado y el acceso a los comandos, aunque a las pantallas de la multimedia y la climatización, enteramente táctiles, les vendría bien alguna perilla o botón físico.

Lo mejor, además de una buena postura al volante, se ve en las plazas posteriores, con mucho espacio disponible, un piso casi plano por la presencia de un mínimo túnel central, los respaldos reclinables y el sistema de rebatimiento de los cojines al estilo Fit, para llevar algunos elementos sin necesidad de utilizar el baúl.

Por ciento, el espacio de carga es de lo más generoso en su clase, con 437 litros, una cifra que solo puede igualar el Captur y mejorar el Duster. Por debajo, aparece un auxilio de uso temporal.

Donde no brilla el HR-V es en el equipamiento, que no ha sido mejorado más allá del sistema multimedia. Es cierto que las versiones bajas sumaron algunos elementos, pero en esta full no hay ningún extra a lo que sería lo básico de la oferta.

No le busques sensores, techo corredizo, butaca calefaccionada o eléctrica o acceso sin llave, cosas que varios rivales ya ofrecen. Y ni que hablar de estacionamiento asistido o chiches de los más modernos.


MOTOR/PRESTACIONES
Acá sí que sigue todo como entonces. Y eso no es una mala noticia. Honda se mantiene firme con el 1.8 de 140 CV que tiene el clásico rendimiento de los motores sin turbo de la marca, en los que hay que buscar la potencia bien arriba, algo que eleva el régimen y el ruido que ingresa al habitáculo.

La caja CVT (no hay opción manual en toda la gama) hace que esa búsqueda sea bastante progresiva, pero también contundente a la hora de las prestaciones.

Si bien los números obtenidos no fueron tan buenos como en las primeras HR-V que probamos, los poco más de 10 segundos para acelerar la dejan entre los mejores, solo superado por la dupla de PSA gracias al eficiente THP o el EcoSport con 170 CV.

En Brasil ya se presentó una versión con el motor 1.5 turbo que supo ofrecer el Civic en nuestro mercado, pero por ahora no está prevista su llegada.

Los consumos del 1.8 aspirado son buenos, sobre todo si lo comparamos con algunas opciones de la competencia, que muestran valores altos cuando utilizan motores no tan potentes que tienen que pelear con carrocerías altas y pesadas. Menos de 7 litros en ruta, cerca de 10 en autopistas y algo más de 11 (el más glotón) en ciudad, son cifras acordes a lo esperado.


COMPORTAMIENTO
Otra cosa que celebramos no cambie, porque el andar (en todo lo que engloba el término) del HR-V es de lo mejor de su clase. El compromiso siempre complicado entre confort de marcha y desempeño dinámico saca siempre una sonrisa.

En el día a día, suspensiones, dirección y las “maneras” de la unión entre caja y motor devuelven sensaciones placenteras, aunque hay opciones entre sus rivales que ofrecen un confort de marcha superior en la ciudad.

Además, suma algo que me encanta y que no todos ofrecen: el brake hold para que en los semáforos no sea necesario apretar el freno o pasar la selectora a neutral.

A la hora de acelerarlo y divertirse, responde con creces, pese a que no tiene un tacto deportivo. Muestra buen apoyo en curvas, la dirección es confiable y ofrece levas al volante para el manejo manual.


SEGURIDAD
Aun con el protocolo anterior (menos exigente que el actual), el HR-V sacó cinco estrellas en protección a adultos y a niños en las pruebas de Latin NCAP, un excelente rendimiento.

Como en el apartado de confort, el equipamiento de seguridad no suma extras como asistentes de conducción alertas de seguridad que se sumen a la buena dotación de seis airbags y ESP que son exclusivos de esta versión full (la base viene con dos y la intermedia con cuatro).

Los frenos también mostraron buen desempeño, con cifras menores a los 40 metros, una barrera que pocos modelos del Mercosur suelen quebrar.

Y si bien hubo un cambio en las luces, que ganaron proyectores y tienen buen alcance y potencia, siguen siendo halógenas, sin recurrir a led o xenón.


PRECIO/COMPETENCIA
Incluso con las bonificaciones de estos meses, la Honda HR-V cotiza 1.290.000 pesos, un valor que es de los más altos en el segmento. Sabemos que Honda suele jugar con los precios debido al excelente valor de reventa y la buena atención posventa, pero los faltantes de confort ponen un signo de interrogación a un conjunto que desde lo estético, mecánico y dinámico, tiene muy pocas críticas.

Hacer el clásico listado de rivales con sus propios valores no tiene demasiado sentido en estos tiempos de bonificaciones temporales que trastocan todo el mercado, pero hay que saber que, en general, más allá de los atributos que cada uno tiene o resigna, hay opciones que cuestan menos.

El HR-V es, a mi gusto, una de las mejores opciones disponibles, pero cada uno sabrá si los faltantes de equipamiento pesan lo suficiente como para mirar a alguno de los muchos rivales directos que ofrece el mercado.


Lo Bueno

Diseño atractivo
Espacio interior
Comportamiento
Prestaciones
Calidad interior

Lo Malo

Faltantes de confort
Sin ayudas de seguridad
Precio elevado
Sin opción de caja manual
Auxilio temporal


FICHA TECNICA

Motor
4 cilindros, 16 válvulas
Cilindrada: 1.799 cm3
Alimentación: Nafta
Potencia: 140 CV a 6500
Torque: 17,5 kgm a 4300 rpm

Transimisión
Caja: CVT
Tracción: Delantera
Frenos: Disco ventilado/Disco

Tren de Rodaje
Suspensiones: McPherson/Eje rígido
Dirección: Eléctrica
Neumáticos: 215/55 x 17″

Dimensiones y Capacidades
Largo/Ancho/Alto: 4,329/1,772/1,586 mm
Peso: 1279 kg
Baúl: 437 litros
Tanque: 50 litros

EQUIPAMIENTO DE CONFORT
Cámara de retroceso
Climatizador
Control crucero
Freno de mano eléctrico
Llantas de aleación
Pantalla táctil con navegador
Pack eléctrico
Tapizado de cuero
Volante con doble regulación

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Airbags frontales, laterales y de cortina
ABS
Apoyacabezas (5)
Cinturones inerciales (5)
Control de tracción y estabilidad
Isofix
Faros antiniebla delanteros
Faros de led diurnos

PRESTACIONES

Aceleraciones
0-100 km/h: 10,3 s.
0-400 metros: 17,7 s.
0-1000 metros: 32,1 s.

Recuperaciones
80-120 km/h en D: 8,6 s.

Frenada
100-0 km/h: 39,8 mts.
140-0 km/h: 71,3 mts.

Consumos
100 km/h: 6,8 litros/100 km.
130 km/h: 9,4 litros/100 km.
Urbano: 11,5 litros/100 km.

Martín Simacourbe
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.