Dudas y certezas de la futura Ram de una tonelada

Dudas y certezas de la futura Ram de una tonelada

La nueva pick up de FCA para hacerle frente a Hilux y compañía ya está confirmada. Pero aun surgen algunas dudas acerca de cómo será.

La semana pasada, el sitio brasileño Quatro Rodas publicó un interesante artículo sobre el futuro de la camioneta que FCA está desarrollando para el segmento mediano y que competirá directamente con Hilux, Amarok, Ranger y también la Clase X de Mercedes.

Hoy en día FCA tiene una pick up de ese tamaño, pero se trata de un clon de la Mitsubishi L200, que en algunos mercados se denomina Fiat Fullback y en otros RAM 1200. Justamente este debería ser la denominación que adopte la nueva pick up. A lo sumo, para diferenciarla, 1300 podría ser una posibilidad.

Recordemos que RAM ya utiliza el 700 en los mercados que vende la Strada y 1000 para la Toro (ver nota). Mientras que utiliza de 1500 para arriba cuando denomina a la pick grande.

Otra duda surge en cuanto al diseño. Aun no hay nada acerca de unidades camufladas, bocetos o prototipos. Sin embargo, hace unos meses circuló la trompa de esta RAM, que tiene algunos puntos de contacto con la nueva 1500, pero con un diseño personal.

La gama de motores contempla dos opciones, pero no al estilo de Hilux y Ranger, sino como viene haciendo Amarok y hará la Clase X, con un V6 como tope de gama. Hoy la marca utiliza dos V6 Ecodiesel 3.0 en su gama: uno en la Promaster (la Ducato con marca Ram) que entrega 177 CV y otro en la 1500, con 240 caballos. Como base de la oferta figuraría el actual 2.0 turbodiesel de la Toro, con 170 CV.

La plataforma a utilizar es todo un misterio. Quatro Rodas habla de que se mantendría la base que actualmente usa la 1200, es decir la de la Mirsubishi L200, pero para cuando el proyecto de FCA esté cristalizado (2021 o 2022), seguramente la pick up nipona se suba a la plataforma de la alianza Renault-Nissan, de la que partieron las actuales Frontier, Alsakan y Clase X. ¿Utilizará la nueva 1200 la antigua plataforma de la L200 o una nueva desarrollada por FCA?

Por último, si bien no está confirmado, todo hace pensar que la planta que produzca esta nueva pick up sea Pernambuco (donde el grupo hace las Toro, Renegade y Compass), aunque México y hasta Córdoba mantienen sus chances.

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