La tibia penetración del turbo en la Argentina

La tibia penetración del turbo en la Argentina

Entre los motores nafteros, apenas hay seis en modelos que cuestan menos de un millón de pesos. Las 20 opciones más baratas y lo que viene.

En Europa la penetración de los motores turbo nafteros es imparable a causa de las cada vez más exigentes normas anticontaminantes.

Pero en la Argentina, la cosa es muy diferente. Si bien en los diesel la unión con el turbo es algo ya común, en los nafteros aun cuesta bastante encontrarlos.

Es algo que se da bastante en las versiones importadas por encima de los 30.000 dólares (incluso en modelos chinos), pero por debajo de ese precio no son tantas las opciones.

Hicimos un listado con los 20 modelos más económicos del mercado equipados con motores turbo, sabiendo que antes del millón de pesos, donde encontramos diez opciones, éstas están alimentadas por seis propulsores (1.0 de VW, 1.4 de FCA, 1.5 de Haval, 1.4 de GM, 1.6 de PSA y 1.5 de Shineray).

El más usado es el THP de PSA, en seis modelos (C4 Cactus y Lounge en Citroën y 208, 2008, 308 y 408 en Peugeot).

De esos 20, 11 se producen en la región (dos vienen de México), otros cinco llegan de Europa y los cuatro restantes de China. Fuera del listado quedaron, por ejemplo, los Equinox, Civic y Tiguan turboalimentados.

Este es el listado con precios a febrero (dólar a 38 y euro a 43), modelo, cilindrada y potencia.

1. $659.100 Volkswagen Up (1.0 101 CV)
2. $756.800 Alfa Romeo Mito (1.4 135 CV)
3. $768.968 Haval H2 (1.5 141 CV)
4. $783.900 Chevrolet Cruze SD (1.4 153 CV)
5. $878.100 Peugeot 208 (1.6 165 CV)
5. $904.500 Citroën C4 Lounge (1.6 165 CV)
7. $933.000 Citroën C4 Cactus (1.6 165 CV)
8. $934.300 Fiat 500X (1.4 140 CV)
9. $938.600 SWM X7 (1.5 154 CV)
10. $951.521 Chevrolet Cruze HB (1.4 153 CV)
11. $987.200 Peugeot 308 (1.6 165 CV)
12. $994.600 Peugeot 2008 (1.6 165 CV)
13. $1.016.400 Peugeot 408 (1.6 165 CV)
14. $1.030.200 Volkswagen Golf (1.4 150 CV)
15. $1.033.800 Volkswagen Vento (1.4 150 CV)
16. $1.064.000 Smart Fortwo (1.0 90 CV)
17. $1.083.000 Smart Forfour (1.0 90 CV)
18. $1.098.200 Changan CS75 (1.8 177 CV)
19. $1.101.620 JAC J5 (2.0 163 CV)
20. $1.131.600 Fiat 500 Abarth (1.4 165 CV)

Para el futuro hay algunos datos alentadores. Por ejemplo, se dice que la nueva generación de los Chevrolet Onix y Prisma se valdrá, al menos en Brasil, de motores 1.0 y 1.2 turbo, algo similar a lo que ya ocurre con los VW Polo y Virtus, aunque no cruzan la frontera. Volkswagen asegura que está trabajando para que en 2020, el T-Cross sume tanto el 1.0 como el 1.4 turbo.

Fiat y Renault están trabajando en motores 1.3 turbo para la región. El de Fiat es un derivado del 1.3 que ya equipa a Argo, Cronos y Uno, y pronto llegará al Renegade brasileño. En tanto, el segundo debería llegar no sólo a los modelos del rombo, sino también a los de Nissan.

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1 Comment

  • Guillermo
    19 febrero, 2019, 12:53 pm

    No olvidemos que en los segmentos inferiores en Argentina el usuario valora mucho más la confiabilidad y durabilidad a mediano/largo plazo (y por ende el valor de reventa) que en los segmentos medios/altos.
    El turbo es, digan lo que digan, eventualmente una pieza más que puede fallar, y a un costo de reparación/reposición muy alto. Casos que lo atestiguan hay muchos.
    No olvidemos que Toyota, líder mundial en confiabilidad y durabilidad no es muy adepta al turbo, ni siquiera en su gama europea y menos aún en los segmentos inferiores.
    Personalmente, incluso en segmentos medios/altos, prefiero gastar un poco más de nafta y tener la progresividad (empujando desde 600 RPM) y el sonido de un buen motor aspirado. Por ejemplo, el V6 3.5 del Camry verus los 2.0 T de Passat o Mondeo. Y si fuera con caja manual, mejor todavía, pero ese es otro tema.
    Saludos.

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